Rally Mobil, N4: Vidaurre gana en Casablanca, Etcheverry y Torres empatados en el campeonato de la N4 Light

Cristóbal Vidaurre mantuvo su cómodo dominio en la categoría N4 para quedarse con su segunda victoria del año en el Rally Mobil, superando a Ramón Torres y Tomás Etcheverry, quienes completaron el podio en la categoría más potente del Rally nacional. Vidaurre comenzó el día domingo con 15 segundos de diferencia con respecto a Torres, […]

Cristóbal Vidaurre sumó su segundo triunfo del año en Casablanca.

Cristóbal Vidaurre mantuvo su cómodo dominio en la categoría N4 para quedarse con su segunda victoria del año en el Rally Mobil, superando a Ramón Torres y Tomás Etcheverry, quienes completaron el podio en la categoría más potente del Rally nacional. Vidaurre comenzó el día domingo con 15 segundos de diferencia con respecto a Torres, sin embargo este último no pudo ser tan consistente como ayer en las cuatro especiales disputadas hoy y finalmente terminó a 51 segundos del campeón 2011 de la categoría, quién así se reivindica después de una temporada cargada de frustraciones por problemas mecánicos en su Subaru Impreza y errores no acostumbrados en un piloto que solo sabe de campeonatos desde 2009. Vidaurre ya había ganado en el Rally de Rancagua a mitad de año, sin embargo, apenas sumó puntos en las tres competencias siguientes en La Serena, Concepción y Pucón, con lo que se encontraba en el sexto puesto de la categoría N4 antes de correr en Casablanca.

Como ha sido habitual en la categoría N4 en 2012, los favoritos «de siempre» lo han pasado mal y deberán ponerse a trabajar de forma anticipada para 2013, pensando en evitar los múltiples problemas mecánicos que los han aquejado durante esta temporada. Emilio Rosselot había abandonado por accidente ayer y hoy lo hicieron el campeón 2012 Jorge Martínez Fontena y Luis Ignacio Rosselot, ambos por problemas mecánicos en sus Mitsubishi EVO X. Lo anterior hizo que una vez más, entre los cinco primeros de la N4 hayan cuatro N4 Light: Torres, Etcheverry, Cristián Navarrete y Alejandro García Huidobro.

Ramón Torres fue el ganador en la N4 Light y ahora está empatado con Etcheverry en la punta del campeonato de la categoría.

La N4 Light fue por tanto el punto de atención de la jornada, desde el punto de vista deportivo y también de la polémica. Tomás Etcheverry había tenido un muy sufrido sábado y veía como su liderato en el campeonato corría riesgo, con Ramón Torres ganando ampliamente la etapa de sábado. Etcheverry tenía más que claro lo que tenía que hacer: Salir a empujar con todo para ganar la etapa de domingo. Y sus compañeros de equipo en el Claro Xperia Rally Team, Matías Pilasi y Alejandro García Huidobro debían hacer lo mismo, con el objetivo de quitarle la mayor cantidad de puntos a Torres, que ya tenía la victoria general prácticamente asegurada con su impresionante esfuerzo sabatino.

Tomás Etcheverry no fue el más rápido del día, pero ganó la etapa de día domingo y definirá el título contra Torres en el Motorshow.

Y el Claro Xperia Rally Team cumplió. Si bien Matías Pilasi y Pablo Vargas Zec terminaron tumbados en la prueba especial N°7, Alejandro García Huidobro no solo fue el más rápido del día en la N4 Light, sino que también en la N4 General, por delante de Vidaurre. Tomás Etcheverry fue segundo en la etapa de domingo y Torres tercero, a una diferencia de 30 segundos con respecto a Etcheverry. La tarea estaba cumplida, al haber sido efectivamente rápidos en la ruta como debían. Con dichos números sobre la mesa, el equipo aplicó algo de estrategia, retrasando la entrada de García Huidobro a la zona de cronometraje final, asumiendo una penalización mínima para hacerlo caer justo al segundo lugar de la N4 Light en la etapa de domingo y permitiendo a Etcheverry llevarse el triunfo, un par de puntos extra que le permiten seguir de líder del campeonato, si bien empatado con Torres. Una excelente jugada y además perfectamente legal, aunque claramente no demasiado agradecida desde el campo de Torres. Con ambos pilotos en 135 puntos, la definición se dará en el Motorshow y el título será para aquel que termine mejor clasificado. Así de simple y así de espectacular.

El podio en la N4 Light lo completó Cristián Navarrete, en tanto que Eduardo Valdés se despidió de la lucha por el título al abandonar en la última parte de la etapa de hoy.

Define tu tiempo con Jorg Gray

N4

1.- Cristóbal Vidaurre (Subaru Impreza) 1:50:44.2
2.- Ramón Torres (Mitsubishi EVO IX) 1:51:45.5
3.- Tomás Etcheverry (Mitsubishi EVO X) 1:52:05.1

N4 Light

1.- Cristóbal Vidaurre (Subaru Impreza) 1:50:44.2
2.- Ramón Torres (Mitsubishi EVO IX) 1:51:45.5
3.- Cristián Navarrete (Mitsubishi EVO X) 1:55:23.4

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana