Categorías

No todo en la Fórmula 1 pasa dentro de la pista: El curioso fin de semana de Lotus y Kimi Raikkonen

El helado de Kimi Raikkonen se convirtió en un "meme" de la vida real. (Imagen: Lotus F1 Team)

La Fórmula 1 es mucho más que 24 autos corriendo lo más rápido posible por 2 horas. Los fanáticos de las tuercas lo sabemos, pero de todas formas muchas veces nos concentramos tanto en la acción en la pista, los récord de vuelta, las estrategias, las detenciones en los pits, los penalizaciones, los sobrepasos y otras aristas de una carrera que nos olvidamos completamente que hay un mundo entero detrás de cada fin de semana de Gran Premio. En Malasia, el equipo Lotus F1 Team nos recordó de gran forma que es lo que hace de la Fórmula 1, un circo único que tiene vida propia y que por lo mismo perdura con el paso de los años.

Lotus tuvo un fin de semana muy especial y bizarro, como si la torrencial lluvia malaya no fuera suficiente. El viernes en la noche, el «hospitality» del equipo se incendió en gran estilo. El «Hospitality» es un edificio portable que tiene todas las comodidades para que los invitados y los integrantes del equipo puedan relajarse, comer y compartir lejos del ruido y ajetreo propio de un fin de semana de carreras. Es como un restaurant privado y por lo mismo lo que más abunda es comida, refrigeradores, mesas, etc. Resulta que en Malasia hay un calor infernal todo el día, lo cual puede llevar a que pasen cosas raras. El circuito había recomendado a los equipos que desenchufaran sus frigo-bar y refrigeradores para evitar accidentes. Bueno, el encargado de hacerlo en Lotus no lo hizo, y alrededor de las 3 AM del sábado, cuando ya no había nadie en la pista, un fusible de un refrigerador estalló y empezó a quemar todo el edificio. ¡Un incendio en el paddock de la Fórmula 1! 

Un incendio en el Paddock. Las llamas emergen del Hospitality de Lotus. (Imagen: Williams F1 on Facebook)

Afortunadamente, los guardias y bomberos del circuito de Sepang reaccionaron rápido y evitaron daños mayores, pero el hospitality de Lotus quedó inutilizado. El equipo debió arrendar un espacio pequeño de reemplazo y afortunadamente no hubo personas heridas en el accidente. Solo se perdieron muchos elementos de catering, algo de ropa, muebles del edificio y un casco de exhibición de Kimi Raikkonen. Bizarro incidente, de todas maneras.

Pero un incendio no iba a amargar el fin de semana de Lotus, que además de tener dos autos muy sólidos como mostró en clasificación en carrera, tiene un muy buen sentido del humor. En su sitio web publicaron un comunicado con el título «We didn’t start the fire» como la clásica canción de Billy Joel. Y empezaron a preparar su siguiente «chiste».

No quedó muy bonito el Hospitality de Lotus después del incendio. (Imagen: Lotus F1 Team)

El día de la carrera, en el puesto de cada periodista y encargado de prensa de la Fórmula 1 se encontraba un comunicado de Lotus, como tantos otros que entregan impresos en el fin de semana. La diferencia es que este, venía con un mensaje especial y un regalo: Aparecía firmado por Kimi Raikkonen y tenía un helado Magnum. En la carta, Kimi le deseaba a sus amigos de la prensa que disfrutaran el helado, tal como él lo hiciera en el Gran Premio de Malasia de 2009 en el que la lluvia llevó a Raikkonen ha quedar inmortalizado cuando la Televisión lo capturó comiéndose un helado y tomando una Coca-Cola en el pits de Ferrari durante la bandera roja. La demostración de que Kimi estaba ni ahí con lo que estuviera ocurriendo en la pista y sabía que no volverían a correr con semejante aguacero.

Obviamente, el efecto del regalo fue inmediato. Todos los periodistas comenzaron a comentar acerca de Lotus, Kimi y los helados en las redes sociales, particularmente Twitter, donde los fanáticos saltaron con la «talla» y viralizaron el hashtag #SepangSundae de modo tal que se convirtió en Trending Topic mundial en la red social de los 140 caracteres. Marketing perfecto y que demuestra lo dispuestos que están los equipos de Fórmula 1 a llamar la atención de las masas. Nuestras felicitaciones para Lotus F1 Team por la buena onda y te recomendamos seguir su cuenta en Twitter, una de las más activas y divertidas entre las de los equipos de la máxima categoría (aunque también nos podrían mandar unos helados a los Headquarters de Racing5 o por lo menos cuando estemos muriendo de calor en el Dakar o en el Autódromo Pacífico Sport).

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

  • c4ct00s
    28 marzo 2012 at 14:49

    Excelente acción de mkt de lotus y de magum (bresler?) una clase de cómo se usan situaciones fortuitas como excelentes oportunidades para hacer presencia de marca y quedar en la memoria por mucho tiempo.
    Anotado y aprendido ;D

Forgot Password