Sorpresa a medias: Ed Carpenter logra la pole position para las 500 Millas de Indianapolis

Ed Carpenter es el único dueño de equipo y piloto de la IZOD IndyCar Series. Es un equipo chico. No tiene tantos recursos, ni se acerca en tamaño y plata a Ganassi, Penske y Andretti. Ed Carpenter tampoco es un piloto particularmente bueno en los circuitos permanentes, no son su estilo. Luego pasa gran parte […]

IndyCar, IMS

Ed Carpenter en el Indianapolis Motor Speedway (Imagen: IndyCar Media – Bret Kelley)

Ed Carpenter es el único dueño de equipo y piloto de la IZOD IndyCar Series. Es un equipo chico. No tiene tantos recursos, ni se acerca en tamaño y plata a Ganassi, Penske y Andretti. Ed Carpenter tampoco es un piloto particularmente bueno en los circuitos permanentes, no son su estilo. Luego pasa gran parte de la temporada en el fondo de la tabla, con un equipo chico y sin demasiada habilidad en circuitos con curvas a izquierda y derecha. Pero en los óvalos, Ed es un piloto de temer. Carpenter ya ha ganado dos carreras en super-óvalos y hoy ha logrado lo que seguramente recordará como uno de sus mayores éxitos en su carrera, la pole position para las 500 Millas de Indianapolis edición 2013. Una carrera que no es poca cosa…

Carpenter logró este triunfo en el «Fast 9» para los 9 pilotos más rápidos del día de clasificaciones en Indianapolis y aunque no fue el más rápido en la primera sesión, abierta a todos los pilotos realizando turnos de forma ordenada, si fue el más consistente en la sesión final marcando un promedio de velocidad de cuatro vueltas de 228,762 millas por hora, 368,17 kilómetros por hora de promedio. La clasificación para Indianapolis es única en el mundo de las carreras de óvalo ya que se realiza tomando cuatro vueltas y el promedio de velocidad de estas para ordenar los autos. Además se hace en dos días, con el primer día clasificando los primeros 24 autos y el segundo día, el «Bump Day» hasta completar 33 autos.

Para ganar la pole, Carpenter debió derrotar a los autos de dos equipos gigantes en la IndyCar: Andretti Autosport y Penske Racing. Estos dos equipos clasificaron a todos sus vehículos al «Fast 9» con Will Power siendo el más rápido de todos con un promedio de 228,884 millas por hora. Los autos de Penske sufrieron de caída de rendimiento y perdida de consistencia en la sesión final, y es por eso que terminaron clasificando 5° con AJ Allmendinger, 6° con Will Power y 8° con Helio Castroneves, quedando lejos de la primera fila. Andretti Autosport tuvo más fuerza poniendo dos de sus autos en la primera fila, pero no fue suficiente para desbancar el intento de Carpenter. El colombiano Carlos Muñoz fue la gran sorpresa de la jornada, al lograr el segundo lugar en la clasificación en lo que será apenas su primera carrera en la IndyCar. El buen resultado de Muñoz significa que Colombia vuelve a la primera fila de la Indy 500 por primera vez en más de 10 años, ya que Juan Pablo Montoya lo logró en 2000, mismo año en que Eliseo Salazar estuvo en la fila de privilegio. Marco Andretti fue tercero, con otro auto del equipo. El venezolano Ernesto José Viso también cumplió un excelente trabajo para el equipo Andretti terminando cuarto.

El día estuvo marcado por el pobre ritmo de los motores Honda, o bien por el dominante ritmo de los motores Chevrolet. Todo el Top 10 usa motores de Chevrolet, con Alex Tagliani siendo el mejor piloto con motor Honda en el 11° puesto. La situación para Honda fue tan mala, que sus autos del equipo de punta, Target Chip Ganassi quedaron relegados a un pobre 16° y 17° lugar para Scott Dixon y Dario Franchitti y apenas un 23° puesto para Ryan Briscoe. Peor situación vivieron en Rahal Letterman Racing, con dos de sus tres pilotos quedando fuera y obligados a clasificarse mañana, entre ellos el mexicano Michel Jourdain Jr.

El colombiano Sebastián Saavedra no pudo encontrar la vuelta en clasificación y no fue capaz de asegurar su clasificación hoy y tendrá que hacerlo mañana. Con un motor Chevrolet en su monoplaza del Dragon Racing no debería tener problemas para clasificarse mañana.

Los clasificados

Velocidad en millas por hora

1. Ed Carpenter Carpenter/Chevy 228.762
2. Carlos Muñoz Andretti/Chevy 228.342
3. Mario Andretti Andretti/Chevy 228.261
4. EJ Viso Andretti/Chevy 228.150
5. AJ Allmendinger Penske/Chevy 228.099
6. Will Power Penske/Chevy 228.087
7. Ryan Hunter-Reay Andretti/Chevy 227.904
8. Helio Castroneves Penske/Chevy 227.762
9. James Hinchcliffe Andretti/Chevy 227.070
10. JR Hildebrand Panther/Chevy 227.441
11. Alex Tagliani Herta/Honda 227.386
12. Tony Kanaan KV/Chevy 226.949
13. Oriol Servia Panther DRR/Chevy 226.814
14. Justin Wilson Coyne/Honda 226.370
15. Sebastien Bourdais Dragon/Chevy 226.196
16. Scott Dixon Ganassi/Honda 226.158
17. Dario Franchitti Ganassi/Honda 226.069
18. Takuma Sato Foyt/Honda 225.892
19. Charlie Kimball Ganassi/Honda 225.880
20. James Jakes Rahal/Honda 225.809
21. Simon Pagenaud Schmidt/Honda 225.674
22. Townsend Bell Panther/Chevy 225.643
23. Ryan Briscoe Ganassi/Honda 225.265
24. Simona de Silvestro KV/Chevy 225.226

Pilotos a clasificarse mañana: 10 pilotos para 9 espacios

Pippa Mann
Ana Beatriz
Katherine Legge
Graham Rahal
Michel Jourdain Jr.
Sebastian Saavedra
Tristian Vautier
Josef Newgarden
Buddy Lazier
Conor Daly

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana