Pablo Donoso «Me retiro temporalmente del automovilismo»

La situación del piloto chileno Pablo Donoso está complicada. El piloto nacional mandó un comunicado a Racing 5, donde nos cuenta que por el momento dejará el automovilismo. «De ante mano a toda la gente de el automovilismo, los foros y lectores de páginas de carreras gracias por su apoyo en estos años (1994-2009) muchas […]

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La situación del piloto chileno Pablo Donoso está complicada.

El piloto nacional mandó un comunicado a Racing 5, donde nos cuenta que por el momento dejará el automovilismo.

«De ante mano a toda la gente de el automovilismo, los foros y lectores de páginas de carreras gracias por su apoyo en estos años (1994-2009) muchas veces pudieron coincidir o estar en desacuerdo conmigo por mis decisiones, pero de todos modos gracias.»

La situación actual mía para que no se especule más es esta. Me retiro temporalmente de el automovilismo. No sé si será definitivo o temporal, personal mente espero que sea temporal.  El porque de esta situación:
1) Falta de apoyo económico
2) El mal manejo de mi carrera por parte de el señor Eliseo Salazar y por los problemas ocurridos con el desde el año 2006.
3) Es imposible que mi familia siga sustentando mi carrera ya que no hay plata ni siquiera para categorías menores.»

«Por esto junto a mi Papa Jorge Donoso tomé la decisión de colgar los guantes a la edad de 24 años. Es lamentable luego de todos los esfuerzos. Yo personal mente deje mi casa a los 15 años para dedicarme al automovilismo profesional el año 2000 en la Fórmula Renault con la esperanza de ser el piloto de los próximos años para Chile. La verdad siempre fue difícil ya que los que saben de mi carrera durante estos años vieron que la gran mayoría de mis autos no tenían sponsors y el correr es caro y yo no soy un Angelini o Matte o Farkas.»

«El porque de la nula información al respecto en mi página.  La verdad es que yo ya no trabajo con Manuel Paredes. Hoy por hoy el trabaja a tiempo completo con Eliseo Salazar luego de nuestros problemas él tomo su lado y cortamos toda relación profesional y de amistad.»

«Al respecto de correr en Argentina. La verdad no pasara simplemente por que los presupuestos son mas altos que la Indy lights, una carrera en TC2000 con un buen auto sale mas de US$ 40.000  y en el TC mas de US$ 65.000 y como les repito no tengo dinero para niuna carrera. Aparte no tengo los contactos para conseguir correr gratis y menos pagado. Jamás he rechazado opciones de correr allá en una de las series grandes ya que no las eh tenido jamás recibí propuestas de teams o personas para hacerlo, así que la información de un forista con respecto a eso es falso.»

«Con respecto a mi futuro como se especula si correré o estudiare la respuesta es niuna de esas. Trabajaré en una empresa por que ya no soy tan joven tengo responsabilidades y una hija que mantener y no me puedo dar el lujo de gastar más dinero.

«Respecto a las críticas recibidas en mi carrera por errores o problemas explicare. El 2002 perdí dos títulos uno en Argentina por un toque con Okulovich quizás por un error mío, pero les reitero el que iba en el auto era yo y no es fácil, aparte siempre he corrido para adelantar y dar lo mejor de mi y lamentablemente en esta ocasión me sacaron de pista.»
«En Europa perdí el campeonato por no correr 3 fechas en Portugal luego de que una persona en la oficina de mi familia perdiera mi licencia deportiva. Error que aun siento, pera ya paso son problemas que todos podemos tener, aparte ese fin de semana se me había autorizado a correr hasta que dominé las pruebas de el día jueves en la cual pelié el campeonato con dos pilotos locales y antes de la primera carrera se me notifico que no podía correr luego de recibir un si de parte de la gente de el autódromo de Estoril.»

«El 2005 cuando baje de World series a la Star Mazda fui criticado por eso. La verdad no tenía presupuesto para más yo quería Indy Lights, pero el sponsor de Cristal no alcanzo para mas de un par de carreras en la Mazda y menos en Indy Lights. Aparte Eliseo pensó que era mejor partir de abajo, yo lo acepté y nos jugamos esa carta.  Yo venia 4 en el campeonato cuando fui penalizado con 1/3 de los puntos en el campeonato y quede 18 para rematar 9 o ese año lo peleaba hasta el final. Luego de esa penalización decidí no ser piloto de la Star Mazda otro año y mi meta era nuevamente Indy Lights pero no llegamos al presupuesto.»

«Luego vino la Silver Crown categoría la cual no era mi ideal, pero Eliseo insistió que era lo correcto por que no era caro y tendríamos chance en Nascar. La verdad que el primer año fue un desastre solo 2 podios. Pero la serie no era tan cara y pudimos correr las fechas en asfalto.»

«El 2007 otra vez quise Indy Lights, pero sucedió lo mismo con el presupuesto no se podía y contactamos a Hemelgarn Racing para correr full time en tierra y asfalto pero me bajaron de el auto 3 semanas antes de empezar por que llegó un piloto con mas presupuesto, luego firme con Foyt y fue un buen año donde logre 5 podios en 9 Carreras y gane el campeonato de asfalto, pero Usac decidió suprimirlo y juntar los puntos con el campeonato de tierra y quede 9 con menos de la mitad de Carreras. Esto me significo estar ligado a A.J. Foyt.»

«El 2008 recibí un llamado de Eliseo para hacer un test en IndyCar cuando mi meta era correr con Foyt en la Lights. El test se realizó en Homestead. Alcancé la media de 206.9 millas en 150 vueltas y Darren Manning fue 1 milla más rápido que yo con 2 días de test y mas de 600 vueltas. Esto hizo que Foyt me confirmara como piloto ese día en Miami a lo cual Eliseo respondió llamando a la prensa. Eso fue un error mutuo ya que yo acepté. Luego de eso había que juntar 1.5 millones de dólares y no llegamos. Tratamos de negociar por 5 fechas pero Foyt dijo que sin US$ 1.5 no se podía ya que no había piezas para el segundo auto, luego de eso firme por SWE a una semana de empezar el campeonato lo cual fue un error pero no había mucho más que hacer.»

«Al final fue un buen año una pole 2 podios una victoria y todo esto con un compañero ex IndyCar en el equipo Moore Racing, me quedé sin presupuesto y fui remplazado por Jonathan Klein y fui a Brian Stewart donde termine el año.»

«Para el 2009 tenía la fe de correr con Sam Schmid Motorsports, para lo cual necesitaba 500.000 dólares los cuales no tenía y Eliseo decidió poner a Gustavo Yacaman en mi auto y yo me quede sin Team y sin cristal luego de sus negociaciones erróneas donde la mayoría de presupuesto fue para el a el Dakar y Cristal corto todo lazo con nosotros.»

«A dos semanas de inicio firmo con Brian Stewart Team el cual no era ni la mitad de los otros me toco correr con un toscano de el año 2001 y luego de el choque en Kansas no repararon el auto. En ese momento yo fui mi Manager y corrí con Genoa Racing y Palm Beach sin test y sin presupuesto. Luego con Andersen donde definitiva mentetermino mi relación con el señor Eliseo Salazar por irregularidades en el contrato con respecto a los premios que eran para seguir corriendo y luego de un par de carreras se terminó el presupuesto y volví a Chile, donde recibí críticas de el señor Salazar por cosas no reales como que yo no tenía la motivación ni el interés lo cual es falso. Aparte una campaña de desprestigio a nivel empresarial lo cual me limito para este 2010.»

«El Dakar: mi idea era correrlo como relanzamiento de mi carrera pero no conseguí los 300.000 dólares para un Team pequeño y me quede afuera, ya que no recibo apoyo de el gobierno y la campaña de desprestigio logro su cometido y no pude inscribirme.»

«Todo esto me llevo a esta decisión y les repito desde adentro es mas difícil que desde afuera. Sigo en contacto con teams de USA yo como mi propio Manager, pero es imposible hacerlo sin US$ 500.000  para un Team que me de chances y no me deje a mitad de camino. En Argentina el presupuesto es igual o mas para correr bien y no tengo el interés de niuna empresa para apoyarme mas allá de que busco cada semana soporte.  Tampoco correré en una serie menor ya que mas que mal gane en Fórmula Renault, World series light, Star Mazda e Indy Lights.»

«Por estos motivos no puedo volver el tiempo atrás y partir en la formula Renault ni aunque yo quisiera ya que no tengo US$ 150.000 para hacerlo bien.»

«Y para hacer las cosas mal mas vale no hacerlas.»

«Con respecto a las críticas de Alejandro Schmauk en El Mercurio repito desde afuera todo es fácil, pero ir con el casco adentro del auto NO, y meter la mano al bolsillo y pagar es una gaste de mi familia y ya no da para mas. Hoy es difícil recibir críticas pero Chile es así y de un día a otro pase de ser promesa y realidad al retiro.  Aparte el señor Schmauk está molesto por mi negativa de terminar el problema con Eliseo y el apoyo a Luis Toledo ya que fuimos estafados por Eliseo Salazar y ahora critica en el diario.»

«Eliseo me amenazó con su abogada hace más de un mes y hoy busca parar el tema mandando mails a mi papá, pero esto no para ya que fui yo quien se quedo sin carrera deportiva y sin premios, sin un Silver Crown que era mío y con la situación que hoy vivo.»

«Bueno esto puede aclar un poco mas el tema a los que lo siguen, y espero tener el apoyo de los medios para rebelar mas verdades de como paso todo y que la gente de Primer Plano de la nota ya que la he esperado mas de dos meses.»

«Nueva mente gracias por su apoyo y criticas pero vean y sepan que no todo es fácil cuando es uno el que esta dentro.»

«Gracias y feliz año nuevo, espero que para todos sea mejor que el 2009.»

Pablo Donoso Prado.

Foto: Prensa Pablo Donoso

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.