Salón del Automóvil 2012: Dodge quiere golpear fuerte con la presentación del Dart en Chile

Es solo un pre-estreno, pero sin dudas fue uno de los puntos más destacados de la presentación de Dodge en el XII Salón del Automóvil de Santiago. El Dodge Dart cerró lo que fue la presentación de prensa de la marca estadounidense en el Salón, demostrando la fe que tiene la marca en este agresivo […]

Es solo un pre-estreno, pero sin dudas fue uno de los puntos más destacados de la presentación de Dodge en el XII Salón del Automóvil de Santiago. El Dodge Dart cerró lo que fue la presentación de prensa de la marca estadounidense en el Salón, demostrando la fe que tiene la marca en este agresivo compacto que representa un nuevo aire para la compañía no solo en Chile, sino en su país de origen, Estados Unidos.

El Dodge Dart destaca por su diseño exterior moderno y dinámico. Es directo notar que la mano ha cambiado y que el diseño es el primer fruto de la sociedad del Grupo Chrysler y Fiat. Hay ciertas líneas inspiradas en la última versión del Charger y la evolución que representa reemplazar al Caliber, pero el Dart tiene identidad propia. Además, en el proceso de desarrollo del Dart se ha puesto especial esfuerzo en la eficiencia en el consumo además de las prestaciones, tal vez cambiando el paradigma de lo que estamos acostumbrados a ver en los modelos de Dodge, que ha recuperado su posición en ventas gracias al estilo «muscle car» moderno que exhiben el Challenger y el Charger. El modelo está basado en la plataforma del Alfa Romeo Giulietta, también presentado en este Salón 2012.

El nuevo Dodge Dart en Estados Unidos tiene tres opciones de motorización, todos de cuatro cilindros.  Las versiones van desde el motor MultiAir de 16 válvulas, 1.4 litros con Turbo capaz de entregar 160 caballos de fuerza, el MultiAir2 de 16 válvulas, 2.4 litros Tigershark con 184 caballos de fuerza y otra versión del motor Tigershark con 16 válvulas, 2.0 litros y capaz de entregar 160 caballos de fuerza. Este último es el único que estará disponible en un comienzo para el mercado nacional, cuando comience a ser comercializado probablemente dentro del primer semestre del próximo año. En la presentación incluso se mencionó Enero como posible fecha de lanzamiento oficial en Chile.

La tecnología MultiAir es el caballito de batalla de Dodge con el Dart.  Este desarrollo tiene un control directo y dinámico de la admisión de aire y de la combustión, lo que permite aumentar tanto la eficiencia en consumo como las prestaciones: Según lo informado por Dodge, se puede lograr una ganancia de hasta un 15% de torque a bajas revoluciones por minuto del motor, así como una mejora del 7,5%  en cuanto a rendimiento de combustible.

En su interior, el Dart no deja de destacar: Incorpora tecnología de punta para su segmento, como el sistema de Media Center Uconnect Touch de 8,4 pulgadas y una pantalla táctil personalizable de 7 pulgadas TFT (Transistor de Película Delgada) en el módulo de instrumentos, que permite controlar todas las funciones del vehículo con comodidad. El interior del Dart sigue la idea de estar «enfocado en el conductor», haciendo fácil el manejo e idealmente evitando las distracciones. Probablemente será el compacto mejor equipado cuando comience a venderse, aunque lo anterior podría tener directa influencia en su precio de venta en el país.

Otro punto importante es el esfuerzo de Dodge en la seguridad: Como ejemplo, el Dart vendrá en serie con 10 airbags además de una buena cantidad de sistemas de asistencia:  Control de Estabilidad Electrónico (ESC), Mitigación Electrónica de Vuelcos (ERM), Sistema de Frenos Antibloqueo en las cuatro ruedas (ABS), Sistema de Control de Tracción, Asistente de Arranque en Pendiente, Control de Oscilación de Remolques, Sistema de Detección Punto Ciego, Cámara de Respaldo para reversa ParkView y Asistente para reversa ParkSense.

El Dart está pensado principalmente para el mercado estadounidense y para no competir con Fiat, solo se venderá en el continente americano, luego los países en los que estará presente se contarán con las manos. Dodge ha iniciado una agresiva campaña con el modelo 2013 en Estados Unidos,  contratando como principal figura a Travis Pastrana, quién conduce al Dart en el campeonato de Global RallyCross. Pastrana ya logró su primer triunfo en la categoría hace cerca de dos meses en New Hampshire. El programa de RallyCross junto al equipo Viper SRT en la American Le Mans Series representan los únicos esfuerzos que Dodge tendrá en 2013 en automovilismo con modelos propios (abandonando el programa de NASCAR con el Charger y el Challenger) y eso muestra el cambio que vive la marca, pensando en un segmento más masivo de clientes.

Como referencia, en México el Dart se venderá con un precio equivalente a los $10,5 millones de pesos. Sumando un poco más por tipos de cambio y el nivel del mercado nacional, puedes hacerte una idea del precio que tendrá este modelo cuando aterrice de lleno en Chile. Nos vemos en Enero, Dart.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana