Road To Indy II: Análisis y futuro de los representantes latinoamericanos

Los latinoamericanos se están tomando el automovilismo norteamericano, especificamente en la Star Mazda Series e Indy Lights, que junto a la USF2000 pertenecen al programa Road To Indy, el cual pretende formar pilotos para la IndyCar, a través de compartir los fines de semana de carrera con las categorías menores, clínicas y charlas dictadas por […]

Martín Scuncio buscará dar el salto a la Indy Lights (foto). Todo dependerá del apoyo de la empresa privada. (Imagen: Juncos Racing)

Los latinoamericanos se están tomando el automovilismo norteamericano, especificamente en la Star Mazda Series e Indy Lights, que junto a la USF2000 pertenecen al programa Road To Indy, el cual pretende formar pilotos para la IndyCar, a través de compartir los fines de semana de carrera con las categorías menores, clínicas y charlas dictadas por los volantes  de la categoría mayor.

En la presente temporada participaron representantes de Argentina (1), Chile (1), Colombia (7), México (1) y Venezuela (5), lo que hace una interesante suma de 15 pilotos que buscan llegar a lo más alto del automovilismo gringo.

A continuación mencionaremos los logros y no logros de cada uno de ellos (por país) y las posibilidades que tienen para el próximo año.

Argentina

El país trasandino tuvo como representante al experimentado Esteban Guerrieri, que cumplió su segunda temporada en la Indy Lights con el equipo Sam Schmidt Motorsports. Obtuvo tres triunfos, siendo la más importante las 100 Millas de Indianápolis, ya que inició la carrera desde la última posición. Se mantuvo en la lucha por el título hasta la última fecha, pero finalmente quedó en manos de su coequipo, el francés Tristan Vautier.

Su objetivo para el próximo año es dar el salto definitivo a la IndyCar, el cual no se pudo dar este año por no contar con los recursos necesarios.

Chile

Martín Scuncio (Juncos Racing) se encargó de llevar la bandera chilena en tierras norteamericanas en la Star Mazda Series. En su segundo año en la categoría, obtuvo su primer -y único- triunfo el domingo 1 de abril en el circuito de Barber Motorsports Park. También subió al podio en Iowa, resultado que lo dejó en la lucha por el título, el cual se esfumó luego de algunos errores del Tincho, fallas mecánicas y de la vehemencia de algunos rivales que le hicieron perder valiosos puntos.

Martín Scuncio, piloto Racing5 en el Mazda Road To Indy.

No se tiene claridad de lo que le espera para el próximo año. Si bien tuvo un acercamiento con la Indy Lights, luego de realizar dos días de pruebas en Indianápolis, no es segura su participación en la categoría que alguna vez triunfó el chileno Pablo Donoso. Todo dependerá del respaldo económico, porque las condiciones al volante las tiene de sobra.

El colombiano Gabby Chaves se lució en la Star Mazda. Podría dar el salto a la Indy Lights el próximo año. (Imagen: Prensa Gabby Chaves)

Colombia

Es la nacionalidad que más representantes tuvo. En la Star Mazda compitieron Juan Acosta (Team GDT), Gabby Chaves (JDC Motorsports) Andrés Méndez (Team GDT) y Juan Piedrahita (JDC Motorsports). El primero de ellos debutó en la última fecha. Chaves obtuvo el segundo lugar en el campeonato, triunfó dos veces y fue demonidado «Mister Consistencia» debido a sus resultados (9no lugar fue lo peor) y no abandonó en ninguna fecha. Al igual que Scuncio, entrenó en un Indy Lights, categoría en la cual probablemente lo veremos  el próximo año. Piedrahita tuvo un par de podios, pero nada más. Méndez nunca estuvo a la altura de las circunstancias. Lo más probable es que Acosta más estos dos volantes permanezcan en la categoría.

En la Indy Lights participaron Gustavo Yacamán (Team Moore Racing, 2 triunfos), Sebastián Saavedra (AFS/Andretti Autosport, 1 triunfo) y Carlos Muñoz (Andretti Autosport, 2 triunfos), que finalizaron el campeonato en la tercera, cuarta y quinta posición, respectivamente.

Sebastián Saavedra pretende volver a IndyCar y  si lo hace, es probable que lo haga con el equipo Andretti. (Imagen: IndyCar / LAT USA)

Para el próximo año el único que ha anunciado sus planes es Muñoz, que seguirá un año más en la Indy Lights con el mismo equipo y además participará en las 500 Millas de Indianápolis, lo que será su debut en la IndyCar, categoría que es el objetivo de Saavedra y Yacamán. Saavedra participó en 2011 con el equipo Conquest casi todo el campeonato, con un presupuesto ajustado. Este año regresó a la IL y participó en tres fechas de la categoría mayor. Se espera que pueda dar el salto a IndyCar nuevamente, ahora junto al equipo Andretti. Yacamán está trabajando duro para dar el siguiente paso. Días atrás anunció que está negociando una prueba con el equipo Chip Ganassi.

México

El país azteca fue representado por Juan Pablo García, que participó toda la temporada con el equipo Jeffrey Mark Motorsport, pero sus resultados fueron pobres. Podría realizar una nueva temporada en la misma serie.

Diego Ferreira cerró la temporada en los puestos de avanzada. (Imagen: Prensa Diego Ferreira)

Venezuela

Bruno Palli y Diego Ferreira defendieron los colores de Juncos Racing en la Star Mazda y su mánager es Ernesto Viso, piloto venezolano de la IndyCar. El primero de ellos tuvo una temporada irregular, finalizando 12º en el campeonato de pilotos, pero tuvo un auspicioso debut en la Indy Lights en el óvalo de Fontana, donde finalizó séptimo. Por su parte Ferreira fue más constante y sus últimos resultados lo catapultaron al sexto lugar en el clasificador anual. Participó en el Open Test en Indianápolis en un Indy Lights del equipo Bryan Herta Autosport, team que los podría acoger el próximo año.

A ellos se les suman Carlos Linares y Camilo Schmidt, ambos pertenecientes a la escuadra Linares Racing. Schmidt sacó la cara con un triunfo en Edmonton, producto de la estrategia de no cambiar los neumáticos slicks por los de lluvia y a eso se le añade una cuota se suerte, ya que el Pace Car le dio una mano. El resto de la temporada nunca estuvo cerca de la punta, al igual que Linares, como ha sido la constante en los dos años anteriores. Debiesen continuar en la categoría.

Jorge «Pollito» Goncalvez (Belardi Auto Racing) se mantuvo en la Indy Lights por segundo año consecutivo, pero estuvo lejos de repetir los resultados del año pasado que lo llevaron al quinto lugar en el campeonato con cuatro podios. Nunca figuró en la punta y su monoplaza nunca estuvo a la altura. Participó en el Open Test con el equipo Sam Schmidt Motorsports. El volante oriundo de Los Teques está evaluando sus opciones para el próximo año, que van desde hacer una tercera temporada en la Indy Lights o dar el salto a la IndyCar.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.