Categorías

[RallyMobil] Mañana larga la fecha en la Plaza de la Independencia de Concepción

Los R5 serán los protagonistas en 2018 (Imagen: Max Montecinos/Maximage)

Con la presencia de todos los protagonistas de la primera fecha del Campeonato RallyMobil Gran Premio de Concepción circulando por la Región del Biobío, el ambiente de fiesta se vive con intensidad entre los penquistas. Especialmente en el corazón de la ciudad, la actividad se ha centrado en la plaza de la Independencia donde se ha montado la rampa desde donde este viernes largarán los 37 binomios que representarán a Argentina, España, Perú y Chile.

La ceremonia Estelar de la partida está programada para las 19:30 horas de mañana donde se presentará a los pilotos y navegantes en un ambiente de fiesta ciudadana, con ingreso gratuito, y activaciones para el público asistente que podrá presenciar el evento más automovilístico más importante de Chile.

Tras esta Presentación Estelar, el sábado desde las 9:44 las máquinas iniciarán por los caminos rurales de la región el recorrido de la primera etapa en las categorías R5, R3, R3, R2 y N3. Sin dudas, la principal serie será la mundialista R5 que por primera vez será por los puntos, pues en 2017 el único piloto que tomó parte en el campeonato fue Pedro Heller, pero a modo de exhibición y entrenamiento para su participación en el Campeonato del Mundo.

En la ocasión, habrá 7 máquinas en la ruta lo que promete todo un acontecimiento por la performance de los motores de 1.600cc turbos con tracción en las cuatro ruedas, en una categoría que despierta las emociones en los aficionados por la potencia y velocidad de los autos. Las marcas presentes en el certamen nacional son Ford, Peugeot, Mitsubishi y Citroën, todos conducidos por chilenos, destacando Francisco “Chaleco” López (Peugeot 208), Jorge Martínez (Peugeot 208), Pedro Heller (Ford Fiesta), Alberto Heller (Ford Fiesta), Felipe Rossi (Ford Fiesta), Luis Ignacio Rosselot (Mitsubishi Mirage) y Benjamín Israel (Citroën DS3).

En la R3, que desde 2013 ha sido la máxima categoría también de nivel mundial, sobresalen los hermanos Ramón y Cristóbal Ibarra (Renault), Samuel Israel (Citroën), Joaquín Ruiz de Loyzaga (Citroën), Emilio Rosselot (Citroën), Vicente Israel (Citroën) y el argentino Santiago Gambetta (Citroën).

En la R2 se empina como favorito el nacional Emilio Fernández (Ford Fiesta), quien compite en las fechas del Campeonato Junior del Mundo; los argentinos Martín Suriani (Peugeot 208) y Martín Escuncio (Peugeot 208), Pedro Devaud (Peugeot 208), Luis Núñez (Peugeot 208) y Eduardo Kovacs (Opel Adams), entre otros.

La lista de 37 binomios inscritos la cierran los autos de la serie N3 con el español Luis Martínez (Suzuki SX4), Sebastián Silva (Chevrolet Cruze), Jorge Arévalo (Honda Civic), Tirso Gonzalo (Suzuki SX4), Juan Carlos Rosas (Mitsubishi Lancer) y Jonathan Bastidas (Mitsubishi Lancer).

Luis Ignacio Rosselot regresa al RallyMobil (Imagen: Max Montecinos/Maximage)

Cronograma

Viernes 20 de abril
14:00 horas Shake Down en sector de Hualpén, 3,59 kms.
16:00 horas Fin del Shake Down
19:30 horas Partida Estelar en Plaza de la Independencia de Concepción.

Sábado 21 de abril
09:44 horas Prueba Especial (PE) 1, Hualqui-Vaquería 1, 10,33 kms
10:07 horas PE 2, Vaquería-Copiulemu 1, 9,24 kms.
10:41 horas PE 3, San Nicolás-El Orégano 1, 15,08 kms.
13:16 horas PE 4, Hualpén-Lenga, 3,59 kms.
14:16 horas PE 5, Hualqui-Vaquería 2, 10,33 kms.
14:39 horas PE 6, Vaquería-Copiulemu 2, 9,24 kms.
15:13 horas PE 7, San Nicolás-El Orégano 2, 15,08 kms.
Total kms de Especiales: 72,89.

Domingo 22 de abril
09:15 horas PE 8, Hualpén-Lenga 2, 3,59 kms.
10:38 horas PE 9, El Pinar-Los Llanos, 18,50 kms.
11:25 horas PE 10, María Las Cruces-Chivilingo, 25 kms.
12:03 horas PE 11, Chivilingo-Pelún, 17,16 kms.
15:03 horas PE 12, Hualpén-Lenga 3, 3,59 kms.

Los Protagonistas

Luis Ignacio Rosselot (R5): “Durante todo este tiempo que partió la R3 y que estuve ausente una temporada del RallyMobil, y ahora que supe que venía la R5, siempre fue mi aspiración estar ahí. Fui bastante insistente con mi padre para encontrar la forma de adaptar un Mitsubishi para participar, hasta que encontramos este Mirage en Suecia, que para mí hoy es un sueño cumplido. Estar en la categoría donde están los mejores pilotos, y con Mitsubishi, mi marca de siempre me motiva mucho y me llena de orgullo”.

Francisco López (R5): “Estoy súper entusiasmado con esta prueba que marca un hito importante debido a que es un Evento Candidato para conseguir una fecha por el campeonato mundial de los 2019, 2020 y 2021. Ojalá salga todo muy bien para que en los siguientes tres años lleguen a Chile, y especialmente a Concepción, los mejores pilotos del mundo, como ocurre cada temporada en Córdoba, Argentina”.

Cristóbal Ibarra (R3): “Hemos entrenado bastante con el Renault Clio Turbo y lo que hemos descubierto es que es un manejo totalmente diferente al Clio aspirado. Es un auto muy potente, por lo que estamos buscando cómo adaptar esa intensidad a las curvas”.

Eduardo Kovacs (R2): “Estoy muy entusiasta de lo que podamos hacer esta temporada. El cambio de estructura nos permitirá tener un auto más confiable para terminar todas las carreras en buenas condiciones. Si a eso le sumó la llegada de Gustavo Beccaria, con su tremenda experiencia, este debería ser un año para pensar en estar entre los mejores de la R2”.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos.

“Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.

Forgot Password