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Salón de Frankfurt: What’s up! with Volkswagen

El Citycar según Volkswagen (Fotos: LeftLane News, Jalopnik, Volkswagen)

Asi es, no pudimos resistirnos a la tentación en la que han caído todos los medios. Y es que el nombre de la principal novedad de Volkswagen en Frankfurt, el “up!”, con exclamación incluida, no deja de ser pegajoso. Que es probablemente justo lo que ha buscado la marca, pues este modelo de acceso, tiene como principal misión el seducir a compradores jovenes. Sus principales argumentos a continuación.

El "iPortón" trasero del up!, completamente en vidrio

Nada resalta más en la gigantesca exposición de Volkswagen que los pequeños up! en variados  y vivos colores. El estilizado citycar, reemplazante del Fox (al menos en los mercados europeos), ha sido considerado una de las más importantes revelaciones de la muestra. No es un excitante y veloz biplaza, pero es un automóvil de enorme importancia para la marca y su introducción a escala practicamente global (con la notable pero lógica excepción de Norteamérica) a partir del próximo año traerá renovados bríos a su segmento.

El concepto original, en Frankfurt 2007

El up! fue presentado por primera vez en el Salón de Frankfurt 2007, en forma de concepto. En aquella ocasión consistía en un pequeño vehículo, ideado como un low-cost, de motor y propulsión trasera, por lo que inmediatamente fue visto por los entusiastas como el verdadero sucesor espiritual del «Escarabajo». Nuevas regulaciones y complicaciones técnicas volvieron a la visión original inviable y el up! finalmente verá la luz con una distribución tradicional de motor al frente y tracción delantera.

El diseño de las llantas de acero no podría ser más acertado

El diseño, germánico si se quiere, por cuanto carece de ornamentaciones innecesarias lo que hace a sus lineas lucir limpias y sólidas, posee un inteligente volumen principal casi cúbico lo que ayuda a maximizar el espacio interior. Aún cuando esta simplista descripción lo haga sonar más bien como un auto aburrido la realidad es muy distinta: El up! se ve a todas luces juvenil, interesante y muy moderno. La propuesta de la marca es ir a la inversa del diseño retro de algunos de sus notorios competidores, como los son el MINI y el Fiat 500, y apostar a encantar a quienes gustan del diseño minimalista del iPhone de aparatos electrónicos y teléfonos móviles.

Simple pero de muy buen aspecto es el interior del up!

Estos parámetros se repiten en el interior con un diseño de tablero simple y funcional pero que ofrece materiales de alta calidad, dignos de un Volkswagen, pudiendo además ser complementado con paneles del color de la carrocería.
En el aspecto técnico el up! sólo ofrecera una motorización, al menos en su introducción, un triclíndrico de 1.0cc, en dos versiones de gasolina y una a gas natural con potencias de 60HP, 75HP o 68HP respectivamente. La versión de 60HP será especializada en economía de combustible incorporando la tecnología BlueMotion de la marca, que incluye sistema Stop&Start, para unos impresionantes 23,8 kilómetros por litro y emisiones menores a 100g/km de CO2.

White up!

Sus medidas son similares a las del Fiat 500, con 3,5 metros de largo, 1,6 de ancho y 1,5 de alto, pero su interior es mucho más espacioso gracias a su diseño y a una innovadora distancia entre ejes de 2,4 metros, gracias a que su pequeño motor se ubica en una posición muy adelantada, lo que hace posible llevar cuatro adultos en forma bastante más comoda que sus competidores.

El Cross up! anticipa una versión de cinco puertas

El up! fue presentado junto a una pletora de conceptos, alardeando de la flexibilidad de su arquitectura y mostrando posibles configuraciones, el único de los cuales parece realmente viable a mediano plazo es el Cross up! que adelanta como luciría un up! de cinco puertas, esencial si es que la marca planea vender el modelo en mercados como el nuestro.

El Buggy up! es un homenaje al buggy original, basado en VW "Escarabajo"

El Volkswagen up! ya se encuentra a la venta por lista de espera en Alemania en numerosas versiones, todas con ESP de serie y que pueden incorporar algunas novedades en el segmento como el sistema City Emergency Braking, que frena el vehículo cuando este circula a menos de 30 km/h y detecta la posibilidad inminente de un choque, o una estación de información y entretenimiento de inspiración iPad que ofrece funciones como navegación satelital y reproducción de música en forma inalábrica por medio de Bluetooth.

El nuevo Volkswagen en su versión denominada "high up!"

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