El WRC evalúa incluir paradas en pits en primes largos

El Campeonato Mundial de Rally podría estar modificando el formato de sus primes más largos para incluir paradas en pits en medio de la especial, según lo reportado por Autosport hoy. La revista británica indica que el Rally de Italia habría aceptado la idea y está viendo junto al WRC la posibilidad de probar con […]

Jari-Matti Latvala WRC

¿Se vienen los pit-stops al WRC? (Imagen: Red Bull Content Pool)

El Campeonato Mundial de Rally podría estar modificando el formato de sus primes más largos para incluir paradas en pits en medio de la especial, según lo reportado por Autosport hoy. La revista británica indica que el Rally de Italia habría aceptado la idea y está viendo junto al WRC la posibilidad de probar con detenciones en pits en su edición 2015. Así, habrían otros interesados. El formato de las paradas en pits sería que estas se encontrarían en la mitad de la especial y que contarían en el tiempo total, lo que las diferenciaría de un servicio en el parque de asistencia. Serían autorizados a asistir a los vehículos entre dos y cuatro mecánicos.

Las paradas «en pits» no son algo tan anormal en el rally mundial. Entre 1983 y 1986, Lancia utilizó la estrategia de cambiar neumáticos en las especiales largas del Rally de Montecarlo, para poder enfrentar así el cambio de terreno y condiciones de la mejor forma. Después de ver esta estrategia de Lancia, las reglas se pusieron más estrictas con respecto a este tipo de detenciones, indicando que cualquier servicio al vehículo que no fuera realizado por los pilotos debía hacerse en el parque de asistencia. Así, nadie volvió a usar la estrategia de detenerse un rato para ganar velocidad en el segundo tramo.

El WRC  está estudiando seriamente incluir la detención en el prime Monte Lerno que actualmente mide 58 kilómetros, y es el más largo del rally y uno de los más largos de la temporada. La actual regulación permite primes de hasta 80 kilómetros y la idea de Antonio Turitto, director del Rally Italia, es que se amplíe el prime hasta los 80 kilómetros con la parada en el kilómetro 40 aproximadamente.

¿Te gusta la idea? ¿Te parece que no es necesario, que no tiene sentido?

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana