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Todo lo que tienes que saber para seguir el debut de Kimi Raikkonen en la Truck Series de NASCAR mañana

La Toyota Tundra que utilizará el "Iceman" en la carrera de la Truck Series mañana en Charlotte. (Imagen: Kyle Busch Motorsports)

Actualización Mayo 20, 18:40 – Kimi Raikkonen largará 31° en su debut en la NASCAR Camping World Truck Series. El finlandés debía clasificar en velocidad y lo ha logrado, quedando dentro de la grilla de 36 camionetas.

Expectación hay en el mundo del automovilismo internacional, por el debut del campeón mundial de Fórmula 1 2007, Kimi Raikkonen en la Camping World Truck Series, la tercera división nacional de NASCAR. El finlandés hará su debut con la Toyota Tundra N°15 preparada por el equipo Kyle Busch Motorsports (KBM), en el óvalo intermedio de Charlotte mañana viernes en la noche. Kimi llega practicamente sin experiencia de stock-car a la carrera, si bien ya realizó casi dos días de pruebas con KBM en óvalos cortos hace cerca de un mes, cuando se cerró el acuerdo con Kyle Busch.

KBM es probablemente el equipo  más sólido del momento, pese a contar con solamente dos años en la categoría. De la mano de su dueño, el propio Busch (3 triunfos) y Kasey Kahne (1 triunfo), han ganado cuatro de las seis carreras disputadas.

La carrera será transmitida en vivo por SPEED para toda Latinoamérica, desde las 8 PM hora del Este de Estados Unidos, es decir 8 PM hora chilena. Si por ver al «Iceman» será tu primera vez viendo NASCAR, resolvemos algunas de tus dudas tras el salto.

La participación del «Iceman» en NASCAR, Kimi Raikkonen ha generado mucha anticipación y comentarios no solamente entre los que sigue el motorsport gringo sino que en el mundo de la F1 y el World Rally Championship. Es Raikkonen, un campeón del mundo de la Fórmula 1, con personalidad bastante especial (un despreocupado) y que salió de la categoría de una  forma bastante extraña pasando al WRC y ahora, cuando aparecía que sentaba cabeza en el Rally Mundial, aparecieron los rumores de que quería intentar correr en NASCAR y pocos días después su contrato con Kyle Busch Motorsports fue formalizado.

¿Por qué quiere Kimi correr en NASCAR?

La verdad es que nadie lo sabe bien. La frialdad y poca expresión del bien llamado «Iceman» hace que sea muy difícil entender que es lo que realmente quiere, el tema es que recién este año incorporó su equipo propio al WRC, Ice1 Racing, con apoyo semi-oficial de Citroen para correr el 80% del calendario 2011 del Rally. La experiencia del año pasado en la misma categoría, y también con Citroen, le ha permitido a Kimi obtener resultados mucho mejores y consistentes dentro de los puntos aún con un equipo privado, aunque todavía bien lejos de la punta. Pero, todo esto se vio interrumpido por este breve paso a NASCAR. Según Raikkonen su principal objetivo sigue siendo ser competitivo en el Mundial de Rally…

Nadie te entiende Kimi.

¿Entonces? ¿Es Kimi alguien que se lleve por el dinero? Si bien la Truck Series es la tercera y última división nacional de NASCAR (por debajo de ella están las divisiones regionales, aún más chicas) y por lo tanto, los premios y pagos en dinero no son tan altos como en la Sprint Cup, división mayor, Kimi llega a la categoría con el apoyo de la marca Perky Jerky que produce….carne «energizada» con Guaraná y otros elementos, especialmente diseñada como alimento para deportistas. ¿Cómo se consiguió esto? Quién sabe. La cosa es que Perky Jerky lo ha escogido como figura, y está pagando (y pagándole a él) por las mejores camionetas para Raikkonen en la categoría. La idea de ellos, es que Kimi «suba» con el equipo desde las  camionetas, a la Nationwide Series y a la Sprint Cup, donde los incentivos económicos para Raikkonen si podrían ser interesantes, en comparación con la poca plata que puede ganar en el WRC.

¿Por qué la Camping World Truck Series?

De las tres divisiones nacionales, como es la que entrega menos premios en dinero, naturalmente tiene equipos con menores presupuestos y lo anterior la hace un buen lugar para que pilotos novatos puedan aprender junto a algunos de los veteranos más experimentados de NASCAR. El camino lógico es empezar en la Truck Series, pasar a la Nationwide Series y luego ascender a la Sprint Cup Series, la Fórmula 1 de los Stock Car. En las camionetas por otro lado, clasificar a las carreras no es tan complicado como en las otras dos, porque los equipos «chicos» son mucho menos competitivos que los grandes, como Kyle Busch Motorsports. Raikkonen tiene planeado hacer al menos tres fechas en camionetas este año, y si las opciones se dan, hacer el debut de Nationwide Series también esta temporada.

Dos Chevrolet Silverado conducidas por Cole Whitt y Kevin Harvick atacan la pista. La Camping World Truck Series entrega la mejor acción y la más "empaquetada" en tiempo dentro de NASCAR. (Jeff Zelevansky/Getty Images for NASCAR)

Que sean «camionetas» hace que estos autos tengan mucha más carga aerodinámica que los autos de Nationwide y Sprint Cup, luego las  carreras son más parejas, con más contacto y acción que cualquier otra división de NASCAR, además de que son carreras cortas que duran menos de 2 horas en general, a diferencia de la carrera de Sprint Cup promedio que está entre las 3 y las 4 horas.

El óvalo de Charlotte tampoco fue escogido tan al azar. El calendario de NASCAR se compone principalmente de óvalos intermedios (entre 1,5 millas  y 2 millas de perímetro) y Charlotte es uno de ellos, lo cual lo convierte en un buen lugar para aprender y que Kimi vea lo que es una carrera de NASCAR «promedio». Pero la otra razón, es que Charlotte es la capital de NASCAR: el 99% de los equipos tienen sus sedes a pocos kilómetros del circuito, la mayoría de los sponsor asociados a las carreras tienen sus oficinas en Charlotte. Luego, es una carrera en la cual muchos más ojos (y ojos con «influencia) están puestos sobre la pista.

¿Quién corre en estas camionetas?

Raikkonen evidentemente será la principal estrella de la fecha en Charlotte, pero no significa que sea el único que ha escogido esta categoría para empezar su transición a las tierras de NASCAR. Otro ex-F1, Nelsinho Piquet debutó el año pasado, pero está haciendo su primera temporada completa. El piloto más exitoso de la historia del motocross norteamericano, Ricky Carmichael está haciendo su tercer año en la categoría intentando progresar para llegar a la Sprint Cup. Veterano de la F1, Rolex Series, IndyCar y CART, Max Papis corrió en Sprint Cup los dos últimos años pero no tuvo mucho éxito, lo que llevó a su equipo a tomar la decisión de hacer que corriera en camionetas. Y algunos pilotos de Sprint Cup deciden correr las fechas por entretención, plata y aprender más sobre la pista donde están corriendo, como Kyle Busch, el «jefe» de Raikkonen y Kevin Harvick. Si no sigues NASCAR y no habías escuchado de Busch, es claramente el piloto del momento en las tres divisiones nacionales.

Ricky Carmichael (N°4) ha tenido una difícil transición de las dos a las cuatro ruedas, pero sigue progresando en la Truck Series. (Imagen: Drew Hallowell/Getty Images for NASCAR)

Busch es un loco por las carreras y compite en los tres campeonatos, aún cuando sabe que no podrá completar todas las fechas en la Truck Series y la Nationwide, por sus compromisos de Sprint Cup y que tampoco recibe puntos por ello. Pero no importa, Kyle quiere ganar las carreras, todas las carreras. Solo este año, lleva 2 en Sprint Cup, 3 en la Truck Series y 5 en la Nationwide Series…

Además en la Truck Series compiten talentos del futuro de NASCAR como Cole Whitt, Austin Dillon y Parker Kligerman compiten regularmente, mezclados con pilotos con más de 45 años y que ya tuvieron su momento de gloria en NASCAR, como Ron Hornaday, Todd Bodine, Matt Crafton, Mike Skinner

¿Cómo identifico a Raikkonen?

Acá está la camioneta N° 15. La TV se va a enfocar mucho en él.

La camioneta N°15 de KBM para Kimi Raikkonen. (Imagen: Prensa Perky Jerky)

¿Cómo sigo la carrera?

Mañana, Viernes 20 por SPEED Channel para toda Latinoamerica desde las 8 PM hora del Este de los Estados Unidos. Si una pantalla no te es suficiente, para la Camping World Truck Series, NASCAR.com entrega transmisión en vivo a través de «RaceBuddy» con cuatro cámaras extra a las de la transmisión televisiva: dos sobre la acción en la pista y dos on-board que incluyen las radios de los pilotos que se está siguiendo.

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

  • Felipe Velasquez
    20 mayo 2011 at 23:33

    Buenisimo articulo Felipe, muy completo y útil para gente como yo que se interesa por Nascar, pero que no cacha mucho. Acercamientos como el de iceman hoy o Pastrana anteriormente hacen que uno se «preocupe» más de este tipo de carreras que al inicio -por ser en ovalos- parecen aburridas, pero de a poco se siente ese sabor que a los fanaticos del racing nos gusta tanto. Saludos!

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