Hablar
El Forester 2.0XT es el tope de línea de la nueva gama Forester y se presenta con un motor bóxer horizontalmente opuesto de 2.0 litros turbo asociado a una transmisión Lineartronic CVT que incorpora gran parte del amplio listado tecnológico de este modelo.
Probamos el All New Forester 2.0XT en carretera, ciudad y terrenos off-road, exprimiendo todo su potencial en cada una de las situaciones. En esta primera parte abordaremos temas relativos a su comportamiento, motor y transmisión, detalles que solo son posibles de conocer al manejarlo.
Los temas relativos a la estética los dejaremos para nuestra producción audiovisual que estamos preparando junto a Racing5 TV.
La transmisión, la vedette tecnológica
Ya sabemos que las transmisiones CVT, o Transmisión Continuamente Variable en español, mantienen una entrega constante de potencia sin tener relaciones de marchas estructuradas y por ello no se sienten los cambios de marcha. Claro, porque técnicamente no existen. Hasta aquí, una caja CVT común y corriente, pues las novedades llegan con sus Paddle Shift al volante que responden inmediatamente principalmente al reducir marchas enganchando el Forester al, por ejemplo, enfrentarnos a una curva a alta velocidad.
Dos beneficios: Bajamos rápidamente la velocidad sin sacrificar tanto los frenos y preparamos una rápida salida de la curva que es leída de excelente manera gracias a su tracción integral.
Una vez que mantenemos una conducción estable la transmisión vuelve automáticamente a ser CVT marcando «D» en el tablero y haciendo que nos olvidemos de los cambios. Hasta la próxima curva rápida. En carretera Muchas veces asumimos los SUV como vehículos «aburridos», pero nos olvidamos que la sigla se refiere a Sport Utility Vehicle. Si, Sport, y ello es lo que no deja de lado el All New Forester 2.0XT pues incorpora el modo de manejo SI-Drive que hace que la transmisión «invente» una secuencial de 8 velocidades que exprime cada uno de los 240 caballos de fuerza que posee su motor, levantando revoluciones sobre las 6500 RPM y manteniendo marchas al levantar el acelerador presto a una nueva pisada a fondo.
Fuera del asfalto
Llevamos el All New Forester 2.0XT a terrenos off-road y la experiencia fue totalmente satisfactoria. Comenzando por su sistema X-Drive que mantiene una velocidad constante en pendientes pronunciadas haciendo que no tengamos que llevar el pie a fondo en el freno pues el X-Drive se encarga de enganchar la transmisión y frenar de manera independiente cada una de las ruedas para evitar derrapes, acción que muestra en la pantalla LCD mediante un gráfico.
Lee bastante bien los caminos sinuosos y huellas que podamos encontrar. Su ángulo de ataque y despeje del suelo se hacen esenciales a la hora de abordar montículos o subir una pendiente inclinada. Su tracción integral siempre presente se encarga automáticamente de entregar la potencia necesaria a cada una de sus ruedas optimizando sus recursos.
Resumiendo
El All New Forester en su versión 2.0XT presenta una configuración de su tren motriz bastante equilibrada para su uso urbano y todoterreno, entregando una excelente aceleración y buena velocidad final sobre el asfalto y permitiendo una conducción cómoda y sin sobresaltos en terrenos off-road.
Quizás su gran pecado está en lo que respecta a su rendimiento de combustible, pues logramos un promedio de consumo inferior a los 8 km/lt, menor a lo que se pudiera esperar de un motor de dos litros, pues SUV de otras marcas presentan consumos similares en motores V6 de mayor cilindrada.
Si el rendimiento de combustible no es tema para quien quiere disfrutar de una buena experiencia conductiva en todo momento, sin duda el All New Forester es una excelente opción combinando confort y tecnología con una carrocería robusta siempre dispuesta a explorar nuevas rutas.
El All New Forester 2.0XT se comercializa en Chile a un precio de $20.900.000.-
*Fotografías: José Pablo Severín
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