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Team Nextel By Can-Am supera problemas de aduana y espera con ansias el inicio del Dakar 2012

Francisco "Poncho" López y Claudio Troncoso del Team Nextel by Can-Am celebrando la victoria del equipo en la categoría UTV en el Rally de Marruecos. (Imagen: Prensa Team Nextel by Can-Am)

El Dakar no es Dakar sin aventura, cosas inesperadas y situaciones bizarras. El año pasado, al pobre equipo AutoGasco le pasó de todo en la previa, con una pérdida de las licencias en los días previos, un accidente de tránsito en pleno Buenos Aires y luego, problemas en las verificaciones con la camioneta de Jorge Latrach. Este año, fue el Team Nextel By Can-Am quienes empezaron con la mala fortuna fuera de la carrera, aunque si vemos como le fue finalmente a AutoGasco en el Dakar 2011, tal vez no sea tan malo… El equipo chileno de Quad y UTV perdió un día completo en la Aduana argentina ya que se le estaban imponiendo precios insólitos por transportar los cuatriciclos del equipo dentro de los camiones de asistencia.  Llamadas a la organización (a la ASO  no a la FIFA), a autoridades argentinas y a otros pilotos no solucionaron el problema y Nextel By Can-Am debió darse media vuelta y volver a intentar el cruce de otra forma para no ser molestados por las autoridades aduaneras.

Al fin, el Nextel By Can-Am pudo cruzar y ya está con sus vehículos en Argentina esperando las verificaciones técnicas de esta semana y la largada protocolar. Los pilotos del equipo comentan todo sobre los dramas en el borde del país, sus ansias de largar y algunos datos prácticos del Dakar, tras el salto.

Dramas en la Aduana

Mala onda. El Team Nextel By Can-Am perdió casi un día completo intentando cruzar la frontera Chile-Argentina con sus vehículos. La razón: los excesivos impuestos que las autoridades de la Aduana argentina les estaban cobrando por cruzar, algo que no se había dado en años anteriores. «Veníamos en camión y dentro de él estaba la camioneta de asistenia y los dos cuatriciclos que van a competir, pero en la aduana argentina nos cobraban impuestos demasiado autos por dejarlos pasar. Por el lado chileno no hubo problemas pero en Argentina si…» indicó el piloto Francisco «Poncho» López Balart a El Mercurio, en la edición de día Sábado 24 de Diciembre.

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En la aduana no querían dejar pasar los "cuatri" dentro del camión. Nextel By Can-Am debió pasar a los Renegade por carretera...el primer enlace del Dakar.

El plan B fue cruzar uno a uno con los vehículos y cuatriciclos, que son todos legales para calle y después volver a subirlos al camión. Así el precio volvía a ser normal y asequible para los jefes de cuentas del equipo, que ya se estaban poniendo nerviosos.  Esto recién pudieron hacerlo en las primeras horas del día sábado. Un shakedown previo en Los Libertadores. Nada mal, ¿eh?.

Según comentó López Balart, las aduanas parecen no estar alertadas del Dakar y no está siendo sencillo cruzar. Ya sabemos que la mayoría de los vehículos llega desde Europa en barco (incluyendo los UTV del Team Nextel by Can-Am que fueron preparados por Jaton Racing en España, y que serán retirados por el equipo entre hoy y mañana) y ya desembarcaron en Zárate el viernes pasado, pero no es menor la cantidad de escuadras que viaja desde Chile, Bolivia y Perú.  Y en la fronteras Argentina-Perú y Argentina-Bolivia también habría algunos problemas con equipos de estos países según «Poncho»…

La previa

El Team Nextel By Can-Am llega con la experiencia de todo un año de pruebas y entrenamientos, además de una participación aceptable en el Dakar 2011 en la cual Francisco «Poncho» López logró terminar el rally entre los 10 primeros de la categoría Quad. El capitán del equipo, Rodrigo Ramírez giraba con ritmo muy sólido cuando una caída le causó una lesión suficiente para dejarlo fuera del Rally. “Yo no he tenido tiempo para sentir ansiedad, porque hemos estado viendo muchas cosas, como la última parte de la preparación de las motos y la llegada separación de los repuestos y neumáticos. Esta semana se van todas las cosas a Mar del Plata y solo faltaría ordenar los vehículos de asistencia allá”, comenta  Ramírez, que volverá a pilotar uno de los Quad Can-Am Renegade 800 del equipo y que van por el Top5 en el Dakar.

Rodrigo Ramírez vuelve a subirse al Can-Am Renegade para enfrentar un nuevo Dakar. El año pasado no pudo terminar, pero ahora está ansioso por luchar por los primeros lugares.

El debutante Barry Cruces si está un poco más preocupado con su participación en el Dakar 2012, pero confía en que las cosas saldrán bien: «Estoy bastante ansioso y nervioso, pero me lo tomo muy tranquilo, siguiendo con mi rutina de gimnasio y cerrando mis cosas en el trabajo. Sé que estos nervios irán en ascenso, pero creo que una vez que comience la carrera todo será distinto».

Claudio Troncoso por su parte, está mucho más tranquilo con su debut en la categoría de los UTV con el espectacular Can-Am Commander 1000X que sorprendió en el Rally de Marruecos, triunfando en su categoría: «Con todo lo realizado durante el año en al Campeonato de Chile, y con la experiencia del rally de Marruecos, me siento con mucha tranquilidad. No existe aún esa ansiedad de otros años, en parte porque es mi tercer Dakar y hay mayor madurez».

Por otra parte, Francisco López Balart, el único del equipo que logró terminar en el Dakar 2011, admite cierta cuota de ansias por el hecho de debutar en la naciente categoría UTV para Buggies Ligeros.  El año pasado participó con un Quad: «Es una sensación de ansiedad natural que se siente antes de asumir un reto tan importante como el Dakar, más aun sabiendo que seremos los primeros en el mundo en enfrentar la carrera más dura del mundo en la categoría UTV. Hemos tenido reuniones con los integrantes del equipo para definir cómo vamos a enfrentar la carrera, entender y escuchar cómo se siente cada uno y fortalecer nuestro lema: que somos un Grupo de Amigos que disfrutamos de los retos difíciles».

El Team Nextel by Can-Am debutará a los Commander UTV en competencia en el Rally de Marruecos. Francisco López Balart y Claudio Troncoso serán los pilotos. (Imagen: Team Nextel by Can-Am)

¿Y que llevamos?

Una pregunta importante para todo Dakariano de tomo y lomo, es que llevar en la maleta o bolso. Esta claro que hay cosas que tienen que ir como la carpa, el saco de dormir además del casco y el traje, pero considerando que hay que hacer y deshacer bolsos y campamentos día tras día, lo mejor es ser práctico en su viaje. Si quieres ir de viaje al Dakar, no está de más considerar las sugerencias de los chicos del Team Nextel by Can-Am. Que es lo que se repite: lleva lo menos posible, por favor. Así es que pololas y señoras, por favor no llenen la maleta del auto para viajar…

El capitán del equipo, Rodrigo Ramírez indicó que en su maleta “lo mas importante es tener el casco, una chaqueta, pantalón y un par de mudas de ropa interior, con eso me las arreglo”. Su compañero en los Quad, Barry Cruces por su parte indica que “es muy importante llevar plata para la bencina de los distintos países y los documentos obligatorios, además no puede faltar en mi maleta jugos isotónicos, útiles de aseo y ropa interior”.

Troncoso, que manejará uno de los UTV indicó que en su bolso «irá mi Ipod, un botiquín con medicamentos, y los mas importante de todo… una bandera chilena». Finalmente, su partner «Poncho» López admitió que ser práctico es lo N°1: «En el Dakar uno aprende que el 80% de las cosas que llevas no las ocupas. El traje, el casco, los guantes y el bolso de herramientas, son los únicos compañeros útiles por los próximos 14 días».

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

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