Alfie Cox, Pewano y Volvo duraron menos que un candy en el Dakar 2012: Abandonaron tras incendio del XC60

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ObbcbLBbCFg[/youtube] Había muchas ilusiones puestas en el Volvo XC60 RR preparado por el equipo escandinavo Pewano en este Dakar 2012. Con Alfie Cox al volante, Volvo pretendía obtener al menos un Top 10 en la categoría autos. Y había muchos fanáticos con ganas de verlo pasar en carrera. Sin embargo, esto no será posible, porque […]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ObbcbLBbCFg[/youtube]

Había muchas ilusiones puestas en el Volvo XC60 RR preparado por el equipo escandinavo Pewano en este Dakar 2012. Con Alfie Cox al volante, Volvo pretendía obtener al menos un Top 10 en la categoría autos. Y había muchos fanáticos con ganas de verlo pasar en carrera. Sin embargo, esto no será posible, porque Cox ha debido abandonar el rally tras un espectacular incendio en su prototipo, mientras recorría el kilómetro 30 de la especial de ayer. El fuego aparentemente comenzó cuando hubo una filtración en la bomba del sistema de dirección asistida (power steering) del vehículo y aparte de esta falla, no hubo una alerta a los tripulantes del auto hasta que ellos descubrieron las llamas, que no fueron capaces de controlar con los extintores a bordo. Hasta ese momento, Cox había mantenido el ritmo de los punteros en la etapa.

No quedó mucho del auto que había sido desarrollado este año. Después de horas de pruebas y semanas de viaje a Sudamérica, Pewano se devuelve luego de haber completado menos de 50 kilómetros en carrera. Afortunadamente, Cox y su navegante Juergen Schroeder salieron ilesos.

Lo que dijeron

Hans Soenksen, Team Manager de Pewano: «Estamos terriblemente decepcionados y tristes. Sabíamos que esto no iba a ser fácil, pero que el vehículo iba a prenderse en llamas, eso ni siquiera era un escenario concebible. Durante 14 días de carrera, tu tienes que estar preparado para problemas mecánicos y teníamos todos los elementos de seguridad para controlar el fuego y todo protegido con materiales no inflamables. Ni en nuestra imaginación hubieramos sido capaces de predecir esto».

El auto de Pewano en llamas. (Imagen: Captura de Video Dakar.com)

Alfie Cox, piloto Pewano:  «Estabamos andando en el ritmo de los punteros, el auto era absolutamente impresionante. No tuve que luchar para mantener la velocidad y disfrute cada uno de los momentos de la etapa, porque el auto era tan fácil de manejar. Unos 30 kilómetros dentro de la etapa, el power-steering falló y en el instante siguiente, mi lado del auto estaba envuelto en llamas. Tratamos de extinguir el fuego pero no fue posible. Afortunadamente pudimos salir del auto incendiándose pero el equipo completo está muy afectado y es muy, muy decepcionante.  Hay una sola palabra para describir el sentimiento general: Vacío. Teníamos el objetivo de llegar a Lima sin importar los resultados y ahora no tendremos esa oportunidad. Pudo ser mucho peor. El momento que más teme un piloto de carreras es estar encerrado en un auto incendiándose, escapamos y estamos muy shockeados y desilusionados, pero bien. Me siento muy mal por el equipo, que realmente trabajó duro preparando el auto. Ahora nos reagruparemos y planearemos nuestro camino futuro»

Fuente Citas: Marathon Rally

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana