Toda asociación es posible en el mundo tuerca, Heinz y Ford investigan los tomates como material para vehículos

  Tal como lo lees. Las marcas investigan en todas partes para conseguir materiales más livianos, más resistentes y más ecológicos para desarrollar las diferentes partes de un automóvil. En este caso, la sociedad se ha formado entre Ford y la conocida marca de productos alimenticios Heinz, famosa por su ketchup. Ford y Heinz están […]

Tomate Heinz Ford

 

Tal como lo lees. Las marcas investigan en todas partes para conseguir materiales más livianos, más resistentes y más ecológicos para desarrollar las diferentes partes de un automóvil. En este caso, la sociedad se ha formado entre Ford y la conocida marca de productos alimenticios Heinz, famosa por su ketchup. Ford y Heinz están trabajando en las fibras de tomates y en la piel del tomate, como posible material para construir autos a través de un proceso que los convierta en  bio-plásticos.

Pero claro, no pienses que van a construir un auto completo en base a tomate. Los plásticos producidos a partir del tomate podrían servir para soportes del cableado o bien para constituir lo que forma los ceniceros y espacios de almacenamiento para guardar monedas y otras cosas dentro de un auto. Igual, cualquier reducción de peso y reducción de la huella ambiental del material es positiva para Ford y por eso están investigando con tanto esfuerzo en esta área, aún cuando es una parte muy pequeña del auto.

«Estamos explorando si este procesamiento de alimentos tiene sentido para una aplicación automotriz», dijo Ellen Lee, especialista en investigación de plásticos en Ford. «Nuestro objetivo es desarrollar un material fuerte, ligero que cumpla con las necesidades de vehículos, mientras que al mismo tiempo reducir el impacto medioambiental global.»

El trabajo con Heinz no es el único que lleva Ford en la búsqueda de bio-plásticos. Desde hace dos años, Ford trabaja con Heinz, The Coca-Cola Company, Nike  y Procter & Gamble tratando de encontrar un material que reduzca la dependencia del petróleo en los elementos plásticos de un auto.

«Estamos encantados de que la tecnología haya sido validada», concluyó Vidhu Nagpal, director asociado de Investigación y Desarrollo de Heinz. «Aunque estamos en las primeras etapas de la investigación, y quedan muchas preguntas, estamos entusiasmados con las posibilidades que esto podría producir tanto para Heinz como para Ford, y también para el avance de los plásticos de origen vegetal 100 por ciento sostenible.»

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana