Sudamericano Karting Rotax Max FIA dejó gran impresión internacional

Un éxito total más allá de lo esperado fue el XIV Campeonato Sudamericano de Karting Rotax Max FIA que se disputó durante cinco días en el kartódromo Las Perdices de Melipilla con la participación final de 175 pilotos de 8 países de la región, donde la sorpresa fue la actuación de los pilotos locales con […]

Un éxito total más allá de lo esperado fue el XIV Campeonato Sudamericano de Karting Rotax Max FIA que se disputó durante cinco días en el kartódromo Las Perdices de Melipilla con la participación final de 175 pilotos de 8 países de la región, donde la sorpresa fue la actuación de los pilotos locales con cinco títulos que se quedaron en casa, además de adjudicarse los tickets directos al Campeonato Mundial de Karting Rotax Max, que dentro de un mes se efectuará en Sarno, Italia.

Redondeando, Chile dejó una gran impresión al centenar de pilotos extranjeros que tomaron parte en el evento disputado en el circuito Las Perdices de 1.700 metros homologado por la FIA, pero también por la impronta de los comisarios enviados por la Federación Internacional del Automóvil pertenecientes a la Comisión Internacional de Karting (CIK), y muy especialmente, por la visión que tuvo el gerente general de Rotax Karting & OEM Business, Stefan Gruber.

Quedaron tan impresionados los dirigentes internacionales, que hasta mencionaron la posibilidad de que Chile pueda postular para realizar el campeonato mundial del Rotax Max, el Grand Finals, que se desarrolla cada año en distintos países. El año pasado fue en Bahréin y entre el 19 y 26 de octubre próximo será en Sarno, Italia.

Precisamente en este gran evento planetario representarán a Sudamérica los siguientes pilotos: Pedro Campos (Brasil), Martín Bertolaccini (Argentina) y Mundy Loyer (Perú); Nicolás Ambiado, Vicente García, Agustín Sepúlveda, Rafael Ovando y Eduardo Ávila (Chile).

CAMPEONES SUDAMERICANOS

Finalmente los podios en el Sudamericano quedaron conformados de la siguiente manera:

Micro Max (8-11 años): 1° Pedro Campos (Brasil), 2° Bruno Miranda (Chile) y 3° Tomás García (Chile).

Mini Max (10-13): 1° Martín Bertolaccini (Argentina), 2° Ramiro Carreira (Argentina) y 3° Facundo Hernández (Chile).

Junior Max (12-15): 1° Vicente García (Chile), 2° Lucas Hernández (Chile) y 3° Máximo Castro (Uruguay).

Senior Max (14 y +): 1° Agustín Sepúlveda (Chile), 2° Simón Bulbarella (Argentina) y 3° Nicolás Fuca (Argentina).

DD2 Senior Max (15 y +): 1° Nicolás Ambiado (Chile), 2° Stefano Parodi (Argentina) y 3° Tito Reuter (Brasil).

Máster Max (32 y +): 1° Rafael Ovando (Chile), 2° Andrés Gaete (Chile) y 3° Javier Fernández (Argentina).

DD2 Máster Max (32 y +): 1° Eduardo Ávila (Chile), 2° Gustavo Michelsen (Perú) y 3° Christian Cornejo (Chile).

DD2 Súper Máster (45 y +): 1° Fernando Guzzi, 2° Mundy Loyer (Perú) y 3° Héctor Ramírez (Chile).

La voz de los protagonistas

DD2 SENIOR, Nicolás Ambiado, Chile: “Fue un gran triunfo. Trabajamos mucho durante el año para ser campeón nacional y luego campeón sudamericano. Me acostumbré muy rápido al DD2. Antes de cada carrera junto al equipo tenemos mucho entrenamiento y estudio de las pistas. Estoy muy contento, porque éstas eran las metas iniciales y ahora voy a representar a Chile en el mundial de Italia, donde mis expectativas son ir a ganar el campeonato”.

SENIOR MAX:  Agustín Sepúlveda, Chile: “Partí séptimo y después estuve segundo casi toda la carrera. En el giro final vi el espacio, lo aproveché y me apoderé del primer lugar al llegar a las últimas curvas. Fue un gran triunfo que me dejó muy contento, porque también es gracias a mi familia, a todo el equipo mecánicos y todos los que trabajamos para obtener este resultado. Ahora, a trabajar para ir al Mundial”.

DD2 MASTER, Eduardo Ávila Gac, Chile: “Se acaba de cumplir un sueño. Había luchado toda mi carrera de karting para este momento. Es un trabajo de mucha gente, mi familia, mecánicos, equipo técnico. La carrera fue muy difícil, estuve con un piloto siempre encima, pero estaba seguro de que ganaría la carrera y el título. Nunca pensé en un segundo lugar”.

DD2 SUPER MASTER, Fernando Gucci, Brasil: “Fue una carrera muy difícil. Cualquier error perdía el primer lugar. Fue una prueba donde era muy necesario estar concentrado para no perder el primer lugar. Al final, tuve un problema mecánico, pero no fue determinante. He participado en 11 campeonatos mundiales. Y este es mi quinto título sudamericano”.

Héctor Ramírez, Chile: “Agradezco a toda mi familia, hasta a mi nieta chica. Además, me tiene muy orgulloso este tercer lugar en el sudamericano. Incluso, lo reconoció el director de prueba del realizador técnico reconoció mi conducción. Tengo 69 años y estoy compitiendo con pilotos de 45 años y la gente de la FIA también lo reconoció, lo que me dejó muy contento. Estoy muy feliz”.

MASTER MAX, Luis Felipe Capamdjian, Perú: “Fue muy interesante la jornada y muy feliz con el título sudamericano, porque durante la semana tuvimos problemas con el motor. En la última vuelta casi se me va el título, pero había que arriesgar y se dio a mi favor y a todo el equipo”.

MICRO MAX, Pedro Campos, Brasil. “Esto es muy lindo. Gracias a Dios. A todos los que estuvieron conmigo para ganar esta carrera. Esto es fantástico. Soy campeón sudamericano. Es muy, muy bonito todo esto que me pasó en Chile”.

JUNIOR MAX, Vicente García, Chile: “Fue una carrera muy entretenida, complicada porque los rivales eran muy buenos. Al final ganamos, salimos campeones sudamericanos junto a todos los integrantes del equipo. Lo más complicado fue al final, porque los argentinos venían girando muy rápido, pero se logró y muy contento con el título”.

MINI MAX, Martín Bertolaccini, Argentina: “Fue una carrera muy disputada. Arranqué bien, el kart estuvo a gran nivel y pude manejar toda la competencia sin mayores problemas. Fue una muy linda jornada. Lo que viene es trabajar para el mundial de Italia”.

Imágenes: Prensa RMC.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.