¿Cuáles son los mejores motores del año?

Todos los años se hace la gran premiación del Engine of the Year, un galardón pensado para los verdaderos ñoños tuercas, donde por más que premiar el diseño, el equipamiento o la recepción de un modelo determinado, se premia su motor según distintas categorías. La vara cada vez queda más alta, sobre todo con los […]

Todos los años se hace la gran premiación del Engine of the Year, un galardón pensado para los verdaderos ñoños tuercas, donde por más que premiar el diseño, el equipamiento o la recepción de un modelo determinado, se premia su motor según distintas categorías. La vara cada vez queda más alta, sobre todo con los últimos desarrollos en ingeniería, los que buscan, por muy trillado que suene, los mejores índices de eficiencia y economía, sobretodo en motores cada vez más pequeños.

Para comenzar con la lista tenemos al más ganador de este año, al Ford Ecoboost de 999 centímetros cúbicos y tres cilindros. Por su tamaño tú creerás que es un chiste, pero a decir verdad, esta unidad es un prodigio de la potencia y economía que puede llegar a tener un turboalimentador en un motor pequeño. Esta unidad logra desarrollar 123 caballos de fuerza y 170 Nm de torque, logrando mover con bastante soltura al Ford Focus, el único modelo de la firma que lo equipa. El Ecoboost es el Motor Internacional del Año, el Mejor Motor Nuevo y el Mejor Motor en la categoría bajo un litro.

No importa cuántas veces se incendie este motor, Ferrari logra sobreponerse a sus problemas de auto combustión y se anota con el premio al Mejor Motor de Alto Desempeño y al Mejor Motor en la categoría sobre cuatro litros por segunda vez. Este V8 es la unidad que impulsa al 458 Italia, modelo que bien quizás no es el superauto más perfecto del mundo, pero es el que tiene más alma y el más disfrutable de conducir, y eso es gracias a su motor, el que superó en puntos a las mecánicas de BMW, Mercedes-Benz, Porsche, Lamborghini y McLaren, por su inyección directa y alta compresión, las que le ayudan a desarrollar 124 hp por litro.

Un gran ganador también fue BMW, ya que se llevó el premio en cuatro categorías distintas y con cuatro motores diferentes. En la categoría de 1.4 a 1.8 litros el motor que construyeron en conjunto con el grupo PSA es nuevamente el ganador. Esta unidad de 1.6 litros es la que impulsa modelos como el Peugeot 308 GTi, el Mini Cooper S o el Citroën DS3. Más arriba, en la categoría de 1.8 a 2 litros, el impulsor TwinTurbo de BMW es nuevamente el vencedor. Este motor viene en vehículos tales como el 320i, el 328i, el Z4 y autos de la serie X1 y X3, por mencionar algunos.

En la categoría de 2.5 a 3 litros, el motor que impulsa al 335i y al 1 Coupe M es el preferido de la prensa. Es un 6 cilindros en línea TwinTurbo, que al menos en el Coupe eroga 335 caballos de fuerza, sumado a excelentes cifras de emisiones de partículas y consumo para un motor de estas características. Finalmente el V8 preparado por M para el M3 es el que gana nuevamente en la categoría de 3 a 4 litros.

Un motor que ya ha ganado varias veces desde su llegada al mercado, es el TSI 1.4 de Volkswagen, el que lleva ganando desde el 2006 en su categoría (1 a 1.4 litros), además de ser el motor más ecológico del 2009 y motor del año el 2009 y 2010. Esta versátil y elástica unidad se encuentra en distintas configuraciones que van desde el Volkswagen Beetle, Polo y Golf, por nombrar algunos, pasando por el Audi A1 y A3, hasta el pocket rocket Škoda Fabia RS.

La categoría de 2 a 2.5 litros es una de las más complicadas e impredecibles. Sin embargo este año por un buen margen de puntos el elegido fue el motor de Audi, específicamente el 2.5 TFSI que llevan el TT RS y el RS3 Sportback, ambos con 335 caballos de fuerza, 445 Nm de torque y una aceleración de 0 a 100 km/h en cerca de 4,7 segundos.

Chevrolet se quedo con el premio verde, o sea el motor mas ecológico, y lo hizo con la unidad que impulsa al Volt y al Opel Ampera, que consiste en un motor eléctrico y un motor a combustión de 1.4 litros que solo funciona como generador, cuando el auto ya no puede seguir moviéndose con tan solo electricidad. Un motor que funciona como generador de corriente más que como impulsor mecánico tiene un consumo tremendamente menor y le permite al modelo de General Motors recorrer casi 3 veces más la distancia que un auto eléctrico enchufable.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer