En buen camino: NASCAR expande sus esfuerzos para aumentar sus seguidores latinos

NASCAR ha comenzado recientemente una campaña para atraer fanáticos latinos. Apenas un 9% de los seguidores de NASCAR tienen raíces hispánicas y que la categoría cree que existe un «enorme potencial» en este grupo. Para esta primera etapa de la campaña de marketing, obviamente basada principalmente en Estados Unidos, NASCAR se enfocará en convertirse en una opción de entretenimiento atractiva para el público hispano-parlante, principalmente a través de campañas en Internet.

El brasileño Carlos Iacomelli manejó un auto auspiciado por el programa de Diversidad de NASCAR, con la frase "Bienvenidos a NASCAR" durante la fecha de la NASCAR K&N Pro West en Phoenix, Arizona. (Imagen: Robert Laberge/Getty Images for NASCAR)

NASCAR está muy preocupado por el hecho de que sus fanáticos estén cumpliendo cada vez más años. ¿Cómo? Aunque a nosotros nos suene como un problema ridículo, NASCAR es el deporte popular estadounidense con mayor promedio de edad entre sus fanáticos, con un número que supera los 50 años. Y eso no puede ser bueno, porque si dicho promedio sigue aumentando pronto significará que tristemente el total de seguidores disminuirá. En definitiva, hay que capturar al esquivo público juvenil, especialmente al famoso segmento 18-34 (de 18 a 34 años). Y esto se traduce en definitiva en tratar de expandir el gusto por el automovilismo a diferentes culturas y rangos etarios. Dentro de estos proyectos, NASCAR ha comenzado recientemente una campaña para atraer fanáticos latinos.

Para esta primera etapa de la campaña de marketing, obviamente basada principalmente en Estados Unidos, NASCAR se enfocará en convertirse en una opción de entretenimiento atractiva para el público hispano-parlante, principalmente a través de campañas digitales o en Internet. Según declaraciones de Kim Brink, Directora de Marketing, Consumo y Marca de NASCAR, al New York Daily News, apenas un 9% de los seguidores de NASCAR tienen raíces hispánicas y que la categoría cree que existe un «enorme potencial» en este grupo. Otros deportes  han comprendido lo anterior, en particular el Fútbol Americano de la NFL utiliza el mes de Octubre como celebración de la hispanidad y obliga a los equipos a poner carteles traducidos (Fútbol Americano en lugar de Football por ejemplo o los nombres de los equipos traducidos, Potros de Indianapolis en lugar de Colts) tanto en la cancha como en televisión.

Este fin de semana en el cual la NASCAR Sprint Cup Series visitó California, pudo apreciarse en las calles afiches en español invitando a la carrera y en la curva 2 había un banner que indicaba «Bienvenidos a NASCAR».  Además, el Auto Club Speedway inauguró el área “Viva la Fiesta de NASCAR” en la zona de Escenarios y tiendas que acompaña toda carrera de NASCAR. Este mega-stand contó con comida mexicana, música mariachi y el grupo musical de rancheras, La Santa Cecilia, todo pensando en acoger al público latino.

"Viva la Fiesta de NASCAR" fue el nombre que Auto Club Speedway dio a su campaña para atraer fans latinos. El auto de Juan Pablo Montoya ocupa espacio principal. (Imagen: @Jpmontoya on Twitter)

Con la llegada del colombiano Juan Pablo Montoya,los seguidores latinos y latinoamericanos de NASCAR han aumentado pero este tipo de automovilismo aún no conquista a este público, tal vez más acostumbrado al automovilismo europeo que al americano. La llegada de pilotos como los brasileños Nelson Piquet Jr., Carlos Iacomelli y Miguel Paludo, además del cubano-americano Aric Almirola,  el mexicano Jorge Arteaga, el puertorriqueño Bryan Ortiz y el americano hijo de colombiano Sergio Peña han ayudado pero no traerán un público estable como pretende NASCAR si no se «activa» con auspicio su participación. Tal vez esto no signifique mayor cambio para nosotros que vemos la categoría desde muy lejos, pero al menos es un comienzo positivo.

Al mismo tiempo, NASCAR ha indicado que comenzará a aplicar estrategias más agresivas en las redes sociales, especialmente después del fenómeno provocado por Brad Keselowski durante la bandera roja en las 500 Millas de Daytona.

Si usas la red social del pajarito celeste, te recomendamos seguir a @NASCARCOMESP, la cuenta oficial de NASCAR en español, al editor de dicho sitio, el argentino @matisanchez y a @ACSLatino, la cuenta del Auto Club Speedway de California enfocada en público latino. Obviamente, no puedes olvidar a @Racing5, nuestra cuenta de Twitter.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana