El gran golpe de las «Chaquetas Amarillas»: Jordi Viladoms correrá el Dakar con el Tamarugal XC

Un tremendo paso para convertirse en una escudería de nivel mundial ha dado hoy el Tamarugal XC Rally Team, al confirmar al subcampeón mundial de Rally Cross Country, Jordi Viladoms como nuevo integrante de sus filas en la categoría motos. La incorporación del catalán Viladoms se realiza apenas dos días después de que fuera confirmado […]

Jordi Viladoms.

Un tremendo paso para convertirse en una escudería de nivel mundial ha dado hoy el Tamarugal XC Rally Team, al confirmar al subcampeón mundial de Rally Cross Country, Jordi Viladoms como nuevo integrante de sus filas en la categoría motos. La incorporación del catalán Viladoms se realiza apenas dos días después de que fuera confirmado oficialmente que Francisco «Chaleco» López también se sumaría al Tamarugal XC Honda Racing por los problemas de Bordone Ferrari que lo obligaron a abandonar este equipo apenas seis meses después de haber firmado para ellos.

Viladoms, de 32 años, es uno de los pilotos de mayor nivel en el motociclismo off-road y obtuvo un cuarto lugar en el Dakar 2012 junto al equipo Bordone Ferrari, justo antes que este empezara a caerse a pedazos por problemas económicos. Su buena relación con «Chaleco» López seguro motivó esta pasada al equipo nacional, que se dará en el mismo formato en que lo está haciendo el curicano: Viladoms ha adquirido una Husqvarna TE449RR desarrollada por el equipo oficial Speedbrain con el apoyo de BMW Barcelona y podrá correr con esta motocicleta de punta asistido por mecánicos del Tamarugal XC Rally Team. Speedbrain prepara y atiende las Husqvarna que llevaron a luchar por los primeros puestos a Paulo Goncalves y a Joan Barreda en el Dakar 2012.

Te recordamos que el fin de semana, Chaleco López hizo oficial su paso al Tamarugal XC Rally Team, pero lo hará manejando una KTM oficial que el chileno adquirió con ayuda de sus contactos en la marca austríaca y sus auspiciadores. Al igual que en el caso de Viladoms, las motos serán trabajadas por el Tamarugal XC en el parque de asistencia. Así, de tener 4 motos en 2012, el Tamarugal pasa a tener 7 motocicletas convirtiéndose en la escudería más grande que participará en el Dakar 2013: A Viladoms se suman Jaime y Felipe Prohens, Daniel Gouet, Claudio Rodríguez, Jorge Villagra y Chaleco López. Si el año pasado las «Chaquetas Amarillas» fueron el equipo más grande a nivel Latinoamericano, ahora quieren serlo a nivel mundial.

Viladoms fue cuarto en el Dakar 2012 con el Bordone Ferrari.

La noticia tiene aspectos positivos y negativos. Como chilenos, no podemos sentirnos más orgullosos de lo que ha logrado una estructura como el Tamarugal XC Rally Team en tan poco tiempo, convirtiéndose en un actor relevante a nivel mundial con un piloto internacional que está dentro de los mejores cinco del mundo. La incorporación de Viladoms también le da sustento a la opción de «Chaleco» López de luchar por el podio, al contar con un compañero de equipo muy competitivo con quién podrá empujar en conjunto, particularmente en las duras etapas de navegación. Ambos contarán con mochileros de lujo como Daniel Gouet, Claudio Rodríguez y los Prohens, todos pilotos cada vez más rápidos en el rally cross country. Estos últimos, particularmente Gouet y Rodríguez, que tienen mucha carrera por delante y mucho talento por pulir, podrán beneficiarse de forma importante con un piloto tan experimentado como Viladoms en el equipo. El punto negativo, sacándose la camiseta chilena y latinoamericana, es que este es un ejemplo más de como el Dakar cada día deja más Europa y se acerca más a Argentina, Chile y Perú. Por nosotros, excelente, pero por la calidad de la competencia, eso no es positivo, porque aunque queramos, el Tamarugal aún no está al nivel de un equipo con presupuesto multi-millonario de Europa. Ojalá ellos nos demuestren que eso no es así y que si están listos para ser el equipo Nº1 del mundo, no simplemente caer en un clásico ejemplo de «mucho abarca, poco aprieta». Nuestras felicitaciones al Tamarugal. Gracias a ellos, el Dakar 2013 será más chileno que nunca.

Jaime Prohens, piloto del Tamarugal XC. Habrá plaga de chaquetas amarillas en el Dakar 2013.

El micrófono naranja: Lo que dijeron

Jordi Viladoms se mostró entusiasmado con sumarse a un equipo chileno para el primer Dakar que concluirá en nuestro país y con una competitiva Husqvarna-BMW:«Es una moto que ha hecho una evolución increíble durante este año y estoy convencido de que el rendimiento con ella será muy bueno. Estoy muy agradecido a BMW Barcelona porque sin ellos no sería posible esta opción. El siguiente objetivo era encontrar un equipo que facilitara la asistencia durante la carrera, y Tamarugal XC se presentó como una vía extraordinaria para poder completar este segundo paso. Desde el primer día, el equipo Tamarugal XC estaba entusiasmado con la posibilidad de que empezáramos un proyecto en común para el Dakar 2013 y hasta el momento han hecho todo lo que estaba en sus manos, teniendo en cuenta el calendario, para que llegara a formar parte de su estructura”.

Por su parte Javier Campillay, director del equipo Tamarugal XC indicó que “sentimos una gran alegría por poder contar con Jordi Viladoms en nuestro equipo. Tener al actual subcampeón del mundo es la mejor manera de demostrar la seriedad con la que trabaja Tamarugal XC, y es también algo histórico para el deporte chileno. Sumando a Jordi y a Chaleco hemos conformado un equipo muy potente, sin nada que envidiarle a ninguna escuadra a nivel mundial. Va a ser una gran aportación para todos nuestros pilotos y esperamos que esto se vea reflejado en el Dakar”.

Viladoms agradeció la apuesta de Tamarugal, Speedbrain y BMW Barcelona a menos de dos meses de que arranque la carrera, pero está confiado en que podrá obtener buenos resultados en esta aventura: «Sabía que a estas alturas sería complicado y mis palabras son de agradecimiento por haberme ofrecido esta colaboración en tan poco tiempo. Espero devolver esta ayuda con buenos resultados y estoy seguro que con esta moto y este equipo estamos un poco más cerca de conseguirlo. Pero el trabajo aún no ha acabado, quedan muchas cosas por hacer y son muchos los preparativos para un Dakar, y entre ellos está la tarea de seguir buscando posibles patrocinadores que quieran formar parte del proyecto”.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana