Categorías

Quad: Emiliano Fuenzalida e Ignacio Casale del Team Komatsu Cummins Dakar, listos para el Dakar 2012

Ignacio Casale y Emiliano Fuenzalida, los representantes de Cummins para el Dakar. (Imagen: URCOM - Prensa Team Cummins)

Los pilotos chilenos Emiliano Fuenzalida e Ignacio Casale  son los representantes del Team Komatsu Cummins Dakar para este Dakar 2012. Ambos pilotos realizaron un evento de despedida junto con ejecutivos, trabajadores y clientes de su principal auspiciador el jueves 15 de Diciembre pasado en las instalaciones de Cummins Chile, su último evento antes de embarcarse en la peligrosa aventura que es el Dakar.

Fuenzalida y Casale correrán en la categoría de Quads, con dos Yamaha ATV Raptor 700, mismo modelo que ocuparán los dos últimos campeones de la categoría, los argentinos Marcos y Alejandro Patronelli, quienes por cambios en la reglamentación debieron dejar de lado sus cuatriciclos de 900 cc. 

Hay 32 participantes en los Quad, de los cuales cuatro son chilenos: Casale, Fuenzalida además de Rodrigo Ramírez y Barry Cruces en que son parte del Team Nextel by Can-Am. La categoría está dominada por representantes latinoamericanos con 9 argentinos y 3 uruguayos, entre ellos los principales candidatos, Alejandro y Marcos Patronelli con Yamaha Raptor 700 y dos destacados del Dakar 2010, Tomás Maffei con Yamaha 650, Daniel Mazzuco con Can-Am y Pablo Copetti con otra Raptor 700. Otros candidatos internacionales son Josef Machacek de República Checa, Rafal Sonik  de Polonia y Christophe Declerck de Francia.

IMG_8905 Casale
El cuatriciclo Yamaha Raptor 700 de Ignacio Casale, listo para recorrer 9000 kilómetros en el Dakar.

Fuenzalida hizo su debut en el Dakar 2011 junto a la estructura de lo que hoy se conoce como Team Nextel by Can-Am. Emiliano debió abandonar en la  cuarta etapa después de que no pudiera reparar unos problemas mecánicos que lo dejaron botado en la línea de partida antes del tiempo límite para tomar la salida. Hasta ese momento, se encontraba terminando las etapas consistentemente y arañando los diez primeros lugares. Por otro lado, Ignacio Casale está participando de su tercer Dakar y tiene la posibilidad de convertirse en la primera persona en completar la carrera en las cuatro categorías en 2013, si es que termina el Dakar 2012: en 2010 participó con un camión y en 2011 en la categoría motos.

Lo que dijeron

Emiliano Fuenzalida, piloto Team Cummins Dakar: “En quince días de competencia vamos a recorrer cerca de diez mil kilómetros, podemos perder de ocho a diez kilos, dormiremos cuatro horas diarias en medio de los talleres móviles y nos alimentaremos poco. Aún así, esto nos gusta porque es un gran desafío y ponemos a prueba valores como la planificación, el trabajo en equipo, la seguridad, el esfuerzo y la perseverancia, que son los mismos conceptos que valoramos al interior de esta compañía. Sabemos que hay mucha gente detrás de nosotros, la familia, los compañeros de trabajo y los amigos, por eso nos sentimos muy acompañados en esta aventura”

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XAQkN5nXVGw[/youtube]

Ignacio Casale, piloto Team Cummins Dakar (en perfil Dakar.com):  “La verdad, el año pasado, lo principal era terminar. Era mi primera vez en moto y el balance es, evidentemente, positivo. Además estoy orgulloso, porque he sido el chileno con menos presupuesto en acabar. El hecho de haber conseguido este puesto me ha permitido montar más fácilmente el proyecto de este año con el quadriciclo. La preparación la hice yo mismo porque me gusta hacer mecánica. Instalé unas suspensiones Elka, las mismas que tienen los Patronelli. Reforcé el chasis y puse un carenado bien diseñado para proteger los instrumentos. Mis patrocinadores confían en mí. Y yo pienso que puedo tener una buena participación con la experiencia de los dos Dakar ya vividos. No descarto un puesto en el Top 5.”

Guillermo Illanes, Gerente General Cummins Chile“En la empresa, tenemos nuestro propio Dakar todos los días. Debemos extremar las medidas de seguridad y dar lo mejor de cada uno de nosotros para conseguir el éxito”.

Darko Louit, Gerente General de Komatsu Chile: «Ojalá nuestros pilotos terminen en posiciones de punta. Ahí vamos a estar todos para apoyarlos. Los vamos a ir a ver en la carrera con gente de la compañía y clientes para que sientan nuestro respaldo.»

Puedes seguir toda la actualidad del Team Komatsu Cummins y el Dakar 2012 en Racing5.

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password