Categorías

Se baja un «grande»: Newman Haas Racing no participará de la temporada 2012 de la IZOD IndyCar Series

Oriol Servia terminó la temporada 2011 en el cuarto puesto del puntaje con Newman Haas Racing. El equipo no volverá en 2012... (Imagen: IndyCar Media - Chris Jones)

Uno de los equipos con más historia y más exitosos de las eras recientes de la IZOD IndyCar Series y ChampCar, ha decidido bajarse de la categoría reina de los monoplazas en Estados Unidos y no comprará autos para la temporada 2012. Se trata de Newman-Haas Racing, equipo que fue fundado por el empresario Carl Haas y el conocido actor y aficionado piloto de carreras, Paul Newman en 1983, participando sin perderse una carrera por 29 años consecutivos en CART y luego en IndyCar.

«El clima económico no permite continuar a Newman-Haas participando en carreras open-wheel en este momento» indicó Carl Haas, co-fundador y dueño del  equipo, al comentar la lamentable noticia. La situación es algo soprendente ya que esta temporada, Newman-Haas había retornado a los primeros puestos de la grilla, con Oriol Servia ganando el «título» del mejor del resto con un 4° puesto en el puntaje y James Hinchcliffe ganando el trofeo de Novato del Año superando a J.R. Hildebrand de Panther Racing.

En estos 29 años de historia, Newman-Haas Racing (NHR) ganó un total de 8 campeonatos, con 107 victorias y 109 pole position. Por sus butacas pasaron una lista interminable de pilotos muy talentosos de la talla de Mario Andretti, Michael Andretti,  Paul Tracy, Christian Fittipaldi, Cristiano da Matta, Sebastien Bourdais, Bruno Junqueira, Oriol Servia, Graham Rahal y Justin Wilson además de James Hinchcliffe que hizo su primera temporada con el equipo, logrando grandes resultados y actuaciones en IndyCar. Por todo lo anterior de historia y buenos resultados recientes, la salida de NHR es una noticia muy negativa dentro de las buenas nuevas que la IndyCar estaba trayendo en el último tiempo con contratos de motores y equipos. Aparentemente, NHR no logró convencer tampoco a ninguna marca de motores de apoyar como «partner» su programa 2012, algo que Lotus está haciendo con HVM Racing, Dreyer & Reinbold Racing y Bryan Herta Autosport, todos equipos de menor prestigio y recursos que NHR.

Épocas doradas de Newman Haas: Michael Andretti, en Laguna Seca, 1991.

El futuro de los talentosos Hinchcliffe y Servia se ve difuso nuevamente, ya que ambos esperaban seguir con NHR en IndyCar en 2012. Ambos pilotos lograron firmar auspicios para financiar su participación en la temporada 2011, pero no está claro si continúan con ese apoyo para el próximo año. El costo de una temporada completa de IndyCar para un piloto pagador va desde los 3 a los 5 millones de dólares y este año, los equipos serán especialmente reacios a contratar pilotos sin ese capital, ya que han debido invertir en nuevos chasis, motores y repuestos por primera vez en 8 años.  Servia fue 4° en el campeonato 2011, detrás de Dario Franchitti, Will Power y Scott Dixon, todos de las super-estructuras Ganassi o Penske, en tanto que Hinchcliffe ganó el título de Novato del Año y terminó 12° en el puntaje.

Campeonatos de Newman Haas Racing (todos en CART)

1984: Mario Andretti

1991: Michael Andretti

1993: Nigel Mansell

2002: Cristiano Da Matta

2004: Sebastien Bourdais

2005: Sebastien Bourdais

2006: Sebastien Bourdais

2007: Sebastien Bourdais

 

Última victoria: Detroit 2008, con Justin Wilson (IndyCar Series)

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password