Categorías

Yamaha presenta los colores que llevará Cyril Despres en el Dakar 2014

Yamaha YZ450F Dakar Rally Cyril Despres

Las esperanzas son grandes en Yamaha. La marca japonesa anunció a principio de año que contarían con el quintúple campeón del Dakar, Cyril Despres, como líder de la organización, luego de una década junto a KTM. Con la presión de tener a Despres en el equipo, Yamaha se ha esforzado especialmente en la preparación de la última evolución de la Yamaha YZ450F, la motocicleta dakariana que pondrán en ruta en este Dakar 2014 para sus cuatro pilotos oficiales: Despres, Michael Metge, el mochilero de Despres, Olivier Pain y Frans Verhoeven. Y a la cual se le presentaron sus colores para la cita dakariana de este enero.

La Yamaha YZ450F ya era una motocicleta bastante buena y con alto potencial en el Dakar 2013, luego no se sorprendan si ven a Despres ganando etapas y peleando por la victoria con KTM y Honda. En el Dakar 2013, Olivier Pain lideró desde la cuarta a la séptima etapa en la clasificación general, luego David Casteu tomó la posta hasta el día de descanso y finalmente, Frans Verhoeven ganó la duodécima etapa del rally ya en territorio chileno.  La moto tiene la velocidad y con el desarrollo realizado este año puede convertirse en un arma poderosa en este Dakar 2014.

Yamaha YZ450F Dakar Rally

Cyril Despres ha sido parte integral del desarrollo de la nueva 450F de Yamaha. El francés ha preparado la motocicleta a su gusto basándose en la 450F del año pasado. Despres es el piloto más exitoso del Dakar en la última década con cinco victorias en 2005, 2007, 2010, 2012 y 2013. Su récord es solo superado por los seis triunfos de Mr. Dakar, Stephane Peterhansel, que logró todos sus éxitos arriba de una Yamaha. Esa es la era de gloria que Despres quiere revivir en Yamaha con este paso a la marca japonesa: Replicar con Yamaha, lo que Peterhansel hizo a principios de los 90.

Los otros riders de Yamaha también quieren hacer su nombre: Metge fue 18° en 2013 y quiere mejorar ahora como mochilero de Despres. Verhoeven entra en su segundo año junto a Yamaha y viene de terminar 9° en el Dakar 2013. Su mejor resultado es un 8° lugar en 2009. El holandés se caracteriza por ganar etapas, lo que ha hecho en 2009, 2012 y 2013. Por su parte, Pain quiere por fin cerrar el asunto, después de haber liderado por cinco días en el Dakar 2013. Terminó 6° en 2013, y tiene muchas ganas de lograr más. Definitivamente, Despres no es el único piloto veloz en la alineación oficial de Yamaha. Y no descontemos a dos pilotos chilenos que van con Yamaha con apoyo de Yamaha Chile, como son Felipe y Jaime Prohens, bajo el alero del Tamarugal XC.

En quads, Yamaha destaca con los tres primeros «sembrados» usando sus motos: Marcos Patronelli, Ignacio Casale y Rafal Sonik batallarán por el podio en el Dakar.

 

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

  • Byron
    24 diciembre 2013 at 9:40

    Una Pregunta, ¿Cual es la función de un Mochilero?

    • Felipe Gana
      24 diciembre 2013 at 10:23

      Hola Byron:

      Buena pregunta. La función principal de un mochilero es ser una especie de fuente de repuestos en ruta para el piloto principal, mucho más que un compañero de equipo normal. Si Despres sufre un problema mecánico, un pinchazo o una caída, en este caso Metge no solo se detendrá a ayudarlo sino que le entregará repuestos incluso si hay que sacarlos de su propia moto. Los pilotos de punta lo usan como respaldo en caso de que suceda cualquier imprevisto y así no perder tanto tiempo, esperando a la asistencia en camión que viene normalmente un par de horas más atrás en la ruta. Un mochilero va solo unos minutos atrás, luego solo se pierde tiempo en la reparación que corresponda hacer.

      ¡Saludos!

  • Byron
    25 diciembre 2013 at 12:29

    ¿Y se aplica solamente en la categoria de las Motos? ¿o se aplica tambien en Quads?

    • Felipe Gana
      26 diciembre 2013 at 9:32

      En general aplica a la categoría motos y en menor medida a los autos.
      En quads, la cantidad de participantes es baja, es la categoría con menos recursos, luego en general muy pocos pueden darse el lujo de contar con un mochilero.
      Los últimos en usar una estrategia similar fueron los hermanos Patronelli hace un par de años, eso si, corriendo juntos más que siendo uno mochilero del otro.

      Saludos!

Forgot Password