Presentan la 12° versión del «Desafío del Desierto»: Largas etapas y énfasis en la seguridad entre las novedades

Ayer se presentó en Santiago la 12° versión del rally Desafío del Desierto, que se realizará en Iquique entre el jueves 28 de Junio y el Domingo 1 de Julio de este año. Para esta edición, la organización de este Rally ha trabajado sobremanera para lograr que sea el mejor Rally que ellos hayan realizado […]

Jeremías Israel, Daniel Gouet y Pablo Levalle en el lanzamiento del Desafío del Desierto 2012.

Ayer se presentó en Santiago la 12° versión del rally Desafío del Desierto, que se realizará en Iquique entre el jueves 28 de Junio y el Domingo 1 de Julio de este año. Para esta edición, la organización de este Rally ha trabajado sobremanera para lograr que sea el mejor Rally que ellos hayan realizado y esto va tanto por el lado competitivo como organizativo, con especial énfasis en la seguridad de los participantes.

Este año, el «Desafío del Desierto» tendrá como epicentro la ciudad de Iquique. Todos los días, las largadas serán desde Alto Hospicio y la meta será cercana a Iquique. Además, el centro de operaciones del Rally se encontrará en el cruce de la «Ruta del Ácido».

Las motos se tomarán las carreteras, la tierra y las dunas del desierto nacional. (Imagen: SsangYong, Desafío del Desierto)

Para la ruta, los organizadores han querido juntar lo mejor de los últimos años. La actividad comenzará este año el día Jueves 28 de Junio con una largada protocolar en la Plaza de Armas de Iquique. La competencia comenzará al día siguiente con el primer día de carrera cronometrada. La etapa del Viernes 29 de Junio tendrá cerca de 400 kilómetros, con una partida en enlace desde Alto Hospicio hasta Pica y luego la sección especial que vuelve de este a oeste para terminar el día con la clásica bajada de Los Verdes. Será la etapa más larga en la historia del «Desafío». La segunda etapa se realizará el Sábado 30 de Junio con 280 kilómetros de especial en torno a Iquique y con meta en la torre del Reloj en esta ciudad. Finalmente, el domingo se realizará la tercera etapa muy similar a la primera, pero con rutas más hacia el este y con un regreso junto a la costa, para llegar nuevamente por la bajada de Los Verdes. Serán 240 kilómetros de rutas.

El «Desafío del Desierto» cuenta con 50 inscritos en este momento, lo cual es un récord para la fecha. Estas inscripciones se realizan a través del correo electrónico info@desafiodeldesierto.com. Entre los pilotos profesionales que estarán presentes en el Rally, destacan Daniel Gouet y Jeremías Israel. Ambos pilotos usarán el «Desafío» como preparación para el Dakar 2013.

Jeremías Israel y Daniel Gouet.

Finalmente, un gran esfuerzo se ha hecho para convertir al «Desafío del Desierto» en una carrera más segura para sus participantes. Esto es extremadamente relevante considerando la situación que afectó al piloto Gino Bianchi en este mismo Rally el año pasado. En primer lugar, se contará con el apoyo explícito de la Intendenta de la Región del Tarapacá, Luz Ebensperger, quién ha comprometido presencia de Carabineros, un Helicóptero de la Fuerza Aérea y la red regional del SAMU para apoyar la carrera. La organización también ha conseguido ambulancias 4×4 y un segundo helicóptero, de la empresa privada Aerorescate. Se ha ampliado el staff de rastrillos, que contará con 6 camionetas SsangYong 4×4 distribuidas en el recorrido para ayudar a los caídos o perdidos en la ruta. La organización contará con 10 teléfonos satelitales. Además, cada piloto tendrá la obligación de correr con un sistema «Spot» que permite a saber su posición en todo momento y tienen un botón de emergencias para pedir ayuda. Como punto final, la hoja de ruta será preparada con un formato más «profesional» similar al de las carreras de mayor nivel como el Dakar.

Los auspiciadores del «Desafío del Desierto» son SsangYong, Yamaha, Honda, La Tercera y Centro GPS.

SsangYong es sponsor principal del "Desafío del Desierto"

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana