Sebastián Saavedra: «El proceso de aprendizaje ha sido acelerado y muy positivo»

Sebastián Saavedra (Colombia, 20 años) se unió esta temporada a la IndyCar Series a tiempo completo. Debutó el año pasado en las 500 Millas de Indianápolis con un auto del equipo Bryan Herta Autosport y también participó en la última fecha (Miami) con el equipo Conquest Racing, equipo con el cual está participando este año. […]

Sebastián Saavedra debutó en las 500 Millas de Indianápolis el año pasado (Foto: IndyCar Media - Chris Jones)

Sebastián Saavedra (Colombia, 20 años) se unió esta temporada a la IndyCar Series a tiempo completo. Debutó el año pasado en las 500 Millas de Indianápolis con un auto del equipo Bryan Herta Autosport y también participó en la última fecha (Miami) con el equipo Conquest Racing, equipo con el cual está participando este año.

A la fecha se han corrido corrido cuatro fechas (todas en circuitos), en las cuales ha tenido buenos resultados, en especial en la última fecha celebrada en Brasil, donde llegó a ubicarse en la tercera posición.

Saavedra concedió una entrevista a Racing5, donde analiza las primeras cuatro fechas del campeonato, como ha sido su proceso de aprendizaje en la categoría y de sus próximos cuatro desafíos en óvalos, incluyendo las 500 Millas de Indianápolis.

La entrevista después del salto

¿Por qué decidió firmar con el equipo Conquest Racing?

«Fue una decisión que se tomó después de Homestead el año pasado. De las opciones que teníamos era la que más nos llamaba la atención como novato. Tenemos que comenzar desde abajo e ir subiendo junto con el aprendizaje, no se puede saltar este paso».

¿Cómo ha sido la transición de la Indy Lights a la IndyCar?

«La Indy Lights es la categoría perfecta como preparación para la IndyCar. Hay que dejar al lado la potencia y los frenos más grandes, lo demás es muy parecido, ya que los carros son pesados y diseñados para resistir buenos golpes a altas velocidades».

El joven piloto colombiano llegó a estar tercero en Brasil (Foto: IndyCar Media - Dan Helrigel)

¿Cómo ha sido el proceso de aprendizaje en la puesta a punto, conducción y estrategias en este año?

«El proceso de aprendizaje ha sido acelerado y muy positivo. Ha sido difícil desde el  punto de vista que sólo somos un carro y no tenemos compañero de equipo para probar más cosas en los cortos entrenamientos y compartir informaciones. Pero lo veo como una prueba a la que nos estamos acoplando muy bien y eso es lo que los equipos grandes ven».

Se han corrido cuatro fechas, todas en circuitos permanentes y callejeros ¿Cuál es su análisis en este inicio de temporada?

«Debo decir que era la parte que más nos asustaba de la temporada ya que el año pasado no hubo buenos resultados del equipo en esta clase de pista, pero desde el primer momento demostramos evolución y nos dejó en una buena parte en tres carreras de batallar en los top ten. Aún me falta por aprender a llevar las carreras y los  pit stop para consolidar esos puestos, pero vamos acercándonos».

Su primera carrera en óvalos de la temporada será nada más que en las 500 Millas de Indianápolis. ¿Cómo se siente preparado para su segunda carrera en el mítico óvalo?

«Es una carrera única.  Además de ser u honor, es un orgullo poder estar en este año tan mítico y único. Los 100 años significan mucho para el lugar y la categoría. Vengo con unas 500 vueltas del año pasado y espero que la experiencia se demuestre este año».

Saavedra es la figura de la campaña "Bogotá es Mundial", la cual tiene como fin atraer el turismo a la capital de Colombia (Foto: IndyCar Media - Dan Helrigel)

¿Cómo será la preparación con el equipo para las siguientes cuatro fechas, las cuáles son en óvalos?

«Usamos un carro diferente del que solemos correr en circuitos. Un carro minuciosamente preparado para ser tan aerodinámico como una bala. Se trabaja más de 400 horas solo en el llamado «body fit», donde lo importante es hacer el carro lo menos resistente al aire como sea posible. Además de eso, yo como piloto me tengo que preparar  muy bien física y mentalmente para una carrera larga y donde ningún error es permitido».

El lunes rozó el pódium en Brasil ¿Qué puede sacar en limpio de esta carrera, tomando en cuenta que corrió en un circuito nuevo para usted y a esto le agregamos la lluvia que cayó en la carrera?

«Fue una carrera bastante distinta a lo acostumbrado. Al comienzo vimos como la falta de tiempo en pista y de experiencia me estaban siendo cobradas, pero cuando vi la posibilidad de lluvia todo cambió. Me siento muy cómodo en la lluvia y es donde he sido mental y técnicamente más fuerte desde mis comienzos en el deporte. Sabía que iba a ser una carrera de sobrevivencia y lo demostramos al no hacer ni un solo error en los dos días de competencia. Al final nos faltó una amarilla más para poder saborear el pódium, pero así son las carreras. Me siento satisfecho con lo logrado».

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.