Sistemas de enfriamiento

Hace años atrás, en la fabricación de los vehículos, se trataba únicamente de enfriar el motor, por esta razón aun hay vehículos que utilizan ventilador fijos a las revoluciones del motor conectados con el giro del cigüeñal ,o simplemente no usan termostato y además utilizan un radiador de bastante capacidad. Hoy en dia, el concepto […]

Hace años atrás, en la fabricación de los vehículos, se trataba únicamente de enfriar el motor, por esta razón aun hay vehículos que utilizan ventilador fijos a las revoluciones del motor conectados con el giro del cigüeñal ,o simplemente no usan termostato y además utilizan un radiador de bastante capacidad.

Hoy en dia, el concepto es bastante diferente. Ahora se requiere que el motor mantenga una temperatura por encima de los 80º grados C.. La idea es que cuando mas caliente este el motor, la gasolina tome forma gaseosa y ésta mezclada con el aire, que también se trata de mantener caliente, al entrar en la cámara de combustión y luego de la respectiva explosión sus residuos contaminantes sean bajos. Esto nos demuestra, que nuestro vehículo trabaja al limite de un «calentamiento», es por esto que existen sistemas para resguardar.

Veamos por parte:

VENTILADOR: A excepción de algunos vehículos que usan ventilador fijo a un embrague o fan clutch, por regla general los automóviles con tracción delantera utilizan un abanico eléctrico. La frecuencia de funcionamiento lo determina un sensor que por lo común se activa cuando la aguja de control llega a la mitad de su recorrido.

BOMBA DE AGUA: La bomba de agua generalmente (con algunas excepciones) esta ubicada al frente del motor .En unos casos es girada por una polea y correa independiente y en otros esta incluida en las revoluciones que da correa de distribución.

TERMOSTATO: Frecuentemente esta ubicada en la entrada del motor donde se conecta la manguera que sale de la parte superior del radiador. La función del Termostato es impedir que el agua fluya hasta que la temperatura alcanzada sea 80 grados o mas, acorde a las especificaciones del fabricante.

El termostato debe cambiarse regularmente cada 12 meses, es común que este componente se quede pegado en posición cerrada dando como consecuencia un exceso de temperatura, pero es necesario tener uno instalado. Los fabricantes apoyan el buen funcionamiento de un motor en este componente.

SENSORES: El mas común se encuentra ubicado donde se encuentra el termostato, su función es monitorear la temperatura del agua cuando alcanza la temperatura pre establecida como máxima, abre su circuito y permite que el abanico se active empezando su función de enfriar.

RADIADOR: Este componente del sistema de enfriamiento tiene la función de enfriar el agua que circula en su interior. Un radiador básico lleva dos mangueras, una superior y otra inferior, por una de ellas recibe el agua caliente y después de hacerla circular en su interior refrescándola,, la entrega al motor por la otra manguera.

Todos los vehículos equipados con transmisión automática tienen dos líneas o tuberías que llevan y traen aceite a presión desde la trasmisión. . Este componente es sellado y tiene la función de recibir el aceite de la transmisión por una de las líneas o tuberías que la conectan y la devuelve por la otra linea. Se entiende que la idea o pretencion es enfriar o mantener el aceite de la transmisión a una temperatura especificada. Algunos fabricantes adicionan a este sistema un radiador instalado en linea para ayudar al enfriamiento del aceite de la transmisión (recuerda este detalle, pues muchos problemas en la transmisión se derivan de una falla de enfriamiento).

Fotógrafo Racing5 “Cambié los aviones por los autos a los 6 años; me di cuenta que sería más fácil obtener mi licencia Clase B, que de piloto de combate. Luego, el fanatismo fue cosa de segundos”