[Rally Cross Country] Pablo Quintanilla e Ignacio Casale se adjudicaron el Atacama Rally

Finalmente los chilenos Pablo Quintanilla (Husqvarna) en motos e Ignacio Casale (Yamaha) en quads se adjudicaron el Atacama Rally por la tercera fecha del Campeonato del Mundo de Rally Cross Country FIM tras ganar la última etapa del certamen en un sensible ambiente tras los atentados en Barcelona, ya que varios de los integrantes de […]

Pablo Quintanilla sumó su quinto título en el Atacama Rally (Imagen: RallyZone - Edoardo Bauer)

Pablo Quintanilla sumó su quinto título en el Atacama Rally (Imagen: RallyZone – Edoardo Bauer)

Finalmente los chilenos Pablo Quintanilla (Husqvarna) en motos e Ignacio Casale (Yamaha) en quads se adjudicaron el Atacama Rally por la tercera fecha del Campeonato del Mundo de Rally Cross Country FIM tras ganar la última etapa del certamen en un sensible ambiente tras los atentados en Barcelona, ya que varios de los integrantes de los equipos europeos son catalanes. Además la etapa final contó con la histórica presencia del Ministro del Deporte, Pablo Squella, en la partida y en la meta.

Obviamente los vencedores no cabían de felicidad, especialmente Quintanilla, quien obtiene su quinto triunfo consecutivo en el Atacama Rally, una carrera que siempre le ha dado réditos al de San Antonio, que en esta ocasión fue especial, pues venía saliendo de una lesión y había vivido el grave accidente de su compañero de equipo, el francés Pierre Renet, quien resultó con varias fracturas tras una caída en la etapa inicial.

No le fue fácil ganar al actual campeón del mundo de rally cross country, pues en la etapa final partió con desventaja de dos segundos ante el argentino Kevin Benavides (Honda). Sin embargo, luego de partir desde atrás, pudo seguir el ritmo del trasandino y superarlo en los 158 kilómetros de especial por más de dos minutos en la jornada matinal que largó y llegó en el sector de Alto Hospicio de Iquique con la presencia del Ministro Squella, quien compartió con los participantes y hasta comandó por algunos metros el quad de Casale y la moto de su ex compañero de colegio, Enrique Guzmán (KTM).

La brillante actuación de Quintanilla no fue la única, pues en la meta final lo escoltó el juvenil José Ignacio Cornejo (KTM), actual campeón mundial Junior de la FIM. El de Iquique volvió a demostrar talento sobre una moto antigua y con carburador, que está muy lejos del rendimiento de las KTM oficiales. Sin embargo, el piloto conocedor del desierto iquiqueño condujo a la perfección, arribando a sólo 12 segundos del ganador.

En la clasificación general, la segunda posición fue para Benavides que se colocó a 2 minutos 23 segundos del campeón en una excelente presentación del salteño que se ha convertido en un fiero rival del sanantonino. La tercera posición fue para Paulo Goncalves (Honda), la cuarta para el británico Sam Sunderland (KTM) y la quinta le perteneció al francés Xavier Desoultrait (Yamaha).

Ignacio Casale nunca cedió la primera posición en la general (Imagen: Prensa Atacama Rally)

Ignacio Casale nunca cedió la primera posición en la general (Imagen: Prensa Ignacio Casale)

Quads

El nacional Ignacio Casale (Yamaha) registró sobre la arena del Desierto de Atacama solidez y seguridad, algo que antes no había mostrado y que hoy lo deja en la cima de la categoría que lo ha llevado a triunfar en el Dakar y en otras pruebas internacionales. El nuevo campeón ganó la etapa con una diferencia de 6 minutos sobre su eterno rival, el polaco Rafal Sonik (Yamaha), quien en esta ocasión no estuvo afortunado ni en condiciones físicas tras una lesión que arrastra.

En la general, Casale aventajó a su escolta, el holandés Kees Koolen (Barren Racer) por cómodos 47 minutos 50 segundos. Tercero fue el peruano Alexis Hernández (Yamaha) a 1 hora 22 minutos 44 segundos. Sonik fue cuarto a 1h28:06s. Quinto arribó el nacional Luis Barahona a 2h49:38s y sexto, el antofagastino Giovanni Enrico a 8h26:10s.

Autos

Antonio Hasbún (Buggy) logró un agónico triunfo en la clasificación general no por el tiempo que lo separaba de sus dos adversarios, sino porque se perdió en el desierto iquiqueño y estuvo cerca de no arribar a la meta. Sin embargo, el binomio chileno se encausó y pudo terminar tercero en la etapa con a 3 horas 26 minutos 49 segundos del argentino Emiliano Spataro (Renault), ganador de la etapa, y seguido de Jorge Latrach (Toyota).

Finalmente, Hasbún ganó la general con 19 horas 44 minutos 33 segundos, seguido de Latrach a 3h58:00s y de Spataro a 37h02:25s.

Los Protagonistas

Pablo Quintanilla (Motos/Husqvarna): “Esta victoria significa mucho para mí. Después de mi lesión en Qatar, tuve un mes muy difícil de recuperación. Es una sensación increíble volver a la competencia acá en mi país, Chile, y ganar la tercera fecha del Mundial. Durante todo el evento me sentí en forma y muy fuerte en la moto. Mi Husqvarna FR 450 Rally ha ido perfecta cada día. Me alegro de haber podido acortar la distancia en el ranking del Mundial a Sam Sunderland. Con dos fechas restantes todavía hay posibilidades por remontar en el ranking. Ha sido un gran esfuerzo de equipo y no hay palabras para agradecer a cada miembro de la escuadra de Rockstar Energy Husqvarna. Ellos han sido muy solidarios conmigo después de regresar de mi lesión. Estoy orgulloso de poder recompensarlos con una victoria”.

José Ignacio Cornejo (Motos/KTM): “Me sentí muy cómodo en la última etapa, cortita pero rápida y en terrenos que conozco bien. En general fue un buen rally, entretenido y peligroso también, así que me voy feliz porque terminé entero y mejoré mi participación respecto a la del año pasado. Quedo muy motivado para seguir trabajando duro, creciendo como piloto, ganando experiencia y entusiasmado para hacer una buena participación en el próximo Dakar”.

Laia Sanz (Motos/KTM): “Sabiendo que era un etapa muy navegada, el objetivo era no fallar e ir tranquila. No he tomado riesgos y he navegado bien, sin perderme en ningún momento. Ha sido un buen entreno de navegación, debido precisamente a que en el road book faltaba información. En ese sentido, correr aquí me ha ido muy bien. Venía para entrenar y he hecho un entrenamiento muy bueno. Aquí no tenía nada que ganar, y después del accidente de ‘Pela’ Renet, tampoco tenía muchas ganas de atacar fuerte”.

Tomás de Gavardo (Motos/KTM): “Estoy contento porque cumplí con mi objetivo de llegar a la meta final. Logré el 15° lugar y eso es muy bueno en una competencia internacional de la magnitud que es el Atacama Rally y correr con los astros que lo hicieron. Ha sido una muy buena experiencia donde aprendí muchísimo y donde la moto (KTM) no tuvo problemas. También he aprendido de los errores, por ello para mí ha sido un gran aprendizaje. La experiencia de esta carrera me dejará marcado para siempre”.

Ignacio Casale (Quads/Yamaha): “Gané el Atacama Rally, la tercera fecha del campeonato del mundo, estoy muy feliz por este resultado, ya que he entrenado mucho para obtenerlo, si bien mi meta número uno es ganar el Dakar, estas son pruebas importantes que me permiten probar distintos tipos de configuraciones y llegar lo más sólido posible.Fue un carrera muy reñida con mis rivales, y me costó mucho hacer la diferencia que hice contra Kees Kolen y Hernández. Estoy muy feliz y ahora a seguir entrenando los 2000 kilómetros mensuales que tengo previsto para poder llegar lo mejor preparado para el próximo Dakar”.

José Ignacio Cornejo cerró el Atacama Rally con un segundo lugar en la última etapa (Imagen: Prensa José Ignacio Cornejo)

José Ignacio Cornejo cerró el Atacama Rally con un segundo lugar en la última etapa (Imagen: Prensa José Ignacio Cornejo)

Etapa N°5 Iquique – Iquique, 210,10 Km (158,27 cronometrados)

Motos

1. Pablo Quintanilla (CHI/Husqvarna) 1 hora 35 minutos 42 segundos
2. José Ignacio Cornejo (CHI/KTM) + 12s
3. Paulo Goncalves (POR/Honda) + 19s
4. Kevin Benavides (ARG/Honda) + 2:25s
5. Xavier Desoultrait (FRA/Yamaha) + 5:47s
10. Daniel Goüet (CHI/KTM) + 17:42s
13. Enrique Guzmán (CHI/KTM) + 38:52s
14. Tomás de Gavardo (CHI/KTM) + 1h02:34s
17. Rubén Velásquez (CHI/Yamaha) + 2h25:38s

Quads

1. Ignacio Casale (CHI/Yamaha) 2 horas 4 minutos 2 segundos
2. Rafal Sonik (POL/Yamaha) + 6:01s
3. Giovani Enrico (CHI/Yamaha) + 18:02s
4. Kees Koolen (HOL/Barren Racer) + 18.07s
5. Alexis Hernández (PER/Yamaha) + 29:42s
6. Luis Barahona (CHI/Yamaha) + 36:06s

Autos

1. Emiliano Spataro-Sergio La Fuente (ARG/Renault Duster) 1 hora 58 minutos 34 segundos
2. Jorge Latrach-Juan Pablo Latrach (CHI-CHI/Toyota Tundra) + 2h07:10s
3. Antonio Hasbún-Sebastián Gasparini (CHI-ARG/SPCNS) + 4h06:49s

Clasificación General

Motos

1. Pablo Quintanilla (CHI/Husqvarna) 12 horas 53 minutos 49 segundos
2. Kevin Benavides (ARG/Honda) + 2:23s
3. Paulo Goncalves (POR/Honda) + 11:51s
4. Sam Suderland (GBR/ KTM) + 23:15s
5. Xavier Desoultrait (FRA/Yamaha) + 33:46s
7. Ignacio Cornejo (CHI/KTM) + 43:35s
10. Daniel Goüet (CHI/KTM) + 1h44:20s
14. Enrique Guzmán (CHI/KTM) + 4h12:50s
15. Tomás de Gavardo (CHI/KTM) + 10h24:15s
14. Rubén Velásquez (CHI/Yamaha) + 41h03:51s

Quads

1. Ignacio Casale (CHI/Yamaha) 16 horas 44 minutos 18 segundos
2. Kees Koolen (HOL/Barren Racer) + 47:50s
3. Alexis Hernández (PER/Yamaha) + 1h22:44s
4. Rafal Sonik (POL/Yamaha) + 1h28:06s
5. Luis Barahona (CHI/Yamaha) + 2h49.38s
6. Giovani Enrico (CHI/Yamaha) + 8h26:10s

Autos

1. Antonio Hasbún-Sebastián Gasparini (CHI-ARG/SPCNS) 20 horas 24 minutos 33 segundos
2. Jorge Latrach-Juan Pablo Latrach (CHI-CHI/Toyota Tundra) + 3h18:00s
3. Emiliano Spataro-Sergio La Fuente (ARG-ARG/Renault Duster) + 36h22:25s

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.