Toyota derrota a Porsche y Audi, marca la pole position para las 24 Horas de Le Mans

Le Mans da revanchas. O al menos, da la esperanza de hacerlo, porque recién estamos clasificando. Toyota y Kazuki Nakajima son el ejemplo perfecto. «Kaz» Nakajima lideró el esfuerzo del Toyota TS040 Hybrid N°7 para lograr la pole position para la versión número 82 de las 24 Horas de Le Mans, tras quedarse con el […]

Kazuki Nakajima Toyota TS040 Hybrid Le Mans

Kazuki Nakajima y el Toyota N°7 en Le Mans. (Imagen: Toyota)

Le Mans da revanchas. O al menos, da la esperanza de hacerlo, porque recién estamos clasificando. Toyota y Kazuki Nakajima son el ejemplo perfecto. «Kaz» Nakajima lideró el esfuerzo del Toyota TS040 Hybrid N°7 para lograr la pole position para la versión número 82 de las 24 Horas de Le Mans, tras quedarse con el tiempo más rápido en la segunda sesión de clasificación nocturna y tercera de la semana, para determinar el orden de salida para la carrera del sábado. Kazuki se convierte así en el primer piloto japonés en lograr la pole position en las 24 Horas de Le Mans. 3:21.789 fue el registro logrado por Kazuki, que mejoró su propio tiempo de pole, 3:22.589, marcado en la Q2 de las tres sesiones disponibles. Es la primera pole de Toyota en Le Mans desde 1999 y la primera vez que una marca que no sea Audi logra la pole desde Peugeot en 2010.

Nakajima compartirá la conducción del Toyota N°7 con Alexander Wurz y Stephane Sarrazin, buscando la victoria en Le Mans, una victoria que no se le ha dado a la marca nipona pese a intentos muy poderosos como por ejemplo a finales de los 90 con el Toyota GT One y con el Toyota TS030 Hybrid en las últimas dos campañas.

No todo fue perfecto para la marca nipona: Romain Dumas, piloto del Porsche 919 Hybrid N°14 no le permitió a Toyota llenar la primera fila con sus dos autos. Dumas marcó un 3:22.146, apenas 4 décimas más lento que lo logrado por Nakajima, para conseguir un respetable segundo puesto en el primer intento de Porsche de atacar Le Mans con su nuevo 919 Hybrid. Dumas compartirá la conducción con Neel Jani y Marc Lieb.

Porsche 919 Hybrid Romain Dumas Le Mans

Porsche puso a su mejor 919 en primera fila. (Imagen: Porsche)

Anthony Davidson, Nicolas Lapierre y Sebastien Buemi largarán terceros con el segundo Toyota, el N°8, gracias a una vuelta de 3:22.523 marcada por Buemi en la segunda sesión de clasificación.

Sebastien Buemi Toyota TS040 Hybrid Le Mans

No alcanzó para la primera fila, pero el Toyota N°8 es candidato firme a la victoria el fin de semana. (Imagen: Toyota)

Cuarto aparece el primer Audi. No ha sido fácil esta edición de las 24 Horas para la marca de los cuatro anillos y eso que las cosas recién comienzan: Ayer se accidentó fuertemente Loic Duval en el Audi R18 e-tron quattro N°1 y dañó el chasis del auto, tanto así que debió ser reconstruido casi desde cero para clasificar hoy. Duval, sin lesiones graves tras el accidente, no fue autorizado por los médicos de ACO de participar en las 24 Horas, por lo que Audi reclutó a Marc Gené, piloto reserva del equipo. Con Gené al volante, junto a Tom Kristensen y Lucas Di Grassi, este auto reconstruido clasificó séptimo. La unidad que clasificó cuarta fue la N°3 de Marco Bonanomi, Filipe Albuquerque y Oliver Jarvis. Quinto clasificó el segundo Porsche, aquel que pilota Mark Webber y sexto, el segundo Audi.  Entre estos siete autos estará la pelea por el triunfo el sábado y domingo, porque los otros dos autos inscritos en la categoría LMP1, los Rebellion R-One Toyota clasificaron a 8 segundos del tiempo de pole de Nakajima.

Audi R18 Marc Gene Le Mans

El Audi N°1 ha sido todo un dolor de cabeza. Pero está clasificado séptimo para las 24 Horas. (Imagen: Audi Motorsport)

En la categoría LMP2, el equipo vencedor en la clasificación fue Thiriet by TDS Racing con un flamante Ligier JS P2 prototipo. En GTE Pro, el mejor tiempo fue para Ferrari con Giancarlo Fisichella, Toni Vilander y Gianmaria Bruni del AF Corse logrando la pole. En GTE Am, en tanto, lo mejor también fue para Ferrari con el equipo AF Corse nuevamente logrando el éxito con los pilotos Wyatt, Rugolo y Bird.

El prototipo híbrido-eléctrico de Nissan, el ZEOD RC, marcó un registro en clasificación pero fue más lento que toda la categoría LMP2. 3:50.185 para un promedio de velocidad de 213,2 kilómetros por hora. En comparación el Toyota de Nakajima marcó su vuelta a un promedio de vuelta de 243 kilómetros por hora.

 

Resultados – Clasificación General

  1. Toyota #7
  2. Porsche #14
  3. Toyota #8
  4. Audi #3
  5. Porsche #20
  6. Audi #2
  7. Audi #1
  8. Rebellion #12
  9. Rebellion #13
  10. Thiriet by TDS #46 (LMP2)

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana