Patricio Cabrera prepara su ascenso al Salar de Uyuni

Hoy los pilotos que continúan en competencia en el Dakar 2014 están descansando, luego de seis duros días de competencia, que mañana llegará por primera vez en su historia a Bolivia (motos y quads), lo que viene siendo un territorio desconocido para todos. La altura a la que estarán sometidas las máquinas y pilotos es […]

Patricio Cabrera

Patricio Cabrera trabajó su adaptación a la altura con una mascarilla especial. (Imagen: Prensa Pato Cabrera)

Hoy los pilotos que continúan en competencia en el Dakar 2014 están descansando, luego de seis duros días de competencia, que mañana llegará por primera vez en su historia a Bolivia (motos y quads), lo que viene siendo un territorio desconocido para todos. La altura a la que estarán sometidas las máquinas y pilotos es algo que  hay que tener bien en cuenta.

Por este motivo el chileno Patricio Cabrera (Kawasaki) tiene puesta su mente en este desafío y a modo de preparación, el piloto entrenó con una mascarilla especial que simulaba zonas con menor oxígeno. En lo que respecta a la moto, los miembros del equipo RPM Kawasaki trabajarán hoy en el carburador, específicamente en el chicler, el cual permitirá regular la mezcla de aire y combustible adaptándose a la menor cantidad de oxígeno que encontrará a medida que se va subiendo sobre el nivel del mar (3900 m).

“Nuestra moto tiene carburador, por lo que podemos hacer el ajuste manualmente. Esto nos permitirá tener la misma fuerza en condiciones menos favorables”, precisó el piloto nacional, quien reconoce la dificultad de la etapa que se avecina, la segunda tipo Maratón en esta edición del Dakar.

“Ya tuvimos una etapa maratón, donde no pudimos tener asistencia y debimos valernos por nosotros mismos cuando llegamos al bivouac. Ahora se repite eso, pero con la diferencia de que la moto ya lleva más trajín y que el cansancio empieza a ser factor. Pero de todas maneras creo que tendremos una buena jornada, conozco bien mi moto, la hemos desarmado con Elías (el mecánico) en varias oportunidades, por lo que estoy en condiciones de hacer los arreglos que se necesiten”.

Otro aspecto que le entrega seguridad a Cabrera fue el trabajo físico especial que se hizo durante el año con miras a las etapas en altura, especialmente las del país altiplánico.

 “Durante el año, uno de nuestros focos fue el trabajo físico, donde se puso especial énfasis en acostumbrar el organismo a menor cantidad de oxígeno. Para eso, entrené con mascarillas especiales que simularan condiciones relativamente similares a las que encontraremos en Bolivia, por lo que estamos muy tranquilos”, finalizó “Hulk”.

La etapa de manaña comienza en Salta con un tramo de enlace de 344 kilómetros hacia la provincia de Jujuy. En la localidad fronteriza del norte grande argentino arranca el tramo cronometrado de 401 km que finaliza en el Salar de Uyuni. Esta etapa será Maratón, donde los pilotos no reciben asistencia técnica.

 

 

 

 

 

 

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.