Un equipo para desafiar a KTM, Honda se arma para el Dakar 2015

Más temprano hoy te contamos que Jeremías Israel, piloto chileno de destacada actuación en los últimos dos Dakar, se había integrado a la escudería oficial Honda (Team HRC) para correr el Dakar 2015. Ahora repasamos al equipo completo y sus opciones en el Dakar 2015.

Honda HRC Jeremias Israel Barreda Laia Sanz Goncalves Rodrigues Dakar

Más temprano hoy te contamos que Jeremías Israel, piloto chileno de destacada actuación en los últimos dos Dakar, se había integrado a la escudería oficial Honda (Team HRC) para correr el Dakar 2015. El acuerdo comienza con el Rally de Marruecos la próxima semana, la última fecha del Campeonato Mundial de Rally Cross Country y en el que Paulo Goncalves de Honda enfrenta por segundo año consecutivo a Marc Coma en la búsqueda del título. El año pasado la corona se quedó en Honda, a medias con Speedbrain, ya que Goncalves corrió algunas fechas con la ex-Husqvarna.

El hecho de estar peleando el título por segundo año consecutivo habla no solo bien de Goncalves sino también de Honda y el Team HRC. Se han convertido en una verdadera amenaza para KTM y este año tendrán su mejor opción de quitarle el cetro de campeones del Dakar por primera vez en 13 años. Honda llega mejor preparada que nunca, por fin con un equipo de desarrollo que probó la moto el año completo en competencias internacionales y con tres pilotos líderes de alto nivel como son Goncalves, Helder Rodrigues y el cabecilla del Team HRC, Joan Barreda Bort. Ellos tres llegarán enteros al desafío dakariano, buscando derrotar a Marc Coma y a Francisco «Chaleco» López de KTM. Y ojo con Jeremías Israel, también parte del equipo y que con buenas decisiones en carrera podría perfectamente pelear por un podio. El año pasado, con una moto muy inferior  a la Honda y la KTM, Israel se posicionó entre los mejores cinco antes de un bizarro accidente que lo dejó bastante lesionado. A base de entrenamiento y trabajo duro, Israel ha logrado recuperarse y convencer a Honda de que es un digno reemplazante del argentino Javier Pizzolito en el equipo japonés.

La Honda ya se mostró muy veloz en su segunda temporada tras su regreso, con Barreda en el manillar. 5 etapas ganadas y un podio que solo se escapó en la etapa 12 por varias caídas y problemas mecánicos en  las dunas de Copiapó que hicieron a Barreda terminar séptimo clasificado. En realidad fue el único que le puso presión a Marc Coma durante toda la carrera. No fue demasiada presión, porque las distancias se ampliaron rápidamente, pero demostró que si Coma hubiera tenido cualquier problema, Barreda y su Honda podrían haber tomado la posición de privilegio. El mejor ejemplo de que Honda puede derrotar a KTM es que Goncalves superó a Coma en el Campeonato Mundial de Cross-Country de 2013 con victorias en los rallies clave.

Barreda lo sabe bien. Este es el año:  «Lucharemos por la victoria en el Dakar, ¡es nuestro objetivo! El pasado Dakar fue muy intenso, muy duro, difícil día tras día, pero siempre estuvimos en las posiciones de delante y nunca aflojamos  a pesar de incidentes o caídas. Honda quiere ganar y esperamos que este año podamos terminar delante. Todos hemos trabajado duro para conseguir este objetivo.» precisa. 

Helder Rodrigues está desde el primer día con Honda en este regreso que cumplirá su tercer año en el Dakar 2015. La moto partió competitiva pero ha ido mejorando bastante en cada iteración y ahora con el mismo equipo del 2014, con más kilómetros y experiencia, debiera ser la moto para derrotar a KTM:  «Desde que empecé el proyecto a final de 2012, hemos mejorado constantemente. La Honda CRF450 RALLY es realmente una moto magnífica, maravillosa. HRC ha hecho un trabajo extraordinario en esta moto. Recientemente incluso hemos mejorado en las últimas pruebas y es mucho más competitiva y fiable. Es más ligera y potente. Tenemos la mejor arma para luchar por la victoria, estoy seguro de ello.» opina Helder.

Paulo Goncalves va más allá:  «Como sabéis, en el Mundial de Raids hay diferentes tipos de terrenos y es increíble como puedes llegar a tener siempre el control de la Honda CRF450 RALLY. Es pequeña, potente y fácil de pilotar. Es la mejor moto que he tenido y estoy seguro que fue un elemento importante que me ayudó a proclamarme campeón del Mundo. Es una moto fantástica y, si pudiera, me casaría con ella!»

Finalmente, los dos nuevos elementos del Team HRC buscarán hacer que sus nombres brillen con la nueva Honda CRF450 Rally. Estamos hablando de Israel y Laia Sanz, la sorprendente piloto española que sueña con un Top 10 en el Dakar después de obtener un 16° puesto en 2014.

«El año pasado llevé la mejor moto que había llevado nunca y pude conseguir grandes resultados. Este año, la moto es mejor y habrá quizás más presión, pero continuaré haciendo mi trabajo, dándolo todo en la pista e intentar ayudar al Team HRC a conseguir el objetivo para esta carrera. Me uniré al equipo para el Rally de Marruecos, donde participaré por primera vez en una prueba del Mundial y espero que todo vaya bien.» comenta Sanz.

«Jere» por su parte, no oculta su emoción por esta incorporación a un equipo oficial:  «¿Qué puedo decir? Estoy muy contento y orgulloso de formar parte de un equipo como el Team HRC. Nunca había podido soñar llegar hasta donde estoy. Estos pilotos son los mejores del mundo en rally y esta moto es maravillosa. ¡Es como una MotoGP creada para el desierto!»

Con cinco estrellas y una moto fiable, Honda está lista para derrocar a KTM. ¿Podrá hacerlo?

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana