Uruguayo Santiago Urrutia se coronó campeón de la Pro Mazda Championship en Laguna Seca

El 11 de septiembre de 1999 Uruguay lloraba el fallecimiento de Gonzalo «Gonchi» Rodríguez, el héroe del automovilismo del país sudamericano. Dieciséis años después esas lágrimas se transformaron en aplausos y abrazos para celebrar el título de Santiago «Santi» Urrutia (19) en la Pro Mazda Championship, categoría que está cerrando la temporada 2015 en el […]

Salazar-Urrutia

Santiago Urrutia levanta la copa que lo acredita campeón de la Pro Mazda Series. A la izquierda Eliseo Salazar, su mánager. (Imagen: Indianapolis Motor Speedway, LLC Photography)

El 11 de septiembre de 1999 Uruguay lloraba el fallecimiento de Gonzalo «Gonchi» Rodríguez, el héroe del automovilismo del país sudamericano. Dieciséis años después esas lágrimas se transformaron en aplausos y abrazos para celebrar el título de Santiago «Santi» Urrutia (19) en la Pro Mazda Championship, categoría que está cerrando la temporada 2015 en el Mazda Raceway Laguna Seca, el mismo trazado que vio partir a Rodríguez a una mejor vida.

El ex GP3 Series, quien es asesorado por Eliseo Salazar, clasificó segundo, dos puestos más adelante que Neil Alberico (Cape Motorsport with Wayne Taylor Racing) su rival a lo largo de la temporada. Antes de la largada hubo un incidente que involucró cinco monoplazas, entre ellos al del mexicano Patricio O’Ward (Team Pelfrey) y el malayo Weiron Tan (Andretti Autosport), quien llegó con opciones matemáticas para disputar el campeonato.

En los primeros metros de carrera el volante charrúa mantuvo la segunda plaza, pero posteriormente cayó al tercer lugar, mientas que en la punta se alejaba Garett Grist (Juncos Racing). Posteriormente ascendió al segundo lugar y era seguido de Alberico, quien en la última vuelta… abandonó, adelantando la celebración para hoy sábado.

José Gutiérrez (Juncos Racing), compatriota de O’Ward, finalizó cuarto, muy cerca de Will Owen (Juncos Racing), piloto que es atendido por el chileno Claudio Novoa.

El próximo paso del flamante campeón será buscar un equipo en la Indy Lights para la temporada 2016. Con el hecho de haberse coronado campeón, recibirá un jugoso cheque de 590.300 dólares.

Podio

1, Garett Grist (CAN/Juncos Racing) 30:58.194
2, Santiago Urrutia (URU/Team Pelfrey) + 7.269s
3, Will Owen (USA/Juncos Racing) + 9.784s

Campeonato de Pilotos

1, Santiago Urrutia (URU/Team Pelfrey) 329 puntos (Campeón)
2, Neil Alberico (USA/Cape Motorsports with WTR) 280 puntos
3, Weiron Tan (MAL/Andretti Autosport) 270 puntos
4, Timothé Buret (FRA/Juncos Racing) 267 puntos
5, Garett Grist (CAN/Juncos Racing) 262 puntos

6, Patrio O’Ward (MEX/Team Pelfrey) 235 puntos
9, José Gutiérrez (MEX/Juncos Racing) 173 puntos

Próxima carrera: 13 de septiembre, Laguna Seca.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.