Fórmula 1: La curiosa rutina que tienen los pilotos y equipos en Singapur para adaptarse al cambio horario

Este fin de semana se realizará el Gran Premio de Singapur en el circuito callejero de Marina Bay, la única carrera completamente nocturna que realiza la Fórmula 1 en su calendario y en uno de los trazados más trabados del calendario. Para los pilotos y para el personal de los equipos, el seguir esta competencia […]

Singapur ofrece un desafío dentro y fuera de la pista. (Imagen: Prensa Williams F1, Glenn Dunbar/LAT Photographic)

Este fin de semana se realizará el Gran Premio de Singapur en el circuito callejero de Marina Bay, la única carrera completamente nocturna que realiza la Fórmula 1 en su calendario y en uno de los trazados más trabados del calendario. Para los pilotos y para el personal de los equipos, el seguir esta competencia representa un desafío ya que la diferencia horaria con Singapur es de 5 horas con Europa (11 horas con respecto a Chile) y el hecho de realizar las sesiones de prácticas, clasificación y carrera a las 9 PM o 10 PM hora local, obliga a los equipos a quedarse hasta altas horas de la madrugada analizando la telemetría y haciendo cambios a los vehículos.

De que se trata todo esto y los comentarios de los pilotos latinoamericanos con respecto a la rutina en Singapur, tras el salto.

Dormir de día, trabajar de noche

Ninguna sesión programada en Singapur se termina más tarde de las 23:00 horas locales, pero eso nunca ha significado que el trabao se termine allí. Los equipos deben hacer cambios, ajustes y analizar los datos junto con los pilotos después de las prácticas de día viernes que terminan  a las 22:30 horas. Después de las clasificaciones, que concluirán a las 23:00 horas locales, en general hay un importante trabajo de los equipos en conjunto con los medios de prensa que requieren comentarios de los pilotos y solo una vez que se ha terminado este tema, vuelven a discutir con sus ingenieros sobre los datos y tiempos logrados en cada sesión de clasificación.

Nick Heidfeld transita por el circuito de Marina Bay en Singapur. (Imagen: Prensa Sauber-Motorsport)

Se entiende entonces, que descansar no será fácil para nadie hasta las 2 o 3 AM, luego la mayoría de los equipos y gente relacionada con la Fórmula 1 prefiere mantener el horario europeo, e irse a dormir en las primeras horas del día, para despertarse dentro de la tarde en Signgapur. Esto incluye que todas las rutinas habituales de los pilotos se trasladan a la noche, y Marina Bay y sus hoteles deben estar adaptados para ellos: los conductores hacen caminatas por la pista a las 4 AM, van al gimnasio a las 3 AM,comen a deshora. La prensa deja los centros de medios a las 5 AM, incluso más tarde para dormir durante el día. Las luces del circuito están prendidas casi toda la noche, lo que también enojará un poco a los vecinos… Los negocios son negocios y el show debe continuar. Un completo caos horario, pero que hace más fácil para los pilotos mantenerse en el horario en el que habitualmente están en Europa.

Como para todo en la Fórmula 1, las estrategias no se hacen esperar. “Para nosotros, el día comenzará entre las doce del mediodía y las dos de la tarde local. Trabajaremos durante la noche y dormiremos de día: en otras palabras, nos regiremos por la hora europea en nuestro reloj biológico para enfrentar el reto de Marina Bay” relató Pastor Maldonado en la previa su primer Gran Premio de Singapur como piloto de la máxima categoría.

Sergio Pérez nunca ha corrido en Singapur, pero señala que correr de noche será "divertido". (Imagen: Prensa Sauber-Motorsport)

En nota similar, Sergio Pérez también debutante en Marina Bay, comenta que: «He hecho algunas carreras nocturnas en Qatar cuando estaba en la GP2. Es un sentimiento muy especial si se vive en la noche y también puede ser divertido. Voy a llegar desde Zurich, lo que significa que iré de la zona horaria europea y para la carrera nocturna en realidad hay que apegarse a eso y no ir en hora local. En cuanto a la ciudad de Singapur, que sólo le he dado un vistazo rápido durante una parada, no puedo decir mucho ya que sólo estuve un par de horas. Esta vez me aseguraré de ir con tiempo suficiente para descubrir un poco más de la ciudad»

Vivir como vampiros. Otra de las particularidades de la siempre movida Fórmula 1.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana