Categorías

Rally Dos Sertoes: Daniel Gouet y Felipe Prohens comentan sobre la competencia después de tres etapas disputadas

Daniel Gouet es el mejor chileno en la clasificación del Rally Dos Sertoes antes de comenzar la cuarta etapa cronometrada. (Imagen: Prensa Daniel Gouet)

Dos etapas muy largas y complicadas han podido sortear los pilotos nacionales Daniel Gouet, Felipe Prohens, Claudio Rodríguez y Rodrigo Caballero junto con otros de 60 competidores, entre ellos consagrados como Cyril Despres, David Fretigné y David Casteu, en el Rally Dos Sertoes, que se está disputando en Brasil. Hoy se completó la tercera etapa, entre las localidades de Porangatu y Gurupi, y el brasileño Felipe Zanol fue el ganador con lo que afianzó su liderato en la clasificación general. Gouet fue el mejor clasificado de los nacionales, con un 11° puesto, aún cuando debió bajar el ritmo por temor a romper el neumático trasero de su Honda CRF 450.

“Después del reabastecimiento, cuando restaban unos 100 kilómetros para el final de la especial, debimos bajar el ritmo, puesto que el neumático trasero se degradó mucho y nos quedamos prácticamente sin caucho, razón por la que debimos cuidar para llegar a buen recaudo hasta la meta. Se trataba de una especial con piso bastante abrasivo, con mucha piedra, lo que hacia que los compuestos se gastaran mucho y, en esas condiciones, lo más recomendable pensando en los días venideros era no arriesgar a romper la goma trasera, soltar un poco el acelerador, y perder algo de tiempo, pero no comprometer el resultado final» indicó el piloto nacional sobre su desempeño el día de hoy.

Prohens tampoco salió a fondo hoy, y en ello se ve reflejado que terminó en el 22° puesto, sin embargo pudo subir un puesto en la clasificación general al 15° lugar. El copiapino que el año pasado completó con éxito el Dos Sertoes argumentó es que está comenzando y falta mucho para que la competencia entre en etapas decisivas. “Fue una etapa muy larga. Parecida a la de ayer. Salí con la intención de andar más tranquilo y así ceñirme a la estrategia de dosificar en lo físico y cuidar la moto. Recién estamos en la tercera etapa, falta mucho y cualquier error puede tener consecuencias. Tengo que mantener el ritmo, evitar errores y continuar navegando como lo he hecho hasta ahora. La moto está funcionando muy bien pero de todas maneras, preferí sacrificar algunos lugares por mantener el rendimiento óptimo que está teniendo. No debo olvidar que estamos recién en la tercera etapa” señaló Felipe.

Felipe Prohens sigue en una carrera inteligente, intentando conservar la moto y seguir ganando experiencia para el Dakar 2012. (Imagen: Prensa Felipe Prohens)

La humedad, el calor y las condiciones del terreno han hecho que este rally haya sido más pesado en su inicio de lo esperado, y siendo que faltan 7 días de competencia, lo que ha permitido que los pilotos locales se hayan lucido y obtengan los primeros lugares: «Ha sido una carrera bastante dura y, como siempre, los brasileños muestran su potencial y velocidad en terrenos que conocen bien. Prueba de ello es que quienes encabezan las etapas y la general, hasta el momento, son pilotos bastante experimentados en el Dos Sertoes, superando incluso a uno de los mejores del mundo del cross crountry, como es Despres.» acota Gouet.

A pesar del dominio de los brasileños, que se han llevado todas las victorias de etapa hasta el momento, Gouet indica que están satisfechos con el rendimiento que han tenido tanto él como sus compañeros de equipo, con motos preparadas en territorio nacional por el Tamarugal XC Honda Racing: «Nos hemos podido entreverar en los tiempos de adelante, con una Honda cuyo desarrollo se ha realizado básicamente en Chile, pudiendo ser competitiva ante motos oficiales, como las KTM y las Yamaha. Esperamos poder mantener el buen rendimiento que hemos mostrado hasta ahora aunque aún queda un trecho largo de carrera, con etapas complejas, pero estamos confiados en seguir en el grupo de avanzada, gracias al excelente despliegue técnico y logístico del team Tamarugal XC-Honda Racing, un equipo totalmente nacional y que día a día muestra su valía en un escenario tan complicado como el que presenta este desafío en Brasil»

Un buen resultado en Brasil, será importante para el Tamarugal XC Honda Racing que ha ampliado su dotación de pilotos para este año con la inclusión de los hermanos Prohens. Si bien Jaime Prohens no pudo asistir a la cita brasileña, si estará en el Dakar 2012, luego los aspectos logísticos y técnicos que indica Gouet serán claves con ahora cuatro pilotos muy competitivos en el plantel del equipo Tamarugal y que exigen al máximo las motocicletas en cada una de las etapas.

Daniel Gouet acelerando por los caminos de Goiania en el Rally Dos Sertoes. Se mantiene décimo en la clasificación general. (Imagen: Prensa Daniel Gouet)

¿Como enfrentarán las siguientes etapas? Seguir con calma en las próximas etapas que serán largas y complicadas especialmente las de lunes y martes, con casi 400 kilómetros de especial. Según dice Felipe Prohens: “Estoy muy bien física y mentalmente. Tengo una estrategia clara para esta competencia, mi experiencia anterior en este Rally me dice que tengo que andar tranquilo y cuidar la moto, aún no llegamos a la mitad de la carrera”

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password