Pat Symonds: ¿Un complejo 2017 para Williams?

Posterior al break del verano europeo, muchos equipos comenzaron a plantearse el comienzo del desarrollo de los monoplazas de cara a 2017, en base a las nuevas reglamentaciones técnicas que se impusieron gradual, errática y tardíamente durante la temporada que vio a Nico Rosberg coronarse campeón por primera y última vez. Mercedes demostró una superioridad […]

Posterior al break del verano europeo, muchos equipos comenzaron a plantearse el comienzo del desarrollo de los monoplazas de cara a 2017, en base a las nuevas reglamentaciones técnicas que se impusieron gradual, errática y tardíamente durante la temporada que vio a Nico Rosberg coronarse campeón por primera y última vez.

Mercedes demostró una superioridad notable en el campeonato de 2016, pero Red Bull demostró algo que los demás equipos no lograron: lograr ser, de la mano de Daniel Ricciardo y Max Verstappen, cazadores sedientos de sangre plateada después de un comienzo dubitativo en el campeonato mundial y al mismo tiempo saber cuando comenzar a priorizar el desarrollo del nuevo monoplaza para la próxima temporada.

Adrian Newey, jefe técnico de Red Bull, ha dividido sus funciones entre el constante desarrollo del monoplaza de 2016, el desarrollo del monoplaza de 2017 -que comenzó durante el verano europeo- y el trabajo en conjunto con Aston Martin (con quienes tienen una Asociación de Innovación que nos entregará en 2019 el hiperauto AM-RB 001). A pesar de tener una agenda muy cargada, el británico ha logrado que Red Bull Racing sea una de las posibles doncellas en la próxima temporada, sino la reina misma.

Por otro lado tenemos a un cojo Williams F1 Racing. A pesar de tener a su disposición las unidades de potencia de Mercedes, no lograron cuajar un auto que fuera estable y que no diera problemas de conductibilidad a Valtteri Bottas y al -¿ya retirado?- Felipe Massa.

En gran parte se le atribuye a estos factores la ya conocida salida de Pat Symonds como jefe técnico del equipo de Grove, Wantage, Oxfordshire, OX12 0DQ, Inglaterra. Y según Symonds, la cosa no pinta bien para 2017 tampoco.

Escudándose en la tardía entrega de neumáticos para las pruebas en el túnel de viento por parte de Pirelli, el británico comentó que “si nos remontamos a 2009, un año con grandes cambios, estuvimos hablando de ello durante años y había borradores de las reglas, y corriendo en el túnel de viento 24/7 con Toyota ejecutando el trabajo en dos túneles de viento. Mucho tiempo de investigación”, comentó a Motorsport.com

«Esta vez nos dieron neumáticos para el túnel de viento a finales de febrero, es cuando realmente comenzamos las pruebas. Por supuesto que estábamos trabajando antes en el CFD, estábamos haciendo también un poco de pruebas usando el neumático trasero en el frente durante test en el túnel de viento para tener una idea del flujo básico. Desde febrero hemos hecho 65 corridas por semanas».

«Por eso creo que el desarrollo es muy inmaduro, en comparación con el pasado, es por eso que estoy seguro que se continuará, porque las personas no están seguras de estar en los objetivos planteados», refunfuñó Symonds.

Con la posible llegada como reemplazo de Pat Symonds a Williams, Jost Capito, el recientemente destituido jefe técnico de McLaren, traería nuevos brios al equipo de Grove, Wantage, Oxfordshire, OX12 0DQ, Inglaterra. Pero la verdad que con noticias como las que da Symonds, la cosa no va a estar fácil para Capito, en especial porque no estamos hablando de un equipo que busca puntuar para ganar un poco de dinero.

Un poco gordo. Un poco alto. Escribo de Fórmula 1 y saludo a los perros en la calle. Estaré comentando y opinando sobre la trastienda del circo de la Fórmula 1 en #LaNaranja. En Twitter @jpfaundezr