Categorías

Rally Mobil: Jorge Martínez y Ramón Ibarra se prueban la corona tras triunfos del sábado en La Serena

Jorge Martínez Fontena, dominador en la N4. (Imagen: Archivo Racing5, Andrés Matthey)

Un durísimo día sábado enfrentaron los pilotos del Rally Mobil en La Serena: Las rutas de la Cuarta Región dejaron fuera a 23 de los 55 binomios que iniciaron la jornada en las cinco categorías que forman el Campeonato Nacional. Entre quienes quedaron fuera se cuentan varios candidatos, particularmente en las categorías N3 y N4, que vieron a los favoritos Luis Ignacio Rosselot (N4), Ingo Hoffmann (N3) y Ruy Barbosa (N3) terminar anticipadamente su participación en el primer día de Rally, abriendo las opciones para que Jorge Martínez Fontena se impusiera entre los N4 y Ramón Ibarra lograra lo propio en la N3, expandiendo sus ventajas en el Campeonato y partiendo con ventaja para la etapa definitiva de hoy domingo.

En la N4 Light se impuso Tomás Etcheverry, quién además es segundo en la clasificación de la N4, en la N3 Light el triunfo fue para Luis Nuñez y en la N2, sorprendió Gabriel Benoit, quién puso término al invicto de Jorge Riquelme, quién cerro en el segundo lugar.

En la N3, Hoffmann y Barbosa habían limpiado el camino para el tricampeón Ibarra, luego de sufrir problemas de dirección y de caja de cambios, respectivamente, antes de llegar a la primera mitad del día. Conociendo lo anterior, el siempre pulcro piloto del equipo Suzuki Majorette llevó con especial cuidado su Suzuki SX4 para terminar el día con 9 segundos de ventaja sobre su hermano y compañero de equipo, Cristóbal Ibarra. Tercero terminó Carlo de Gavardo, en su debut entre los N3 con un Honda Civic Coupé del Tamarugal XC Honda Racing. Es la primera participación del año para el «Cóndor de Huelquén» y pudo cerrarla con éxito en un día muy difícil.

En la N4, Jorge Martínez rapidamente se alejó de los rivales de peso de la categoría, con Cristóbal Vidaurre teniendo inconvenientes y terminando a más de 8 minutos de Martínez en el día y con Luis Ignacio Rosselot fyera de carrera. Martínez debió soportar eso sí, el constante ataque de Tomás Etcheverry, que cada vez toma más confianza en el Claro Xperia Rally Team y cerró el sábado a solo 19 segundos de Martínez en el general. Tercero se ubicó Eduardo Valdés. 

Tomás Etcheverry fue protagonista en La Serena. (Imagen: Andrés Matthey, Claro Xperia Rally Team)

“Este ha sido el mejor día de lo que llevo corriendo en rally. Por lo difícil que era, por lo duro, porque había que andar rápido y cuidar el auto como nunca, porque es la fecha donde más abandonos hay, donde están las piedras más grandes y cuesta ir rápido y de forma segura. Pero lo pudimos hacer. La clave estuvo en los dos primeros prime, sobre todo el segundo que era el más largo y complicado. En este logramos sacar cerca de 20 segundo al que nos seguía y de ahí para adelante la carrera se hace un poco más controlable, se pueden correr menos riesgos y se anda más tranquilo” comentó Tomás Etcheverry.

En la N2, la gran sorpresa la dio Gabriel Benoit con su Nissan March, ya que pudo sacarle 37 segundos al campeón Jorge Riquelme en su segunda participación en el Rally Mobil 2012. Tercero cerró Cristián Esteva.

La actividad ya está en marcha en la etapa de día domingo.

 

El Valor del Tiempo, Jorg Gray

N4

  1. Jorge Martínez (Mitsubishi, 2) 50:09.7
  2. Tomás Etcheverry (Mitsubishi, 14) 50:29.0
  3. Eduardo Valdés (Mitsubishi, 15) 50:54.1

 

N4 Light

  1. Tomás Etcheverry (Mitsubishi, 14) 50:29.0
  2. Eduardo Valdés (Mitsubishi, 15) 50:54.1
  3. Ramón Torres (Subaru, 17) 1:06:41.8

 

N3

  1. Ramón Ibarra (Suzuki, 22) 54:21.6
  2. Cristóbal Ibarra (Suzuki, 21) 54:30.9
  3. Carlo de Gavardo (Honda, 37) 55:35.8

 

N3 Light

  1. Luis Nuñez (Suzuki, 24) 56:32.4
  2. Fernando Baile (Honda, 26) 56:47.5
  3. Benjamín Israel (Mitsubishi, 36) 57:12.9

 

N2

  1. Gabriel Benoit (Nissan, 95) 57:11.6
  2. Jorge Riquelme (MINI, 71) 57:48.4
  3. Cristián Esteva (Ford, 73) 58:02.5

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password