[RallyMobil] Vuelven a rugir los motores después de 16 meses

A las afueras de Santiago se realizará la primera carrera de la temporada 2021 del rally nacional, con una programación pensada para cumplir no solo con todos los protocolos sanitarios, sino que también con las expectativas de un público que desde fines de 2019 ya extrañaba la adrenalina de esta competencia y que ahora podrá […]

(Imagen: Luis Barra)

A las afueras de Santiago se realizará la primera carrera de la temporada 2021 del rally nacional, con una programación pensada para cumplir no solo con todos los protocolos sanitarios, sino que también con las expectativas de un público que desde fines de 2019 ya extrañaba la adrenalina de esta competencia y que ahora podrá seguir la carrera de manera virtual. Nuevas escuderías se suman a esta competencia y hay cambios e importantes novedades en los equipos.

A 16 meses de que se apagaran los motores de los autos del Copec RallyMobil, por fin este 26 y 27 de marzo podremos volver a vivir la emoción de una carrera, con el inicio oficial de la temporada de rally en Chile en la “Copa Mobil 1”.

El primer evento se llevará a cabo a las afueras de Santiago, donde pilotos y copilotos podrán reencontrarse con su pasión en una carrera que servirá como una buena exhibición para dar el puntapié inicial a la temporada y echar a andar una vez más los engranajes de esta esperada competencia.

Esta primera carrera se llevará a cabo en un recinto cerrado, dejando acceso solo a pilotos, navegantes, ingenieros, mecánicos y algunos representantes de la prensa, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios requeridos por la autoridad nacional.

Esta fecha se enfocará principalmente en el espectáculo televisivo, ya que no tendrá puntaje, a través del cual los fanáticos podrán conocer las nuevas gráficas, autos, pilotos y todos los cambios para esta temporada que está ad portas de iniciar.

Así, la denominada “Copa Mobil 1” no admitirá público en las gradas, condición necesaria para que el Ministerio de Salud autorizara el desarrollo del evento deportivo, el que contará con pruebas especiales sobre tierra y se dividirá en dos días.

El rally se dividirá en un total de diez pruebas especiales sobre tierra que se reconocerán desde el viernes 26 en la mañana, restando un Shakedown y la largada protocolar por la tarde. Al día siguiente, el 27 de marzo, se correrá la carrera, con un itinerario que superará los 90 kilómetros de recorrido.

Todos los detalles de esta primera fecha del Copec RallyMobil se podrán conocer a través de las plataformas de Copec RallyMobil y +Motor, además de sumar una transmisión especial diferida por ESPN, FoxSports 3, TVN y TV Chile, llegando a un total de 27 países.

De esta manera, se da el paso inicial para una temporada con salidas al aire en vivo por streaming y publicaciones en redes sociales, que permitirá a los amantes de los motores seguir los detalle de lo que acontezca en la tan esperada competencia deportiva.

Novedades confirmadas

Hay noticias en el ámbito deportivo, empezando por el cambio de marca del equipo Joker Rally, vinculado a Ford desde 2018 en el certamen nacional, pero que desde ahora emprende nuevo rumbo de la mano de Citroën Racing, con un nuevo automóvil el Citroën C3 Rally2. Mientras que los hermanos rotan navegantes y Alberto irá junto al español Marc Martí, será Pablo Olmos quien vuelva a acompañar a Pedro.

Otro exitoso team que maneja el modelo francés de Citroën es el team ProCircuit, el cual está temporada estará compuesto por los hermanos Benjamín y Vicente Israel al volante.

Aunque los Skoda de CBTech no llegarían a tiempo, la marca fecha estará fuertemente representada por la formación peruana Castro Yangali que, por partida triple, integran con los Fabia Rally2 Evo de Eduardo Castro, Alex Heilbrunn y la anhelada confirmación de Nicolás Fuchs, otro gran nombre del automovilismo de su país y que llega a Chile con un cetro mundial y otro sudamericano, entre muchos logros en su exitosa campaña.

Por su parte, Francisco «Chaleco» López seguirá en su Peugeot 208 T16, Emilio Rosselot ascenderá a la división mayor con el Mitsubishi Mirage que conducía Luis Ignacio, Martín Scuncio dará que hablar con el Hyundai i20, Joaquín Ruiz de Loyzaga estrena en este torneo su Skoda y Germán Lyon vuelve al ruedo con su Citroen DS3.

A estos nombres, hay que mencionar algunos de los que participan en las clases R3 y R2, Patricio Muñoz y Eduardo Kovacs correrán en un auto nuevo de Rally4, el debutante de esta temporada será Francisco Gatica, y vuelven al ruedo viejos conocidos, José Hernández en la R3 y Julio Ibarra que participará en la R2. Por su parte, Carlos Prieto espera el arribo desde Peugeot Sport Francia de su 208 Rally4, aguardando el inicio puntuable para conducirlo y con José Quezada como compañero en la que fue la máquina campeona R2L 2019 del puertomontino.

En este primer evento será el momento ideal para la presentación del nuevo Renault Clio Rally5 destinado a la nueva clase Master para pilotos mayores de 55 años y que tiene como promotor, llegando con una nueva faceta de vuelta al Rally, a Ramón Ibarra. En esta ocasión su presentación será a manos del reconocido piloto Jorge Martínez, actual campeón de la categoría y actual líder del Rally Argentino, quien aceptó la oferta de mostrar en acción el moderno producto del rombo para la disciplina.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.