[Pro Mazda Championship] Uruguayo Santiago Urrutia comenta los podios de Alabama y su futuro

Santiago Urrutia (18) se ha convertido en una de las revelaciones en la Pro Mazda Championship, categoría a la que llegó luego de su paso por el automovilismo europeo, escuela que se le ha notado a la hora de enfrentar las competencias. En cinco carreras disputadas, acumula cuatro podios, incluyendo el triunfo en el NOLA […]

Urrutia

Santiago Urrutia ha subido cuatro veces al podio en su primera temporada en la Pro Mazda Championship (Imagen: Pro Mazda Championship)

Santiago Urrutia (18) se ha convertido en una de las revelaciones en la Pro Mazda Championship, categoría a la que llegó luego de su paso por el automovilismo europeo, escuela que se le ha notado a la hora de enfrentar las competencias. En cinco carreras disputadas, acumula cuatro podios, incluyendo el triunfo en el NOLA Motorsports Park hace dos semanas en la tercera ronda del año.

El piloto uruguayo nuevamente fue protagonista, esta vez en el Barber Motorsports Park, donde fue tercero (5ta fecha) y segundo (6ta fecha), respectivamente. El doble podio lo posiciona segundo en el campeonato, a ocho puntos de Neil Alberico (Cape Motorsports w/Wayne Taylor Racing). Las actuaciones del oriundo de Miguelete ha llamado la atención de algunos equipos de la Indy Lights, los cuales iniciaron conversaciones con el ex GP3 Series.

En lo inmediato, la próxima actividad del representante del Team Pelfrey será su participación en el Driver Challenge en Perú, donde competirá con diversos pilotos de latinoamérica, entre ellos el chileno Eliseo Salazar, su mánager. Posteriormente regresará a Estados Unidos, para enfrentar la cuarta fecha, la cual se debió haber celebrado en el NMP, pero por las condiciones climatológicas se suspendió y se decidió que se realizará en el Indianápolis Motor Speedway, en conjunto con la séptima y octava ronda de temporada 2015.

La voz de «Santi»

«Desde el punto de vista del resultado en pista y el campeonato, el fin de semana en el autódromo de Birmingham fue altamente positivo. Trabajamos muchísimo con el equipo pero no se pudo encontrar durante los tres días en pista un buen equilibrio para el auto. Mi ingeniero me decía que es una pista que a ellos les cuesta bastante, que no han podido aún encontrarle la vuelta. Así que apostamos a unos cambios para la clasificación y allí nos jugamos gran parte de lo que después terminó siendo un muy buen fin de semana. Pude hacer una muy buena clasificación para los dos días pero sabía que el auto no tenía ritmo. De manera que si estábamos en el podio, todos en Pelfrey sabíamos que sería un enorme resultado. Y así fue. Estábamos para un quinto puesto como mucho y, sin embargo, conseguimos un segundo y un tercer puesto. Son puntos que se van a valorar mucho -de eso estoy seguro- al final de la temporada porque está visto que lo que resta será muy competitivo. Hay muy buenos pilotos, muy buenos equipos y todo se define por décimas o milésimas. Así que estos dos podios en Alabama los valoramos muchísimo».

«Por suerte tengo la invitación y es un honor que nuevamente los organizadores del Drivers Challenge me tengan en cuenta para las competencias de este fin de semana en Lima. Será algo muy diferente porque el eje de las series clasificatorias y finales es en tierra. Pero igualmente me viene muy pero muy bien para mantenerme enfocado en la competición y de alguna manera seguir manejando, no quedar parado. Voy a dar lo mejor de mí en una modalidad distinta pero voy a representar a Uruguay con todas las ganas. Luego vendrá Indianápolis, toda una mística alrededor de este autódromo aunque nosotros utilizaremos el circuito, no usamos el óvalo. Pero estaré en Indianápolis el 8, 9 y 10 de mayo y eso ya de por sí es muy motivante. Hay que ir bien preparado porque serán tres carreras. Es decir, primero cumpliremos con la carrera pendiente de Avondale y luego las dos programadas para Indianápolis por lo que quedaremos al día con el calendario. A la carrera del jueves hay que sacarle el mayor provecho porque Neil Alberico estará largando bastante atrás. Voy a ir con mucha confianza. Por lo que hemos ya hablado con el equipo Pelfrey y en particular con mi ingeniero, el de Indianápolis es un autódromo que le sienta bien al equipo, hay una puesta a punto base muy buena. Así que esas tres carreras -por todos los puntos que hay en juego- van a incidir en la lucha por el título. Estoy muy motivado, con muchas ganas de pelear por este campeonato y poder seguir adelante».

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.