Silva, Spataro y Fontana: La aventura de las estrellas del automovilismo argentino en el Dakar 2011

Los pilotos argentinos Juan Manuel Silva, Emiliano Spataro y Norberto Fontana son ampliamente conocidos en toda Latinoamérica por sus éxitos en el automovilismo argentino, en las categorías Turismo Carretera, TC2000 y Top Race. Los tuvimos en Chile para el Circuito de Campeones. Hoy podrían estar descansando en sus casas después de una temporada agobiante en […]

Este es el Buggy que conducirán Spataro, Silva y Fontana. Irán sin navegante.

Los pilotos argentinos Juan Manuel Silva, Emiliano Spataro y Norberto Fontana son ampliamente conocidos en toda Latinoamérica por sus éxitos en el automovilismo argentino, en las categorías Turismo Carretera, TC2000 y Top Race. Los tuvimos en Chile para el Circuito de Campeones. Hoy podrían estar descansando en sus casas después de una temporada agobiante en las tres categorías, pero no es así. Ellos decidieron tomar un desafío inédito en sus carreras deportivas y correrán el Dakar 2011 desde mañana en Buenos Aires conduciendo buggy McRae del equipo del holandés Tim Coronel. Con poca experiencia en tierra, esta aventura seguramente marcará fuertemente a estos novatos en el Dakar.

Más sobre el Buggy McRae y sobre esta particular aventura además de comentarios por parte de Fontana, Spataro y Silva tras el salto.

Hacer un Dakar no es fácil y eso lo puede decir cualquiera que lo haya corrido.  Cualquier cosa puede pasar en la ruta, y hasta los incidentes más insólitos e improbables pueden acabar con las esperanzas de los competidores e incluso convertirse en riesgo para su integridad.  La experiencia en el Rally Raid es fundamental, la navegación es un arte que se aprende y se mejora con el tiempo. Luego, si bien todos los pilotos tienen un cosquilleo y nerviosismo particular a menos de dos días de que arranque oficialmente el Dakar 2011, los novatos son los que deben tener las sensaciones más especiales antes de la primera especial. Más aún, aquellos que nunca han realizado una competencia de Rally Raid antes.

Ese es el caso de los argentinos Emiliano Spataro, Juan Manuel Silva y Norberto Fontana. Como pilotos de carreras ya están más que probados y consagrados en Argentina. Spataro fue campeón del Top Race (en 2008), Silva ha sido campeón del TC2000 (en 1999) y del Turismo Carretera (en 2005) y Fontana estuvo en Fórmula 1 con el equipo Sauber en 1997, y en su retorno a Argentina fue campeón del TC2000 (en 2002 y 2010) y del Turismo Carretera (en 2006). Pero ninguno de estos pilotos, con vasta experiencia, ha manejado en tierra, en un Rally, en competencias oficiales. Menos en una de la envergadura del Dakar.

Así es el ProDakar McRae Buggy 4x2

Pero la idea surgió y lo que comenzó como una locura terminó siendo realidad, con los tres argentinos a bordo de McRae Buggy 4×2 del equipo liderado por el experimentado holandés Tim Coronel. » Todo nació de una idea del ‘Pato’ (Silva).  Este proyecto surgió en ‘Última Vuelta’, el programa de Fox Sports en el que Spataro, Silva y yo somos panelistas. Es un sueño para cada uno de nosotros. Lo veíamos muy lejos, a la distancia. Pero como va a correrse en Argentina comenzamos a pensar en la posibilidad. Yo corro desde los ocho años. Y con todo lo que hice previo a esta carrera, con todo lo que viví, nada me da miedo. La idea es trabajar los tres juntos y que sea una linda aventura» señaló Fontana.

Los pilotos originalmente iban a correr en Cuatriciclos, categoría que ha aumentado sus participantes consistentemente en Argentina (y también en Chile, con el equipo Can-Am Chile Rally Team), debido al éxito de los hermanos Marco y Alejandro Patronelli (que terminaron 1° y 2° en la última edición), pero dado lo peligroso que es esta división, aún siendo probablemente la más lenta es en la cual es más fácil sufrir un accidente, o tener problemas de atasco en la ruta y por el peso de los Quad, tener que esperar a asistencia externa para poder volver a carrera, los tres pilotos decidieron no correr el riesgo y arriesgar tanto la temporada de las categorías argentinas que disputarán en 2010 (y que comienzan a final de Enero), y correr en un Buggy. «Con este auto tenemos jaula y cinturones, y las medidas de seguridad son mayores a las de un cuatri» comentó Spataro. La conexión se dio a través de Fontana, quién compitió con Tim Coronel en Europa y son amigos desde ese entonces.

Si bien este vehículo corre en la categoría de Autos, es bien distinto a lo que uno espera en esta división y es más cercano a un Quad: solamente tiene un asiento, se corre sin navegante y no tiene parabrisas. El ProDakar 4×2 Buggy tiene un motor de 1050 centímetros cúbicos, mide apenas 3 metros de largo y 1.8 metros de ancho. Tiene un peso ultra-liviano de 650 kilos y son capaces de alcanzar una velocidad punta de 155 kilómetros por hora. Es extremadamente sencillo tanto en aspectos mecánicos como técnicos lo que permitirá a estos pilotos adaptarse fácilmente. En el siguiente video, es el propio Tim Coronel quién explica los detalles de su auto:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6srrA0GDGhU[/youtube]

Coronel es el líder del equipo que estará compuesto por 7 Buggy. Es un experimentado piloto que no solo ha corrido en Rally sino que también es parte del equipo Seat del Campeonato Mundial de Turismo. Su particular lema es «Eat my dust».  Si bien el holandés ha realizado todas las ediciones del Dakar en Sudamérica, la anterior fue su primera vez a bordo del Buggy desarrollado por su organización. Logró terminar la carrera y llegar a Buenos Aires, no sin innumerables problemas que han obligado a realizar casi 80 mejoras diferentes al modelo, haciéndolo no solamente más seguro y  confiable, sino más rápido. Lo anterior no tiene tan tranquilos a los pilotos. Spataro comentó que: «La idea es ir los tres juntos. No conocemos mucho de esta carrera. No sabemos si vamos a poder ir juntos, si la tierra nos permitirá ir medianamente cerca…»

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Emiliano Spataro en el Circuito de Campeones, realizado en Junio de este año.

Silva, por su parte, comentó que estaba preocupado por las dudas que tenían por el momento y que solamente se irían cuando salieran por primera vez a correr:  «Nunca había sentido tantas cosas distintas en mi carrera. Tenemos ansiedad, incertidumbre, nostalgia, emoción cuando la gente nos recibe y alegría por hacer algo nuevo. Muchas dudas también. Lo que más quiero ahora es largar, porque cuando comience la carrera nos vamos a tranquilizar. Cuando se pone el semáforo en verde empezás a disfrutar de lo que hacés.»

Ninguno de los tres tiene como objetivo ser extremadamente rápido en la carrera. El objetivo es cumplir con los tiempos y llegar de vuelta a Buenos Aires. Según Fontana, “Tenemos el objetivo de poder dar toda la vuelta de carrera. Es una carrera muy distinta a lo que hacemos habitualmente. Hay que tener los pies sobre la tierra. A veces será preferible perder cinco minutos de una etapa antes que nos suceda algo que nos obligue a parar una hora. Estamos listos para el desafío, esperamos seguir contando con el apoyo de la gente, que nos da mucha fuerza».

Sea como sea, estas estrellas del automovilismo argentino van a ser uno de los atractivos de este Dakar. Como podrán desempeñarse, si logran avanzar las etapas o incluso terminar la carrera, con casi nula experiencia en Rally, conociendo el auto solamente a través de los tramos de enlace y de un Shakedown realizado el día jueves, en el Autódromo de Buenos Aires, esta aventura es tan riesgosa como interesante.

Imágenes: Tim Coronel Sitio Oficial

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Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana