[Test Drive] BMW F800R una alemana que enamora

BMW Motorrad Chile nos prestó la F800 R por el fin de semana, la cual utilizamos para una clase de manejo On-Road en el kartodromo 7 Puentes en Rancagua. Es una moto sumamente urbana, muy cómoda y con prestaciones muy balanceadas. Estética y ergonomía Su estanque (que no es tal) presenta unas hendiduras sumamente prácticas, […]

BMW Motorrad Chile nos prestó la F800 R por el fin de semana, la cual utilizamos para una clase de manejo On-Road en el kartodromo 7 Puentes en Rancagua.

Es una moto sumamente urbana, muy cómoda y con prestaciones muy balanceadas.

Estética y ergonomía

Su estanque (que no es tal) presenta unas hendiduras sumamente prácticas, que nos dan un poco de protección contra el viento y que nos permiten anclarnos fácilmente a él para frenar y maniobrar con total facilidad. Su manillar es alto, amplio y cómodo, logrando una buena postura sobre la moto. Esto, junto al poco retraso de las pedaleras nos permite una posición muy cómoda y poco cansadora para la ciudad o carretera. La versión que probamos es la mas completa, con modos de manejo, ajustes electrónicos de suspensiones y unos calienta puños que se ganaron todo nuestro cariño durante esta fría jornada. Sus comandos son simples y fáciles de usar. El display muestra velocidad promedio, consumos promedio y en tiempo real, este último en litros cada 100 kms y no en km/litro como nos gustaría.

Un punto a destacar fueron sus luces. Muy potentes, bien reguladas y que permiten dejar fijas las luces altas desde el mismo gatillo para el dedo índice, ahorrándose así el botón de luces para el pulgar izquierdo.

Éste modelo cuenta con un estanque de 17 litros ubicado en la parte posterior de la moto lo cual permite un centro de gravedad más bajo y mejor maniobrabilidad. Algunos podrán decir que 17 litros es poco para una moto de 800cc, pero la verdad es que sus consumos acotados son una de sus fortalezas. (Promedió 20 km/litro incluyendo uso urbano, carretera y uso en pista de carreras)

Motor y transmisión

Su motor de dos cilindros en paralelo y con 4 válvulas por cilindro llega a los 86 bhp y 86 Nm de torque a las 5.800 vueltas, lo que nos deja en el rango de pleno empuje cuando vamos en carretera a velocidades máximas permitidas. Se muestra muy alegre y brioso en el rango medio. Sus tres modos de conducción Rain, Road y Dynamic nos darán distintos niveles de aceleración pero siempre con consumos acotados. Su transmisión nos dio la sensación de que, a diferencia de su hermana GS, la primera y segunda marcha son más cortas, haciéndola mucho más cómoda y divertida para el manejo en ciudad y sin perder reacción o aceleración a velocidades más altas (alcanza fácilmente los 185 km/h y llega a los 215 km/h)

Suspensiones y frenos

Las suspensiones están controladas electrónicamente contando con un modo confort Road y Sport siendo éste último el que más nos gustó y que nos dibujó una sonrisa en el trabado kartódromo de 7 puentes.

Sus frenos con anclaje radial de cuatro pistones de origen Brembo son de muy buena calidad, potencia y muy buen tacto, siendo sin duda uno de los aspectos mas relevantes de la moto.

Conclusiones

Sus acotados 199 kilos van a la perfección con esos 86 caballos, su chasis, suspensiones y frenos no te defraudarán en ningún momento. Es una moto que en el día a día dibujará una sonrisa en tu rostro y otra en tu billetera al momento de cargar combustible.

Piloto de motociclismo con 8 años de experiencia. Campeón en categorías Sport 200, Super Sport 200 y Moto 5. Creador de AMT (Academia Mototrack), importante semillero de pilotos y formación de motociclistas.