Pastor Maldonado: «Un GP2 es más complicado en manejo que un Fórmula 1»

Pastor Maldonado (Maracay, Venezuela, 9 de marzo de 1985)  está viviendo su mejor etapa como piloto en la GP2 Series. Ha triunfado en cinco carreras consecutivas en las Featuring Races (carreras sabatinas de la categoría) y está como líder indiscutido del campeonato. Sin ir más lejos, este fin de semana puede logra el campeonato a […]



Pastor Maldonado
(Maracay, Venezuela, 9 de marzo de 1985)  está viviendo su mejor etapa como piloto en la GP2 Series. Ha triunfado en cinco carreras consecutivas en las Featuring Races (carreras sabatinas de la categoría) y está como líder indiscutido del campeonato. Sin ir más lejos, este fin de semana puede logra el campeonato a falta de dos fechas (Monza y Abu Dhabi).

La carrera del piloto venezolano cuenta con siete campeonatos de Karting, dos campeonatos de la Winter Series Renault (2002 y 2003), un campeonato de la Fórmula Renault 2000 italiana (2004).

Como todo piloto su sueño es llegar a la Fórmula Uno. El 25 de noviembre de 2004 realizó un test privado con el equipo Minardi -abajo en la foto- de F1 (hoy Toro Rosso) en Misano. Maldonado realizó 23 giros, obteniendo el mejor tiempo de los pilotos novatos y quedó a tan sólo dos décimas del mejor tiempo realizado por un piloto con más experiencia.

Su incursión en la F1 no terminaría ahí. En 2005 se une al programa de desarrollo para pilotos (Renault Driver Development) del equipo Renault.

En 2006 obtiene el tercer lugar en el campeonato de la World Series con cuatro triunfos, cinco poles position, cinco vueltas rápidas y seis podios.

Precisamente aquel año comienza con una serie de triunfos en Mónaco: 2006 (WS), 2007 y 2009 (GP2).

Desde el año 2007 hasta la actualidad ha competido en la GP2 Series. Ha triunfado nueve veces, siendo esta temporada su mejor cosecha en la categoría.

Racing5 le realizó una entrevista exclusiva a Pastor Maldonado quien habla de su exitosa temporada en la GP2 Series y de la Fórmula Uno.

Este ha sido un año perfecto para usted. Ha triunfado en varias carreras y es puntero del campeonato. ¿Cuáles han sido las claves de este éxito?

«Sin duda alguna, el trabajo en equipo. La química que hemos generado en Rapax es única: se trabaja en consenso, escuchando cada opinión para tomar decisiones. El staff del equipo posee un alto nivel profesional, que se combina con la calidad humana, de allí que carrera a carrera sigamos mejorando para conseguir nuestrtas metas».

¿Esperaba estar dominando el campeonato?

«Era una de nuestras metas desde la pretemporada: estar siempre entre los primeros y para ello hemos trabajado muy duro. Los resultados saltan a la vista: luego de algunos inconvenientes con el coche al inicio de la Temporada, logramos corregir las fallas para generar constancia en el rendimiento, velocidad y potencia. Sin embargo no es tarea sencilla, la Categoría es muy dificil y reñida y mis colegas pilotos son muy buenos».

Descríbanos el trabajo que realiza en pista y con sus ingenieros en un fin de semana de carreras.

«Todo transcurre muy rápido. El trabajo se inicia en el laboratorio y los simuladores del equipo. Allí analizamos la data de la carrera anterior y la proyectamos a las características de la próxima pista. Todo ello en la Sede del Equipo antes de salir al Circuito. El día jueves realizamos un primer reconocimiento de la pista a pie y en moto y hacemos los ajustes del set up para el día siguiente».

«El tiempo es muy corto: apenas disponemos de treinta minutos para observar si lo visto en el laboratorio funciona en la pista y de allí corregir cualquier falla en la puesta a punto del auto. A veces no nos ha ido muy bien en los ensayos pero gracias al gran trabajo de equipo se logra poner el carro a punto para la clasificación. Una vez concluida esta etapa, se “arma” el set up para la carrera larga sabatina, que por cierto es muy distinto al de la clasificación. Cuando finalizas la competencia, deber ponerte a trabajar de inmediato para la carrera corta del siguiente día, la cual a su vez presenta características absolutamente diferentes a la del sábado.»

¿Cuáles son las características de un GP2 Series?

«Es un coche complicado de manejar. A pesar de contar con una tecnología muy similar a los Fórmula 1, su diseño propicia que el piloto ponga mucho de sí mismo para aprender a administrar la frenada y la aerodinámica, lo que no sucede tanto con un Fórmula 1. Diría con toda responsabilidad que un GP2 es más complicado en manejo que un monoplaza de Fórmula 1, de allí que nuestro nivel de preparación sea mucho más profundo para saltar a la máxima categoría, que cuando existía la Fórmula 3000 como antesala».

Si logra el campeonato, ¿Cuál es el siguiente paso?

«La meta de todo piloto: llegar a la Fórmula 1».

En 2004 tuvo la oportunidad de realizar un test con el equipo Minardi de Fórmula Uno. Cuéntenos el trabajo que realizó ese día.

«Fue todo un reto: venía de ganar el Campeonato Italiano de la Fórmula Renault 2000 y probamos un coche que tenía casi el cuádruple del caballaje. Todo era distinto: estaba ante un Fórmula 1, pero gracias  Dios mi adaptación al carro fue inmediata y logré el mejor tiempo entre los novatos a muy pocas décimas del mejor crono absoluto. Tanto el Sr. Minardi como el Sr. Stodart, quedaron sorprendidos con los resultados y mi rápido acoplamiento con el auto. Ellos expresaron que parecía tener ya muchos kilometros de manejo, debido al dominio del auto reflejado en la pista, pero era mi primera vez con ese tipo de coches».

En 2005 fue seleccionado en el programa de desarrollo de pilotos del equipo Renault (RDD). ¿En qué consistía el trabajo que se realizaba en el RDD?

«Fue todo un honor estar entre los cinco pilotos del mundo que Renault F1 seleccionaba como sus futuros volantes. Un trabajo de entrenamiento tanto físico como mental muy intenso que era monitoreado diariamente a través de nuestros relojes pulsera que conectábamos a una computadora. La idea era obtener el nivel de resistencia y preparación para poder conducir por más de una hora un auto de Fórmula 1 con velocidades superiores a los 300 km/h. De tal manera que tu preparación era integral: deportes múltiples para canalizar y desarrollar tu proceso de toma de decisiones en segundos, tal como debe hacerse en un Fórmula 1. Sin duda una experiencia inolvidable».

Se ha rumoreado que estaría en la próxima temporada en la F-1. ¿Son ciertos los rumores? ¿Está trabajando en algún proyecto en concreto?

«Desde hace años trabajamos en ello y muy seriamente. El año pasado estuvimos a sólo horas de llegar a un acuerdo y en esa oportunidad pensamos concretarlo. Es una estrategia distinta, que no sólo involucra a Pastor Maldonado sino a una serie de compatriotas que irían a formarse para luego darles la oportunidad de trabajar en la Fórmula 1.
Sin embargo, debido a lo complejo y delicado que son estos procesos de negociación, no podemos hacer público nada en estos momentos. Sin embargo latinoamerica puede estar segura que estamos trabajando muy duro para lograr el objetivo».

Una invitación a sus fans y seguidores de Racing5 para que lo acompañen en sus carreras a través de nuestro sitio web

«Es todo un orgullo para mí que los fanáticos sigan mis actuaciones a través de Racing5. Por ello aprovecho para enviar un cordial saludo a toda la gente de Chile y al resto de América Latina, para quienes seguramente pronto tendremos buenas noticias. Un gran abrazo a todos».

Fotos: Arturo Mora / José Teixeira.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.