¿Ahora sí? Michael Schumacher anuncia su retiro de la Fórmula 1 al terminar la temporada

El siete veces campeón del mundo Michael Schumacher ha decidido por dar terminada su carrera en la Fórmula 1, anunciando su retiro de la máxima categoría al final de esta temporada. Es muy probable que esta vez, el retiro de Schumacher sea definitivo, ya que a poco tiempo de cumplir 44 años, será difícil que […]

Michael Schumacher volvió al podio en la Fórmula 1 esta temporada, pero no fue suficiente para que el campeón decidiera quedarse en la máxima categoría. (Imagen: Mercedes GP)

El siete veces campeón del mundo Michael Schumacher ha decidido por dar terminada su carrera en la Fórmula 1, anunciando su retiro de la máxima categoría al final de esta temporada. Es muy probable que esta vez, el retiro de Schumacher sea definitivo, ya que a poco tiempo de cumplir 44 años, será difícil que otro equipo pueda fijarse en él y que pueda adaptarse al ritmo de la máxima categoría después de un tiempo fuera de ella.

Hace una semana, se había anunciado que Lewis Hamilton tomaría el lugar de Schumacher, antes de que este indicara sus planes para el futuro. El piloto alemán, antes del anuncio de Hamilton, tenía la primera opción para continuar junto a la escuadra de las «Flechas Plateadas» pero su falta de decisión con respecto a si continuar o no en la Fórmula 1 por más tiempo, llevaron a Mercedes a tomar cartas en el asunto y buscar un piloto de punta para reemplazarlo.

Es la segunda vez que «Schumi» se retira de la F1, ya que hizo lo mismo a finales de la temporada 2006, cuando corría junto a Ferrari. Ese año, Schumacher había perdido el título por segundo año consecutivo contra Fernando Alonso después de haber logrado cinco campeonatos consecutivos. Esa vez, los argumentos de Schumacher fueron la falta de energía y el deseo de no quitarle la oportunidad de desarrollar su carrera a Felipe Massa, su discípulo en Ferrari.  El «Kaiser» ha vuelto a indicar que la energía que tiene ya no es la misma que cuando dominaba a principios de los 2000.

“He estado pensando en esto durante un tiempo. Teníamos un acuerdo por tres años y hace tiempo que tengo dudas sobre si me queda energía para continuar. En el 2006 dije que mis baterías se habían terminado y ahora creo que estoy en la ‘zona roja’, así que no estoy seguro si tendré tiempo de recargarlas, pero tengo muchas ganas de que llegue mi libertad. No hay resentimiento con Mercedes, de alguna manera, hemos conseguido un gran acuerdo. Ahora seguiré haciendo exactamente lo que he venido haciendo, que es terminar las carreras y centrarme al 100% en lo que hago.” fueron los comentarios de Schumacher en el comunicado de prensa de su equipo, Mercedes AMG F1 Team.

Michael Schumacher y Sebastian Vettel luchando por posición en China. (Imagen: Pirelli Media)

El retiro de Schumacher trajo reacciones inmediatas entre sus colegas, la mayoría deseando que el siete veces campeón continuara en la categoría, a pesar de estar a pocos meses de cumplir 44 años.  Su compañero de equipo en Mercedes AMG F1 Team, Nico Rosberg comentó que «Es una gran pérdida para nuestro deporte. Michael hizo mucho para que la Fórmula 1 fuera tan popular en Alemania y muchos aficionados se cambiaron la televisión para poderle ver.  Para mi ha sido y todavía es algo especial y una gran experiencia pilotar junto a él y contra él.  En los últimos tres años hemos trabajado fuerte para el equipo juntos algo que nos servirá de ayuda para los próximos años.”  Por su parte, el actual bicampeón Sebastian Vettel indicó que “Es una gran pérdida, es una lástima. Hay mucha gente que quería que Michael continuara, incluido yo. Ojalá que pueda desempeñar algún otro papel, así por lo menos lo podremos ver de vez en cuando.”

Lo cierto es que el regreso de Schumacher no fue demasiado exitoso. En tres años, solo cosechó un podio (Valencia 2012) y una pole position (Mónaco 2012, pero que no lo vio partir desde la posición de privilegio…), lo que «ensucia» sus estadísticas más que haber hecho algo positivo por su carrera. En sus tres años, «Schumi» siempre se vio algo desadaptado y poco acostumbrado a los autos, estilos de manejo, a correr en el medio del pelotón y a las nuevas reglamentaciones. Lo anterior se vio particularmente en varios accidentes algo insólitos para su palmares (como ejemplo, Singapur 2011 y 2012, además de España 2012) o cuando caló su motor en la largada del Gran Premio de Hungría 2012. Seguro que Schumacher esperaba algo distinto al sumarse a Mercedes y Ross Brawn, que le entregó todos sus campeonatos con Benetton y Ferrari, y eso debe haber influido en la no renovación del contrato.

No hay claridad acerca de si Schumacher continuará siendo embajador mundial de Mercedes o si recibirá algún puesto dentro del equipo basado en Brackley.

De todas maneras, si este es el cierre definitivo de la carrera de Schumacher, estos tres años solo serán una pequeña mancha en la historia de uno de los pilotos más brillantes, reconocidos y exitosos de los últimos tiempos.

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana