La escalera del Mazda Road To Indy crece hacia Latinoamérica: Latam Challenge se asocia con IndyCar

La IndyCar anunció este fin de semana recién pasado en St. Petersburg, que ha sumado las primeras tres categorías internacionales a su programa «escalera», el Mazda Road To Indy. Entre estas tres categorías, se encuentra la Latam Challenge Series basada en México, pero que en los últimos años ha contado con la participación de pilotos venezolanos, guatemaltecos y estadounidenses con raíces latinoamericanas.

Conor Daly, campeón de Star Mazda 2010, corrió en la Indy Lights en 2011 exclusivamente con auspicio del programa "Mazda Road To Indy". Ahora esa opción se abre aún más para latinoamericanos con la conexión con la Latam Challenge Series. (Imagen: IndyCar Media)

El camino a la IZOD IndyCar Series se acaba de volver algo más claro para los pilotos latinoamericanos, ofreciendo ahora una alternativa muy viable para aquellos pilotos talentosos que sueñan con correr en las máximas divisiones del automovilismo pero no tienen dinero para partir a Europa.  Esto es porque la IndyCar anunció este fin de semana recién pasado en St. Petersburg, que ha sumado las primeras tres categorías internacionales a su programa «escalera/escuela», el Mazda Road To Indy. Entre estas tres categorías, se encuentra la Latam Challenge Series basada en México, pero que en los últimos años ha contado con la participación de pilotos venezolanos, guatemaltecos y de otras nacionalidades americanas.

La adición de categorías internacionales al Road To Indy es un hecho sin precedentes, ya que hasta este momento, solo tres categorías de monoplazas integraban la escalera: USF2000, Star Mazda Seriese Indy Lights. Aún así, el sistema ha resultado atractivo para pilotos latinoamericanos que han copado cada uno de los peldaños, ya que ganar en una de las categorías entrega importantes premios en dinero para saltar al nivel siguiente. Ejemplos son el chileno Martín Scuncio, los venezolanos Bruno Palli, Carlos Linares, Camilo Schmidt y Diego Ferreira y los colombianos Juan Piedrahita y Gabby Chaves  en Star Mazda, el argentino Esteban Guerrieri y los colombianos Sebastián Saavedra, Gustavo Yacamán y Carlos Muñoz en Indy Lights, entre varios otros.

De todas maneras, la cooperación con Latam Challenge Series recién está comenzando y el premio por ser veloz en la Latam probablemente no sea tan bueno como uno podría esperar: Los primeros tres pilotos de la Latam en el campeonato recibirán un test de un día con un equipo de punta de la Star Mazda Series en el circuito permanente de Indianapolis Motor Speedway. No es plata, no es una butaca asegurada, pero dentro de todo, un test permitirá a estos pilotos conocer el automovilismo estadounidense y usar la prueba para llamar la atención de patrocinadores y dueños de equipo. A caballo regalado, no se le miran los dientes.

Martín Scuncio actualmente corre en la Star Mazda Series. Tal vez, con una prueba en esta categoría, los pilotos latinoamericanos podrían levantar auspicios y llamar la atención. (Imagen: Star Mazda Series)

Las otras series internacionales que se han sumado son la  F1600 Canadiense y la Fórmula Ford Británica. En el caso de la F1600, la prueba será en la USF2000 en tanto que para la Ford, el campeón recibirá un test de USF2000 y uno de Star Mazda como premio.

Con la Fórmula 3 Sudamericana en un estado deplorable, el salto de la Fórmula Renault Argentina (o similar) a Europa puede ser muy grande y eso termina acabando con las carreras de nuestros pilotos, que vuelven a Sudamérica a correr en categorías menores y que no se adaptan a su nivel de talento. Con esta iniciativa de IndyCar, el camino puede vislumbrarse como más claro: De las Fórmulas nacionales se puede pasar a la Latam Series, donde la transición no será tan brusca y desde allí, con el test de Star Mazda se puede pasar a este serial o bien a la USF2000 para comenzar el camino a la IndyCar, en la cual un equipo de punta pide menos de la mitad de la plata que solicita un equipo del fondo de la tabla de Fórmula 1.

Para un piloto sudamericano, el camino a Estados Unidos no parece tan distorsionado como antes. En general, lo que intentaba un piloto era pasar desde las Fórmulas nacionales a Europa y finalmente volvía a USA cuando las cosas no habían funcionado bien en Europa, ya fuera por resultados, falta de presupuesto o ambas.  O sea, esta no puede ser una mala noticia para los pilotos latinoamericanos: Parece una ruta marcada al automovilismo de alto nivel de Estados Unidos.

La Latam Challenge Series abrirá su calendario 2012 en el Autódromo Toluquilla en México. (Imagen: Latam Challenge Series)

La Latam Challenge Series utiliza chasis monocasco Tatuus propulsados por un motor Volkswagen de 2000 centímetros cúbicos y 16 Válvulas, capaz de entregar 215 HP. Son autos muy parecidos en prestaciones a los de USF2000 estadounidense.

Recordemos que en el caso de Chile, la Asociación de Fórmula 3 firmó un acuerdo con el equipo Juncos Racing, con autos en Star Mazda e Indy Lights, para hacer una vía rápida que permita a las promesas de la F3 nacional correr en Estados Unidos. Es una especie de patrocinio: Tampoco hay dinero involucrado, tal vez solo pruebas y apoyo, pero eso puede ser suficiente para poder dar el salto.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana