Parte una leyenda: José Froilán González falleció a los 90 años

Es un día triste para los fanáticos de Ferrari y del automovilismo en general, porque hoy ha fallecido José Froilán González a la edad de 90 años. El «Cabezón» González también conocido en Europa como el «Pampa’s Bull» o toro de la Pampa, fue el piloto que le entregó a la Scuderia Ferrari su primer […]

Jose Froilan Gonzalez

José Froilán González, el «Cabezón» en esta fotografía capturada hace dos semanas. (Imagen: Veloce)

Es un día triste para los fanáticos de Ferrari y del automovilismo en general, porque hoy ha fallecido José Froilán González a la edad de 90 años. El «Cabezón» González también conocido en Europa como el «Pampa’s Bull» o toro de la Pampa, fue el piloto que le entregó a la Scuderia Ferrari su primer triunfo en la Fórmula 1, al quedarse con la victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1951. González, nacido en Arrecifes en 1922, lograría además otro triunfo de Gran Premio en su carrera (nuevamente en  Gran Bretaña en 1954), tres pole position y seis vueltas rápidas.

La carrera del «Cabezón» comenzó en su natal Argentina en 1946, manejando modelos de Ford y Chevrolet, hasta que consiguió una Maserati 4CL para correr en los circuitos nacionales en la categoría de Fórmula Libre. El automovilismo estaba en pleno auge en Argentina y los buenos resultados de González le abrieron las puertas para viajar a Europa, como su amigo Juan Manuel Fangio. González era conocido por su corpulento estado físico, muy necesario para resistir a esas tremendas pruebas que eran los Grandes Premios de la década de los 50′. Fue el físico lo que llevó a González a elegir el automovilismo por sobre otros deportes en los cuales había incursionado antes del mundo motor.

En 1950, José Froilán González partió a Europa compitiendo con una Maserati 4CLT en los Grandes Premios de Francia y Mónaco. En ambos abandonó. También manejó una Ferrari en carreras de Fórmula 2, y fueron esas carreras las que le abrieron la opción de quedarse al año siguiente con una butaca de piloto de fábrica de Ferrari, a partir de la cuarta fecha del calendario de Fórmula 1. Y con ese equipo, José Froilán respondió inmediatamente a las expectativas, terminando en el podio en todas sus salidas con el equipo, partiendo con un segundo lugar en el GP de Francia y continuando con la histórica victoria en Silverstone en el Gran Premio de Gran Bretaña. Épico, e imborrable. González terminaría tercero en la temporada 1951 con 24 puntos.

En 1952, González pasó a Maserati y solo corrió en una carrera de Gran Premio, llenando su calendario con fechas de otras categorías.  Eso si, la única carrera que corrió, fue segundo en Monza. En 1953 retornó a la Fórmula 1 con Maserati y obtuvo tres podios, para terminar en el sexto lugar del campeonato. No pudo terminar la temporada por un accidente en una carrera de duración con autos deportivos. En 1954, Froilán vuelve a Ferrari para su última temporada completa en la máxima categoría. Con una Ferrari 625, se queda con su segundo triunfo y termina el campeonato en un sólido segundo puesto detrás de Juan Manuel Fangio. Dominio argentino en la F1.  En el 54′ se queda con otro logro que no se borrará nunca de los libros de historia. En las 24 Horas de Le Mans, González y el francés Maurice Trintignant se quedan con la victoria a bordo de una Ferrari 375 para la Scuderia Ferrari oficial. En los siguientes años, González solo correría como invitado en el Gran Premio de Argentina, en 1955, 1956, 1957 y 1960. El Gran Premio de Argentina de 1960 fue su última carrera, y la celebró corriendo junto a Ferrari. Terminó 10°.

 

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana