[RallyMobil] Pedro Heller impone sus términos en Los Ángeles

La jornada estuvo marcada por el problema de reabastecimiento de combustible que tuvieron tres pilotos de la categoría R5, y que derivó en la suspensión de la Prueba Especial 8 (Rere) y la Prueba Especial 9 (Río Claro), solo dejando en la tarde, el Power Stage que definió la etapa de este domingo. “El motivo […]

Pedro Heller triunfó en Los Ángeles (Imagen: Daniel Halac)

La jornada estuvo marcada por el problema de reabastecimiento de combustible que tuvieron tres pilotos de la categoría R5, y que derivó en la suspensión de la Prueba Especial 8 (Rere) y la Prueba Especial 9 (Río Claro), solo dejando en la tarde, el Power Stage que definió la etapa de este domingo. “El motivo principal es de tiempo, si esperábamos que se reabastecieran estos tres autos, no nos daba la cronología para cumplir con la transmisión en vivo por televisión”, comentó el Productor General del RallyMobil, Felipe Horta.

De esta manera, la disputa por el primer lugar de la categoría mundial R5, llegó al Power Stage al rojo vivo: Pedro Heller (Ford Fiesta R5), el campeón vigente de los autos de tracción integral, llegó punteando apenas por 19,1 segundos por sobre Jorge Martínez (Skoda Fabia R5). Finalmente fue el múltiple campeón, Martínez, del Team CBTech Rally by Skoda, el que logró quedarse con la última prueba especial, apenas 1 segundo y 7 décimas menos que el mayor de los Heller.

“Estoy súper contento, obviamente ganar es algo que suma puntos y experiencia, y finalmente te deja positivo para enfrentar el campeonato que será largo y difícil. Pero para nosotros el objetivo no era buscar la carrera de pleno, nuestro objetivo era ir de menos a más y ejecutar de mejor manera nuestro nuevo sistema de notas, que creo pasó desapercibido poder andar en este nivel y con tremendos rivales y poder hacer mejores tiempos que ellos y eso me deja muy contento, más allá que los puntos de la fecha”, comentó Pedro Heller.

No obstante, el triunfo de la fecha fue para Pedro Heller, con un tiempo total de 1 hora, 5 minutos y 29 segundos. De cerca finalizó Jorge Martínez, 17 segundos y 3 décimas por detrás. Completó el podio, el argentino Alejandro Cancio (Skoda Fabia R5), 15 segundos y 6 décimas por detrás de su compañero de equipo.

“Me voy super contento, a medida que fue avanzando el fin de semana fuimos mejorando, nos fuimos afiatando con el auto y no tuvimos ningún problema mecánico. Fueron días redondos para nosotros, y quedamos en la pelea del campeonato, lo que nos deja de lleno a pensar en lo que viene, en la fecha del mundial. Tenemos un mes y diez días para prepararnos más para el mundial, contaremos con un entrenamiento con nuestro ingeniero para seguir mejorando y entender aún más el auto, por lo que estamos con las expectativas altas, sobre todo yo que soy de Concepción”, dijo en el Parque de Asistencia, Jorge Martínez.

En la categoría R3, el Gran Premio de Los Ángeles, resultó redondo para Emilio Rosselot (Citroën DS3 R3), que dominó todo el fin de semana con un tiempo de 1 hora, 14 segundos y 16 décimas. Tras el viñamarino, la armada peruana se hizo presente con el piloto y cantante Mario Hart, 8 minutos y 34 décimas por detrás; con el tercer lugar para el argentino Lautaro Marini (Citroën DS3 R3), 10 minutos y 34 segundos tras el líder de la categoría.

El triunfo de Marcelo Vildósola (Peugeot 208 R2), tuvo un sabor especial al ser oriundo de Los Ángeles. El angelino hizo un crono de una hora, 17 minutos y 21 segundos. Tras de él se instaló Patricio Muñoz (Peugeot 208 R2), 44 segundos y 2 décimas por detrás. El podio de la categoría más ligera en competencia, se cerró con 3 minutos 56 segundos y 7 décimas más que el puntero R2. Una importante labor realizó la debutante Fernanda Israel (Peugeot 208 R2), que junto a su navegante, la española Marta Anglada lograron completar el Gran Premio de Los Ángeles, sumando experiencia para el único binomio femenino en competencia en la XX Temporada del RallyMobil.

“Para nosotros la carrera estuvo fantástica, la verdad que los caminos me acomodaron mucho, caminos nuevos, pero muy bonitos, muy técnicos. Salimos a enfrentar la carrera muy concentrados, con muchas ganas hicimos una buena preparación con el auto, con mi navegante estamos trabajando desde el año pasado, ya nos conocíamos, tenemos buen fiato y confianza, así que nos fue excelente. Esta es una fecha pre mundial, lo que nos deja en muy buen pie para lo que viene, el mundial de Concepción y las fechas durante el año”, dijo en angelino, Marcelo Vildósola.

Resultados

Categoría R5

1. Pedro Heller/Marc Marti 1h05:29.2
2. Jorge Martínez F./Alberto Álvarez 1h05:46.5
3. Alejandro Cancio/Santiago García 1h06:02.1

Categoría R3

1. Emilio Rosselot/Tomás Cañete 1h14:16.3
2. Mario Hart/Matías Leiva 1h22:50.4
3. Lautaro Marini/Sebastián Arancibia 1h24:50.5

Categoría R2

1. Marcelo Vildósola/Gonzalo Díaz 1h17:21.2
2. Patricio Muñoz/Miguel Recalt 1h18:05.4
3. Eduardo Kovacs/Juan Pablo Monasterolo 1h21:17.9

Martín Scuncio y Javiera Román hicieron debutar a Hyundai en la serie R5 (Imagen: Daniel Halac)

Campeonato de pilotos

Categoría R5

1. Pedro Heller (Ford) 26 puntos
2. Jorge Martínez (Skoda) 25 puntos
3. Alejandro Cancio (Skoda) 16 puntos
4. Benjamín Israel (Citroën) 11 puntos
5. Cristóbal Vidaurre (Skoda) 7 puntos
7. Martín Scuncio 3 (Hyundai) 3 puntos

Categoría R3

1. Emilio Rosselot (Citroën) 29 puntos
2. Mario Hart (Citroën) 14 puntos
3. Lautaro Marini (Citroën) 14 puntos
4. Ian Sierlecki (Citroën) 13 puntos
5. Cristóbal Ibarra (Citroën) 10 puntos

Categoría R2

1. Marcelo Vildósola (Peugeot) 29 puntos
2. Patricio Muñoz (Peugeot) 22 puntos
3. Eduardo Kovacs (Opel) 13 puntos
4. José Quezada (Ford) 11 puntos
5. Carlos Prieto (Ford) 7 puntos
14. Pedro Devaud (Peugeot) 0 puntos

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.