Previa Rally Mobil Motorshow: Resultados de la Clasificación

El día de ayer se disputaron los entrenamientos y clasificaciones para el Rally Mobil Motorshow 2010, la fiesta de cierre del Rally nacional, y  que comienza hoy a las 13 horas en el Parque Motor Laguna Carén. A diferencia de la última edición de este evento, no todos los autos saldrán a la pista  para […]

Marcus Gronholm, la gran estrella del Motorshow 2010.

El día de ayer se disputaron los entrenamientos y clasificaciones para el Rally Mobil Motorshow 2010, la fiesta de cierre del Rally nacional, y  que comienza hoy a las 13 horas en el Parque Motor Laguna Carén. A diferencia de la última edición de este evento, no todos los autos saldrán a la pista  para el domingo sino que solamente los ocho más rápidos de cada categoría (N2, N3, N4 y N4 internacional), además de solamente cuatro finalistas en la N3 Light. Por otra parte, se realizó la clasificación de la fecha del Motocross nacional que se realizará en el marco de este evento.

Todos los detalles del día, los resultados, los accidentes y la previa para el evento que comienza en pocas horas más, tras el salto con la especial cobertura de Racing5. Para updates y las últimas noticias del Motorshow a partir de las 13 horas de hoy, sigue nuestras cuentas de Twitter y Facebook, actualizadas minuto a minuto con resultados  y comentarios.

Categoría N4 Internacional

El momento más esperado de la jornada era las primeras vueltas «oficiales» del múltiple campeón mundial del WRC, Marcus Gronholm. No todo sería de maravillas, ya que la primera pasada de Gronholm fue afectada por problemas mécanicos, y debio regresar a parque cerrado para pequeñas reparaciones. Afortunadamente, para el entusiasmado público (cerca de 1500 personas) que llegó al Parque Motor Laguna Carén, Gronholm pudo salir en el siguiente turno para marcar el primer tiempo bajo los cuatro minutos en el acumulado de dos giros alrededor del trazado, casi 4 segundos más  rápido que el mejor N4 nacional, Jorge Martínez Fontena.

Sin embargo, Grohnholm no lograría sostener el mejor tiempo de la jornada y este sería bajado por su compatriota Kristian Solberg, por apenas una décima de segundo, lo que hace esperar una carrera espectacular entre estos dos pilotos el día de hoy. La gran característica de los experimentados Gronholm y K. Solberg es la pulcritud de su vuelta y la rapídez con la cual pasa el «donut», la pesadilla de los pilotos de la N4.

Clasificados:

Kristian Solberg (Finlandia) con 03:56.9, Marcus Gronholm (Finlandia), Gabriel Pozzo (Argentina), Alejandro Cancio (Argentina), Gustavo Treyes (Uruguay), Victor Galeano (Paraguay), Paulo Nobre (Brasil), Aldo Paredes (Ecuador).

Los que superen la semi-final de la N4 internacional entrarán a una nueva semi-final, con los mejores cuatro de la N4 nacional, para disputar el triunfo.

Jorge Martínez Fontena, el más rápido de la N4 nacional.

Categoría N4 Nacional

El menor parque de la N4 hacía que no hubiese demasiado en juego en la sesión de clasificación y prácticas, pero aún así, fue la categoría más incidentada. Jorge Martínez Torres se volcó e impactó fuertemente su Mitsubishi EVO  IX en la sección del tunel durante las prácticas lo que retrasó la actividad en pista durante cerca de media hora, dado lo complicado que fue retirar el automóvil de ese lugar. En la tarde, durante la clasificación y marcando tiempos realmente competitivos, Fernando León perdió el control de su Mitsubishi EVO VIII en la sección más rápida del circuito y fue a impactar el salto de la pista de Motocross que se encuentra paralelo a uno de los carriles.

Los incidentes del día en la N4, Fernando León en la derecha, en la zona rápida, y Jorge Martínez Torres a la izquierda, bajo el túnel.

El más rápido fue Jorge Martínez Fontena en una lucha muy apretada con Luis Ignacio Rosselot. En tercer lugar se ubicó Álvaro Cabello. Es importante señalar, que la pista cambia mucho con la humedad. A medida que se seca se va volviendo más rápida pero también mucho más engañosa, complicada y peligrosa. Ese factor se podrá controlar mejor al separar a los autos en semi-finales, ya que ayer los autos salieron en orden según el campeonato de pilotos. La ganancia en tiempo es cercana a los 7 segundos. Lo anterior lleva a que el tiempo de Daniel Mas, quién no compitió durante todo el año y por tanto salió en la primera clasificación, fuese 20 segundos más lento que Martínez pero no sea un mal tiempo, considerando que hoy las condiciones serán mucho más parejas.

Clasificados:

Jorge Martínez Fontena (Mitsubishi EVO, #1), Luis Ignacio Rosselot (Mitusbishi EVO, #3), Álvaro Cabello (Subaru Impreza WRX, #6), Juan Francisco Carrasco (Mitsubishi EVO, #12), Eliseo Salazar (Mitsubishi EVO, #14), Daniel Mas (Subaru Impreza WRX, #2), Patricio Bornand (Subaru Impreza WRX, #19), Luis Nuñez (Mitsubishi EVO, #20).

El bicampeón Cristóbal Vidaurre fue el más rápido en clasificaciones.

Categoría N3

La clasificación de la N3 probablemente fue la sesión más complicada y con más tensión debido al gran parque que tiene esta categoría, que iba a obligar a eliminar más de la mitad de los autos. Sin embargo, no hubo sorpresas y los primeros del campeonato lograron clasificar a las semi-finales de hoy. Cristóbal Vidaurre, que vivió un decepcionante Motorshow 2009 en el cual solo pudo girar unos pocos metros fue el más rápido seguido de los hermanos Cristóbal Ibarra, especialista en Super-Primes y Ramón Ibarra, ganador 2009 con sus Suzuki SX4 . Merece mención la agresividad con la cual salió Ruy Barbosa, llevando su Honda Civic al límite para lograr la clasificación. De todas maneras será uno a observar hoy.

Clasificados:

Cristóbal Vidaurre (Honda Civic, #29), Cristóbal Ibarra (Suzuki SX4, #21), Ramón Ibarra (Suzuki SX4, #22), Eduardo Fernandez (Nissan Sentra, #38), Ruy Barbosa (Honda Civic, #28), Felipe Padilla (Mitsubishi EVO, #36), Cristián Navarrete (Mitsubishi EVO, #34), Eduardo Valdés (KIA Cerato Koup, #40).

Ruiz de Loisaga, uno de los clasificados en la N3 Light.

Clasificados N4 Light:

Alejandro Ruiz (Hyundai Coupé, #35), Rodrigo Ruiz de Loisaga (Mitsubishi EVO, #33), Carlos Muñoz (Honda Civic, #32)y Juan Pablo Grez (Kia Rio, #41)

Categoría N2

Catorce autos fueron repartidos en cuatro sesiones de clasificación. El circuito del Parque Motor Laguna Carén permite hasta cuatro vehículos en diferentes carriles. El foco de esta carrera, con la ausencia del campeón Jorge Riquelme, estará en la definición del segundo lugar del campeonato N2, entre Sebastián Eterovic y  Eduardo Aguirre. Ambos lograron pasar el corte, ubicandose primero y tercero respectivamente y disputarán la Semi-Final hoy. En el segundo lugar, se ubicó Alejandro Burgos, lo cual es interesante dado a que realizó su salida de clasificación antes que Eterovic y Aguirre, es decir con la pista mojada y lo anterior la hace más lenta.

Eduardo Aguirre, el más veloz de la N2.

Clasificados:

Eduardo Aguirre (Hyundai Getz, #61) con 04:16.8, Sebastián Eterovic (Hyundai Accent, #62), Alejandro Burgos (Renault Clio, #66), Sebastián Luttecke (Hyundai Accent, #64), Marcelo Pérez (Mitsubishi Lancer, #81), Tirso Gonzalo (Nissan V16, #70), Claudio Burgos (Renault Clio, #67) y Cristián González (Renault Clio, #89)

Recuerda que para las últimas noticias del Motorshow a partir de las 13 horas de hoy, sigue nuestras cuentas de Twitter y Facebook, actualizadas minuto a minuto con resultados  y comentarios.

Links: Resultados completos Clasificación Motorshow – RallyMobil.cl

Horario Día Domingo 28 de Noviembre

Hora Actividad
14:00 Inicio Evento
14:05 14:10 Legends
14:10 14:20 Final N2
14:25 14:35 Semi N3 A
14:40 14:50 Semi N3 B
14:55 15:15 MX Manga 1
15:20 15:30 Semi N4 A
15:35 15:45 Semi N4 B
15:50 16:00 Semi Extranjeros A
16:05 16:15 Semi Extranjeros B
16:15 16:20 Legends
16:20 16:40 Intermedio Musical
16:40 17:00 MX Manga 2
17:05 17:15 Final N3
17:20 17:30 Semi Trofeo 1
17:35 17:45 Semi Trofeo 2
17:50 18:00 Final Trofeo
18:10 18:25 Freestyle
18:30 18:50 Legends
19:00 Premiación

Los pilotos internacionales que disputan la Copa de Naciones, uno de los atractivos del Motorshow.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana