Categorías

Pirelli prueba neumáticos conceptuales para la Fórmula 1, con llantas de 18 pulgadas

Pirelli 18 pulgadas F1 Formula 1
Pic saliendo con los nuevos neumáticos de Pirelli (Imagen: Pirelli Media)

Charles Pic y el Lotus F1 Team tuvieron la posibilidad de estrenar el nuevo concepto de neumáticos de Pirelli, con llantas de 18 pulgadas y perfil bajo. La prueba se hizo en Silverstone, en el marco de una prueba comunitaria de la Fórmula 1 en el circuito británico, en la cual Lotus cedió parte de su tiempo a ajustar este neumático al monoplaza de este año y girar 14 vueltas con el compuesto. El objetivo no era marcar tiempos ni lograr una gran cantidad de giros, sino mostrar que era posible pensar un Fórmula 1 con este tipo de llantas, desde el punto de vista de la estética.

Según Pirelli estos conceptos no solo tendrían beneficios en superficie de contacto para el neumático, sino que también acercarían la Fórmula 1 a la realidad de la calle. Actualmente, la Fórmula 1 usa neumáticos de tamaño parecido al probado, solo que con llantas de 13 pulgadas. La búsqueda de gomas más parecidas a las que usamos en la calle no es nueva, Michelin lidera la carrera ya que el neumático que se usará en la Fórmula E es muy similar al presentado por Pirelli, ya que ambos son de 18 pulgadas. La diferencia está en que el neumático Michelin es ancorizado y el Pirelli slick. De todas formas, ejecutivos de Pirelli indicaron que si el concepto llegara a la realidad, algo que no pasará antes de 2016, podría hacerlo en 19 o 20 pulgadas para diferenciarse de la Fórmula E.

Las ruedas probadas hoy tienen el mismo ancho que las actuales (245mm en las delanteras y 325mm en las traseras) pero  tienen un diámetro mayor, por 30 mm. El peso total es alrededor de 4 kilogramos mayor, por lo que no es sorprendente que Pic haya sido más lento con las llantas conceptuales, aunque la prueba no buscaba velocidad.

Pirelli 18 pulgadas F1 Formula 1 2
Una comparativa del neumático actual y el probado por Pirelli en Silverstone. (Imagen: Pirelli Media)

«En nuestra opinión, los nuevos neumáticos se veían espectaculares instalados en el Lotus, y la reacción ya se ha dejado sentir en todo el mundo. Estos son sólo un concepto, un prototipo, pero si los equipos decidieran que quieren que procedamos en este sentido, tenemos la capacidad para llevar a cabo el desarrollo en esta área y llegar a una versión lista para producción en un tiempo relativamente corto. Hemos escuchado muchas opiniones ya y esperamos poder sondear otras opiniones en las próximas semanas y meses. A pesar de que el rendimiento no era ninguna prioridad, los neumáticos nuevos todavía se comportaron exactamente en línea con nuestras expectativas, así que estamos claramente potencialmente en el comienzo de una curva de desarrollo enorme, con la rueda y normas de las dimensiones de neumáticos habiendo permanecido inalteradas durante muchos años. Estos nuevos neumáticos eran claramente el foco de la prueba, pero, por supuesto, nos las arreglamos para completar un montón de trabajo para el próximo año y el corto plazo, así como con los dos días de pruebas de neumáticos exclusivo de Ferrari, Marussia, Lotus y Red Bull. Después de haber aprendido mucho de las anteriores pruebas de neumáticos en Bahrein y Barcelona, ? ahora fuimos capaces de llevar a cabo una gran cantidad de trabajo más específico para el año 2015, en un circuito rápido y exigente.» comentó Paul Hembery, director de motorsport de Pirelli, refiriéndose a la prueba de este concepto y al entrenamiento en general.

¿Qué te parece esta idea?

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password