Toyota entrega nuevas especificaciones de su Yaris Hybrid-R Concept

Hace una semana te contamos que Toyota estaba preparando el lanzamiento de un Yaris Hybrid-R Concept en el Salón del Autómovil de Frankfurt. Se trataba de un Yaris híbrido bastante potente y con tecnología aprendida del Toyota TS030 Hybrid, que ha salido segundo en la última edición de las 24 Horas de Le Mans. Ahora […]

Toyota Yaris Hybrid-R Concept 2

El Yaris Hybrid-R tiene tres motores eléctricos, dos en las ruedas traseras, y uno en la parte delantera junto a la transmisión, que actúa como generador. (Imagen: Toyota)

Hace una semana te contamos que Toyota estaba preparando el lanzamiento de un Yaris Hybrid-R Concept en el Salón del Autómovil de Frankfurt. Se trataba de un Yaris híbrido bastante potente y con tecnología aprendida del Toyota TS030 Hybrid, que ha salido segundo en la última edición de las 24 Horas de Le Mans. Ahora tenemos más información y la compartiremos contigo.

La motorización ha sido revelada completamente: Un motor de combustión interna entrega potencia al eje delantero del Hybrid-R. Este motor no es cualquiera. Es una unidad 4 cilindros turbo de 1,6 litros, desarrollada por Toyota Motorsport GmbH para cumplir con la normativa de «Global Race Engine» de la FIA, es decir un impulsor que con pequeñas modificaciones podría servir para correr en la Fórmula 1, en Le Mans, en el WRC o en el WTCC. El motor Toyota tiene una potencia de 300 HP (224 kW). Además del motor de combustión, el Hybrid-R cuenta con dos motores eléctricos que entregan potencia al eje trasero. Cada uno de estos motores tiene una potencia de 60 HP (45 kW). Son los mismos utilizados en el Yaris Hybrid estándar. Con todos estos motores, la potencia del Yaris es 420 HP (313 kW), un poco más de lo que se había anunciado originalmente. Estos motores sirven para apoyar la aceleración del motor eléctrico y actúan como generadores en el frenado, para acumular energía.

Toyota Yaris Hybrid-R Concept

La imagen «teaser» más completa que se ha entregado del Hybrid-R. (Imagen: Toyota)

Los motores eléctricos del Hybrid-R están ahí exclusivamente para entregar potencia, no para tener autonomía como vehículo eléctrico. Prueba de ello es que su sistema de baterías es igual al del Toyota TS030 Hybrid: Utiliza supercapacitores. Los supercapacitores son ideales para aplicaciones de mucha potencia, ya que su densidad de potencia es alta. Pero no tienen buena densidad energética, lo que hace que no sirvan para aplicaciones que requieran usar el motor eléctrico como fuente principal de potencia del auto. Acá tenemos un auto pensado en la performance. De todas formas, el Hybrid-R tiene dos modos de funcionamiento: Road y Track: En el modo Road, los motores traseros se limitan a 40 HP cada uno y el supercapacitor les es capaz de entregar energía durante 10 segundos en las aceleraciones en las que sea necesario. En el modo Track, los motores traseros usan toda la potencia y el supercapacitor alcanza a entregar energía para moverlos solo por 5 segundos.

Toyota Yaris Hybrid-R Concept Engine

Este es el motor «global» 1,6 litros turbo desarrollado por Toyota. (Imagen: Toyota)

Como la aceleración por tan poco tiempo es muy limitada, el Hybrid-R cuenta con un tercer motor, ubicado adelante junto a la transmisión de seis velocidades y el motor de combustión, que actúa como generador tanto en desaceleración (entregando energía al supercapacitor) como en la aceleración (entregando energía a los motores traseros). Este último modo solo se ocupa cuando la potencia y torque superan el potencial de los motores traseros y llevarían el auto a perder el control. Por eso se dice que este tercer motor actúa como un control de tracción avanzado. Sin este apoyo, los motores traseros igual reparten su potencia con un sistema de torque inteligente que se adapta a la velocidad y a la curva que se esté enfrentando.

Como ven, este mini-prototipo de Le Mans tendrá mucho que decir cuando sea lanzado en Frankfurt. Estamos esperando.

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana