Rally Mobil: El Claro Xperia Rally Team va por más éxitos, confirma participación en la nueva categoría R3

La historia del Claro Xperia Rally Team vivirá un interesante segundo capítulo dentro del Rally Mobil, cuando debute el próximo año en la nueva categoría R3 con dos Citroen DS3 R3T. Pilasi, director técnico del equipo, se encuentra esta semana en Versalles, Francia para cerrar los últimos acuerdos con Citroen Racing además de capacitarse en […]

Tomás Etcheverry es el actual co-líder de la N4 Light junto al Claro Xperia Rally Team. (Imagen: Andrés Matthey, Claro Xperia Rally Team)

La historia del Claro Xperia Rally Team vivirá un interesante segundo capítulo dentro del Rally Mobil, cuando debute el próximo año en la nueva categoría R3 con dos Citroen DS3 R3T. Pilasi, director técnico del equipo, se encuentra esta semana en Versalles, Francia para cerrar los últimos acuerdos con Citroen Racing además de capacitarse en la preparación de los autos ya que Seisigma Competición, la estructura que sustenta al Claro Xperia Rally Team, pretende ser representante oficial de Citroen Racing en Chile, preparando DS3 R3T para otros equipos interesados en correr en la nueva división del Rally Mobil.

Seisigma cuenta con experiencia positiva en representación de marcas internacionales en nuestro país (las suspensiones EXE-TC, los sistema de electrónica Gems, los sistemas de adquisición de datos AIM y las llantas Compomotive), lo que ha sido pilar de este importante acuerdo con la división de carreras de Citroen, la misma que ha preparado los Xsara, C4 y DS3 que han llevado al mismísimo Sebastien Loeb a lograr ocho coronas mundiales.

Matías Pilasi se encuentra en las instalaciones de Citroen Racing concretando los últimos pasos de la alianza que le permitirá al Claro Xperia Rally Team contar con los poderosos DS3 R3. (Imagen: Prensa Claro Xperia Rally Team, Andrés Matthey)

“Este viaje es muy importante para el desarrollo y futuro del Claro-Sony Xperia Rally Team, toda vez que representa el inicio de nuestra temporada 2013, cuando aún estamos peleando el título de la N4 Light y el subcampeonato de la N4 general con Tomás (Etcheverry), permitiéndonos planificar con tiempo lo que viene el próximo año”, comenta Pilasi, agregando que este proceso ha sido un trabajo de mucho tiempo y muy pensado para lograr los mejores resultados: “comenzamos las negociaciones con Citroen Racing hace cuatro meses, buscando no sólo la compra de los dos autos, sino también apuntando a generar un vínculo a largo plazo, que sea muy útil para ambas organizaciones”.

Aunque no ha sido confirmado, todo indica que estos kit-cars modernos serán conducidos por sus actuales tripulaciones, Matías Pilasi – Pablo Vargas Zec y Tomás Etcheverry – Aldo Zambra . Alejandro García Huidobro, quién debutó con la estructura Claro Xperia Rally Team correría en la categoría N4 con uno de los Mitsubishi EVO X que han llevado a Etcheverry a tener la opción clara de quedarse con el campeonato de la N4 Light y el sub-campeonato en la N4 general detrás de Jorge Martínez Fontena.

Los Citroen DS3 R3T han sido muy exitosos en los campeonatos europeos de Rally. Lanzado en 2010 por Citroen Racing, aplica toda la ingeniería aprendida con el DS3 WRC de Sebastien Loeb y la pone en un producto mucho más «masivo» y accesible. Tiene avances en chasis, jaula y suspensiones, además del potente motor 1,6 litros turbo que le permite lograr 210 HP y 350 Nm de torque.  Junto con el Renault Clio R3, el Fiat Punto Turbodiesel R3D y el Honda Civic Type-R son los únicos autos homologados por FIA para participar en la categoría R3. Esas son las opciones que tienen los equipos del Rally nacional, que por el momento, se están inclinando principalmente por una lucha Renault – Citroen.

En Citroen están bien orgullosos de su Citroen DS3 R3, el hermano chico del DS3 WRC. (Imagen: Citroen Racing)

La incorporación del Claro Xperia Rally Team significa un anuncio muy importante para el Rally Mobil y que entusiasma de cara a la temporada 2013 del campeonato de automovilismo más importante del país. Los puntos positivos son bastantes: Ya existen equipos confirmados para la R3, dándole un espaldarazo a la nueva categoría y eso acelerará el trabajo de otros interesados en pasarse a esta división. Con Etcheverry habiendo más que probado su talento en 2012, ya tenemos participantes muy aptos para la nueva categoría. Por otro lado, los auspiciadores principales Claro y Xperia confirman su compromiso con el proyecto que ha funcionado bien dentro y fuera de la pista, gracias a la notable activación que se ha realizado del auspicio del equipo, tal como se había prometido en un inicio. Y finalmente, la representación de Citroen Racing lograda por Seisigma demuestra que la marca francesa más que vender un producto, se está interesando en el Rally chileno y eso solo puede ser un circulo virtuoso para el Campeonato Nacional. Un vínculo de este estilo, con un actor tan importante, no es para nada frecuente en nuestro automovilismo y puede representar un importante paso para lograr un campeonato Rally Mobil más profesional y con nivel internacional.

Más información: Presentación Categoría R3 Rally Mobil

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana