Usted no confunda Lotus con Lotus

Lotus está presente como auspiciador en la IndyCar, auspiciando al auto de Takuma Sato en el equipo KV Racing Technology. Lotus también está en la Formula 1, sus pilotos fueron Heikki Kovalainen y Jarno Trulli durante el 2010. De hecho, Lotus estuvo en la Formula 1 hace muchos años, lograron títulos mundiales y sus colores […]

Takuma Sato corrió con los colores de Lotus en IndyCar. ¡¡¿Cuál Lotus?!!

Lotus está presente como auspiciador en la IndyCar, auspiciando al auto de Takuma Sato en el equipo KV Racing Technology. Lotus también está en la Formula 1, sus pilotos fueron Heikki Kovalainen y Jarno Trulli durante el 2010. De hecho, Lotus estuvo en la Formula 1 hace muchos años, lograron títulos mundiales y sus colores son inolvidables para los fans del automovilismo. ¿Donde está la sorpresa? Ninguno de estos tres nombres representa lo mismo. ¿Cómo?

En Racing5 te aclaramos el panorama, para que no mezcles Lotus con Lotus. Cómo sea….

Un caos se ha convertido en el último tiempo, la pugna entre Group Lotus (o Lotus Cars), la marca de autos deportivos, y Lotus Racing, el equipo de Fórmula 1, que realizó su primera temporada este año 2010. El problema surge de que efectivamente existen dos entidades que en un momento fueron lo mismo, pero luego de sucesivos traspasos terminaron separados en la mitad y con distintos dueños.

Lotus Cars,es  la marca de automóviles deportivos, que produce por ejemplo, actualmente el Elise, el Exige y el Evora. Lotus Cars utiliza el logo original del equipo de F1 “histórico”, con las iniciales del fundador Colin Chapman. Tras la muerte de Chapman en 1982, la marca pasó a manos de diferentes fabricantes alrededor del mundo: General Motors compró la compañía en 1986, en 1993 pasó a ser parte de Bugatti Automobili, pero ante la complicada situación ecónomica de  dicha marca, fue comprada por la marca malaya Proton en 1996, quienes mantienen los actuales derechos sobre el nombre de Lotus. La filosofía de Proton, para dirigir Lotus es encargarse exclusivamente de la parte de producción de deportivos y tras las salida del equipo de F1 en 1995, nunca se han dedicado al motorsport.  El manejo del equipo de F1 siempre fue incomodo para las marcas que adquirieron Lotus. General Motors nunca tuvo interés en este aspecto, luego Lotus F1 fue dejada fuera del acuerdo original, y si bien, existía cierta relación amistosa entre ambos grupos, esto no cambió tampoco con Bugatti y menos con Proton. Los derechos de Team Lotus pasaron de la familia de Chapman, a Peter Warr, Peter Collins y finalmente a David Hunt, hermano del campeón mundial  de F1 James Hunt, en 1995, justo antes de que este histórico equipo cerrara sus puertas por extremos problemas económicos.

¡Esto es un Lotus Cars! En este caso un Elise.

Resulta que a finales del año 2009, cuando Tony Fernandes, el dueño de la aerolínea Air Asia, anunció que la histórica escudería Lotus estaría de regreso en la temporada 2010 de la Fórmula 1, basada en la ciudad de Norfolk, donde se encontraba la planta de Lotus original, para el cual manejaron  y lograron recordadas victorias, leyendas del automovilismo como Jim Clark, Graham Hill, Emerson Fittipaldi y Ayrton Senna entre tantos otros. El regreso del nombre Lotus ya había saltado a la prensa, ya que la entrada propuesta por el grupo LiteSpeed para entrar a la F1, presentada a principios de año, entre medio de la polémica con Max Mosley y al disminución de costos, pretendía utilizar el nombre de Lotus histórico tras un pre-acuerdo con Hunt. La entrada de LiteSpeed no fue aceptada por la FIA. Fernandes si había pasado el corte con su organización conocida como 1Malaysia. Poco después, el empresario anunció que había logrado un acuerdo con Proton y para utilizar el nombre Lotus en sus monoplazas. Pero Proton no era dueña de los derechos del equipo de F1 y aún auspiciando a Fernandes, este sabía que no podía terminar bien. Por eso, Fernandes decidió negociar también con David Hunt y llegaron a acuerdo en Octubre de 2010. Todo bien. Lotus y Lotus son prácticamente lo mismo de nuevo. Casi.

Lotus fue el mejor equipo nuevo en la F1, con una destacada actuación de Heikki Kovalainen. Y tal vez tenga que cambiar de nombre para el 2011...

Lotus Cars dirigida por el empresario Dany Bahar, que no participó de las negociaciones de Fernandes y Hunt. Según la opinión de este nuevo grupo, el equipo malayo en la F1 poco tenía que ver con lo que era Lotus Cars, y convenció a Proton de quitar el apoyo al proyecto Lotus Racing con efecto lo más inmediato posible. Lo anterior correspondía a quebrar el acuerdo desde la temporada 2011 en adelante. Y  proceder a exigir que Fernandes cambiase el nombre de Lotus de su equipo.

Por un lado, podría sonar que Fernandes y compañía le estaban haciendo publicidad gratis, aunque no pusieran un peso más. Por el simple capricho del equipo malayo de F1 de utilizar un nombre histórico que llamara más la atención de patrocinantes y  prensa, Lotus Cars ganaba llamadas para vender automóviles. Pero en este caso, Lotus Cars asumió que la acción de Fernandes era un ataque directo a la integridad de la marca, y en lugar de lograr un acuerdo con él, incluso sin dinero de por medio, decidieron que la mejor opción era ponerse a invertir en automovilismo. Sin importar si eso significa competir contra su propio nombre. Tal cual.

Así, Lotus comenzó una política de inversión en automovilismo sin mucho sentido ni lógica. Iniciaron un acuerdo con KV Racing, el equipo de IndyCar para auspiciar a Takuma Sato en la temporada 2010 (un Lotus con motor Honda y chasis Dallara…OK, bueno) y que continuará ahora con dos autos para el 2011, comenzaron un proyecto de convertir algunos Exige para disputar competencias de endurance y Gran Turismo en Europa. Hace una semana, Group Lotus anunció que proveerá de motores V6 turbo y probablemente también un kit aerodinámico a los equipos de IndyCar desde el 2012, cuando comienze a utilizarse el nuevo modelo y chasis en esta categoría.  Hace un par de meses cerraron un contrato para auspiciar al prestigioso equipo ART de la GP2 Series para la temporada 2011. Primer choque: Fernandes tendrá su propio equipo Team Air-Asia desde el 2011, algo así como un Lotus Racing Jr. en la GP2…

Randy Bernard anunciando que Lotus proveera motores para la IndyCar desde 2012. Ojalá que Randy tenga claro quién es quién...

El enredo no termina ahí. Por otro lado, Lotus Racing, con los derechos adquiridos de Hunt, anunció que cambiaría sus impulsores Cosworth por Renault, los utilizados por el equipo campeón del mundo, Red Bull Racing para la temporada 2011. Sin embargo, dado que Proton ha decidido no renovar el contrato de Tony Fernandes para el próximo año y los que sigan, el malayo deberá cambiar el nombre a su equipo y no podrá seguir llamándose Lotus…. pero no se preocupen, los rumores señalan que Group Lotus se encuentra terminando las conversaciones con el equipo Renault para adquirirlo y con esto, convertirlo en el equipo oficial de la marca en la F1. Es decir, el próximo año podríamos tener Renault-Lotus y Lotus-Renault en la pista…

Aparentemente, los administradores del Sitio Web de la IndyCar no saben quién es Lotus y quién es Lotus. El link en la página de la categoría redirige al equipo de F1 de Fernandes. (Update: El día 30 de Noviembre, se corrige el link tras alerta realizada por Racing5 via Twitter)

¿Cuál es el gran problema? La ridícula política sostenida por ambas partes, principalmente por Lotus Cars, cuya mejor forma de solucionar el asunto ha sido gastar cuanta plata se pueda en hacer aparecer su nombre verdadero en automovilismo y probablemente termine muy mal (es prácticamente imposible financiar tanta actividad vendiendo tan pocos autos), algo sin precedentes con dueños diferentes de Chapman, solamente logra confundir a los fans, manchar la recordada historia de Lotus, con importantes victorias no solo en F1, sino en Indianapolis y en la Formula 2. Y lo anterior confunde hasta  a los más letrados: La IndyCar Series es la que ha tenido más papelones. Han pasado prácticamente por fuera del radar pero una vez anunciado la política de chasis para 2012, el entrevistado por parte de Lotus, fue Tony Fernandes, quien manifestó su interés en diseñar un kit aerodinámico para Indy con la tecnología del equipo de F1 y no de Dany Bahar, patrocinador de la categoría a través de KV. Luego, una vez anunciado el acuerdo con Lotus para proveer motores desde 2012 a la serie, el link que se encuentra en la sección de  “Manufacturers” (fabricantes) involucrados en el proyecto de 2012, señala precisamente a los que participaran: Honda, Chevrolet y Lotus. Las diferentes marcas tienen un link hacia su sección de motorsport. Hasta el día jueves, el logo de Lotus redirigía a www.lotusracing.my , el sitio de Lotus Racing propiedad de Tony Fernandes y no al real fabricante www.lotuscars.com ….¡Ojalá que IndyCar sepa  a que número llamar para conversar con su proveedor de motores cuando lo necesiten!

Links: El analista de SPEED TV, Will Buxton tiene una serie de post entretenidos con respecto a la extraña situación que sucede con Lotus (en inglés).

The Lotus Situation in a Nutshell

Lotus, Lotus, The Beatles and a solution

Update: El día 30 de Noviembre, IndyCar corrigió el link en el sitio de 2012, tras dos alertas vía Twitter realizadas el 24 y 29 de Noviembre respectivamente.

Fotos: Flickr IndyCar Series, Flickr F1 Photos, Racing5

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana