[Salón de París] Volkswagen XL Sport, para quienes querían una Ducati de cuatro ruedas

El Salón de París trae sorpresas, sorpresas trae el Salón de París. Volkswagen hizo su tradicional noche previa al primer día de prensa del prestigioso Salón del Automóvil europeo y mostró el Passat GTE y también un curioso y sorprendente modelo llamado XL Sport. Nadie se lo esperaba para este Salón. Pero Volkswagen venía transmitiendo […]

Volkswagen XL Sport

El Salón de París trae sorpresas, sorpresas trae el Salón de París. Volkswagen hizo su tradicional noche previa al primer día de prensa del prestigioso Salón del Automóvil europeo y mostró el Passat GTE y también un curioso y sorprendente modelo llamado XL Sport. Nadie se lo esperaba para este Salón. Pero Volkswagen venía transmitiendo varios meses con ganas de hacer este modelo. Se trata de un eficiente vehículo basado en el también ultra-eficiente y aerodinámico XL1, pero con una particularidad muy importante: Un motor de moto. La solución perfecta para ahorrar combustible y tener potencia. Y no es un motor de cualquier moto: El propulsor V2 del XL Sport proviene de la Ducati 1199 Superleggera.

Volkswagen XL Sport 2

El motor Ducati de 2 cilindros es el motor más potente con esta configuración, alcanzando una potencia de 147 kW o 200 HP. Este motor le permite al XL Sport alcanzar una velocidad máxima de 270 kilómetros por hora, un récord para un auto con motor 2 cilindros. Ducati se ha encargado de desarrollar este motor con especial cuidado y es así como alcanza 11000 revoluciones por minuto. El motor fue desarrollado con aleaciones de magnesio y titanio. Aunque tiene tecnología de punta, el propulsor no es para nada nuevo, lo nuevo es su uso en un vehículo de cuatro ruedas. Lo otro nuevo es la aerodinámica presente en el XL Sport, basada en la del ultra-aerodinámico XL1. Si bien la necesidad de agregar carga aerodinámica, ductos de refrigeración y neumáticos más anchos para soportar las velocidades que logra el XL Sport hacen que el coeficiente aerodinámico aumente de 0,189 para el XL1 a 0,258 para el XL Sport, es igualmente un número sorprendente y que permite ahorrar combustible en grandes cantidades para este deportivo.

Volkswagen XL Sport 3

No hay indicación de que Volkswagen vaya a producir este vehículo que por ahora está en su fase de concepto. Si se producirán 250 unidades del XL1, lo que podría indicar el tiraje que podría tener el XL Sport si es que alguna vez se fabrica para público. Gran parte de la decisión se tomará en base al feedback que reciba Volkswagen en este mismo Salón de París, la primera oportunidad en que se expone el vehículo al público. ¿Qué opinas tú?

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana