[Último Minuto] Ferdinand Piëch deja la presidencia del Grupo Volkswagen

Ferdinand Piëch, el cabecilla del gran Grupo Volkswagen deja sorpresivamente su cargo. Las razones no están muy claras pero se encuentran en el marco de una rivalidad con el CEO de Volkswagen, Martin Winterkorn, quien es el candidato más directo a sucederlo.

(Imagen: Getty Images-Nigel Treblin via Road & Track)

(Imagen: Getty Images-Nigel Treblin via Road & Track)

Pah, drama.

Hoy hace muy poco rato, se oficializó la repentina salida de Ferdinand Piëch del directorio del Grupo Volkswagen. Gracias a la dirección de Piëch, el grupo paso a ser uno de los más grandes del mundo e incluso a reportar millonarias ganancias, reflotando los alicaídos productos de Volkswagen en un tiempo, además de levantar a Audi y Porsche.

¿Dónde quedó la grande? Para resumir un poco la historia, digamos que Piëch no se lleva muy bien con el CEO de Volkswagen, Martin Winterkorn, quien para muchos es el hombre que debe reemplazar al nieto de Ferdinand Porsche en la cabeza del Grupo VAG.

Según lo que señaló en el diario alemán Der Spiegel, la cuña de la discordia dice que «se encuentra distanciado de Winterkorn», un mensaje críptico pero que muchos interpretan como que a Don Ferdinand no le tinca mucho la idea de que Martin Winterkorn lo suceda. Razones, aunque discutibles, las tiene, como el no liderar el mercado americano, una estrategia efectiva para autos más económicos y accesibles, el fracaso que vive Seat hoy en día, entre otros.

Con 77 años en el cuerpo, Piëch no parece encontrar mucho apoyo de la directiva en esta ocasión y con Winterkorn entre ceja y ceja, la tensión por el mando del grupo se hizo suficientemente importante como para provocar el quiebre, del que detalles se desconocen. En una reunión de emergencia, el mando lo tomara temporalmente Berthold Huber, también del directorio.

El Dr. Wolfgang Porsche, ejecutivo del directorio de Porsche Automobil Holding SE en Stuttgart envía un sentido mensaje en un comunicado de prensa: “Tenemos total confianza en el directorio del Grupo Volkswagen y sentimos profundamente los hechos de estos últimos días. Le agradecemos a Ferdinand Piëch por su extraordinario y exitoso servicio al mando del Grupo Volkswagen en estas últimas décadas. Nuestro compromiso con el Grupo Volkswagen y sus 600.000 empleados no va a cambiar y asumiremos nuestra responsabilidad como principales inversionistas»

Por otro lado y según lo que se dice, Winterkorn es un gran fan del Motorsport. ¿Será esta la oportunidad para que se concreten los rumores de la entrada de Audi y Volkswagen a la Formula Uno?

Fuentes: The Wall Street Journal, Motorsport.com, Car & Driver, Road & Track.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer