[Reportaje] Citroën DS, 60 años como ícono de vanguardia y tecnología

Jueves 5 de Octubre de 1955. Un público expectante se abalanzaba sobre el stand de Citroën en el Salón de París. Tras casi 15 años de desarrollo, el esperado sucesor del Traction Avant esperaba su destape. Mucho se dijo sobre el modelo, pero poco se sabía, tras la cortina de hierro que la marca francesa levanto […]

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Citroën DS 19 original de 1955

Jueves 5 de Octubre de 1955. Un público expectante se abalanzaba sobre el stand de Citroën en el Salón de París. Tras casi 15 años de desarrollo, el esperado sucesor del Traction Avant esperaba su destape. Mucho se dijo sobre el modelo, pero poco se sabía, tras la cortina de hierro que la marca francesa levanto en sus cuarteles. A las 9 de la mañana, el mito se hace realidad y la gente se deslumbra al ver a la «Diosa», el Citroën DS19. A las 9:45 de la mañana ya se habían recibido 749 cotizaciones y para el final del día, ya se habían reservado 12.000 unidades.

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Tras la guerra en Europa, existió un efecto rebote. La alegría se lo tomó todo y existía la esperanza de que la tecnología lo reinventara todo. Para el caso de Francia, había un espíritu innovador; se quería demostrar que era potencia mundial en desarrollo y diseño. Poquito después de que el Traction Avant se lanzara al mercado, los franceses se pusieron a pensar en el sucesor de dicho modelo. Se probó de todo y el auto no se terminó hasta solo apenas 6 meses de ese 5 de Octubre. Esto básicamente porque entremedio de una invasión austriaca, se pidió cese de operaciones a todas las fábricas. Pero como en Citroën son unos loquillos, se pusieron a trabajar igual, pero piola, en secreto.

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Citroën DS 23 de 1975

Un diseño aerodinámico, una suspensión suave para que aguantara los destruidos caminos de Francia y un motor más brioso era la consigna. Conforme paso el tiempo, los ingenieros se embalaron y así fue también como aparecieron todos los desarrollos únicos que lleva la Diosa. En cuanto a motorización se probó con motores horizontales pero eran muy gastadores. Finalmente se optó por una versión modificada de la planta que llevaba el Traction Avant, pero al ser muy alta, también se heredó la inusual posición de la caja de cambios, delante del motor, para lograr una punta más fina, esto resultó en un piso plano que mejoraba la habitabilidad. Para hacer más fácil el recorrido, te enumeramos algunas brillantes muestras de desarrollo:

  • Suspensión variable hidroneumática, la que se nivelaba sola, o que se podía modificar para cambiar una rueda o enfrentar terrenos más ásperos
  • Sistema de frenos de disco (desarrollados por Dunlop) con bomba y compensación automática según el peso y distribución de la carga. Los frenos delanteros se montaron al interior del auto, a cada lado del diferencial, para mejorar su refrigeración.
  • Dirección servo-hidráulica, sin vínculos mecánicos (o sea sí, pero solo para emergencias cuando había falta de presión en el sistema)
  • Embrague hidráulico (no había pedal de embrague)
  • Caja de cambios con accionador hidráulico
  • Geometría de la dirección alineada
  • Carrocería aerodinámica, permite mejor economía, menos ruido y… un auto más bello.
  • Volante de solo un radio, diseñado para colapsar de manera progresiva
  • Consola plástica diseñada para evitar heridas en una colisión
  • Ductos de ventilación integrados
  • Pilares A más finos, para maximizar la visión frontal
  • Intermitentes montados en la parte superior del auto
  • Limpiaparabrisas ocultos bajo el capot
  • Techo de fibra, traslucido para mejorar la iluminación y disminuir el peso
  • Capot de aleación
  • Luces de carretera que se regulan automáticamente según la suspensión y luces bajas que giran con la dirección.
  • Manillas de seguridad al interior
  • Neumáticos radiales con diseño asimétrico
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El sucesor de la Diosa, el Citroën CX.

La Diosa dejo de construirse 20 años después, el 24 de Abril de 1975, siendo reemplazada por el aerodinámico CX, modelo que fue acompañado por el GS y el bellísimo SM. Ese año Citroën enfrenta una segunda quiebra que lleva finalmente a la adquisición de la marca por Peugeot y así, la creación del grupo PSA.

Y claro, grandes gastos, poco retorno, impuestos altos a los motores grandes y un gran vacío en el line-up (un modelo intermedio entre la Citroneta y el DS) llevaron a que Citroën dejara por un tiempo la vanguardia e innovación. No sabríamos más de la placa DS hasta la llegada del DS3 y la confección de la nueva marca de lujo de la marca francesa, herederos directos del legado vanguardista del DS19.

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El espiritu de La Diosa vive hoy en el DS3 y en la familia de productos DS, la marca de lujo de Citroën.

¿Qué seria del mundo automotriz sin la Diosa? Nos habríamos demorado mucho más en incorporar elementos de tecnología y seguridad. Y bueno, no sé si los autos serían tan hermosos. La Diosa inspiro la idea de un auto con gran estilo y elegante, pero sin tener que ser una limosina. Es un verdadero emblema de la vanguardia francesa, como ejercicio de moda, de diseño, de estilo, de aplicación de materiales y de tecnología. Claro, tan sofisticado que no era muy confiable en las primeras versiones, pero cuando funcionaba, se transformaba en un vehículo admirable, cuyas soluciones se encontraban a años luz de su época. Icono absoluto del automovilismo.

«Festejar el aniversario del histórico DS mientras la marca inicia su primer año de existencia, es una feliz coincidencia. Este modelo constituye una herencia excepcional para la marca, una historia sobre la que nos inspiramos para proponer a nuestros clientes una gama de modelos que conjuga un diseño cautivador, tecnologías innovadoras, confort, sensaciones de conducción, materiales nobles, refinamiento y el máximo cuidado en el detalle», afirma Yves Bonnefont, director general de la marca DS.

La Diosa se celebrará en grande este 2015. Algunos de los lugares donde se harán exhibiciones exclusivas de modelos DS son Rétromobile (París, Francia, del 4 al 8 de febrero), Techno-Classika (Essen, Alemania, del 15 al 19 de abril), Salón de Ginebra (Suiza, del 5 al 15 de marzo), Shanghái (China, del 22 al 29 de abril) y Frankfurt (Alemania, del  19 al 27 de septiembre).

Además, del 19 al 22 de mayo, la marca DS recibirá en Paris a los representantes de toda su red mundial, y durante el fin de semana del 23 y 24 de mayo sorprenderá a los franceses con llamativas animaciones en el Jardín de las Tullerías.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer